martes, 13 de diciembre de 2022

El Gobierno de EE UU anuncia un gran hito científico: la generación de energía limpia de manera ilimitada a partir de la fusión nuclear en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore

Me ha alegrado especialmente conocer la gran noticia anunciada hoy por el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) de que han logrado la ignición por fusión en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), un importante avance científico que lleva décadas gestándose y que allanará el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia. 

Informan que “el 5 de diciembre, un equipo de la Instalación Nacional de Ignición (NIF) del LLNL llevó a cabo el primer experimento controlado de fusión de la historia que alcanzó este hito, también conocido como punto de equilibrio energético científico, lo que significa que produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada para impulsarla. Este logro histórico, el primero de su clase, proporcionará una capacidad sin precedentes para apoyar el Programa de Gestión de Arsenales de la NNSA y proporcionará información inestimable sobre las perspectivas de la energía de fusión limpia, que sería un cambio de juego para los esfuerzos para alcanzar el objetivo del Presidente Biden de una economía neta de carbono cero.


"Se trata de un logro histórico para los investigadores y el personal de la National Ignition Facility, que han dedicado sus carreras a hacer realidad la ignición por fusión, y este hito sin duda impulsará aún más descubrimientos", declaró la Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm. "La Administración Biden-Harris se ha comprometido a apoyar a nuestros científicos de talla mundial -como el equipo del NIF- cuyo trabajo nos ayudará a resolver los problemas más complejos y acuciantes de la humanidad, como proporcionar energía limpia para combatir el cambio climático y mantener una disuasión nuclear sin ensayos nucleares."


"Hace más de un siglo que tenemos una comprensión teórica de la fusión, pero el camino del conocimiento a la práctica puede ser largo y arduo. El hito de hoy muestra lo que podemos hacer con perseverancia", dijo la Dra. Arati Prabhakar, Asesora Principal del Presidente para Ciencia y Tecnología y Directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

"El lunes 5 de diciembre de 2022 fue un día histórico para la ciencia gracias a la increíble gente del Laboratorio Livermore y la Instalación Nacional de Ignición. 


Al hacer este gran avance, han abierto un nuevo capítulo en el Programa de Administración de Reservas de la NNSA", dijo la administradora de la NNSA, Jill Hruby. "Me gustaría dar las gracias a los miembros del Congreso que han apoyado la Instalación Nacional de Ignición porque su creencia en la promesa de la ciencia visionaria ha sido fundamental para nuestra misión. Nuestro equipo de todos los laboratorios nacionales del DOE y nuestros socios internacionales nos han demostrado el poder de la colaboración."