miércoles, 21 de diciembre de 2022

Casi la totalidad de la población (el 99,5%) entiende y habla, aunque sea con dificultad, el castellano. El 24,6% de los residentes en España hablan con dificultad o bien inglés y el 7,2% francés

 

Difundió ayer el INE la "Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV)"Año 2021. Datos definitivos".

En ellos se abordan diferentes temas de gran interés: la movilidad cotidiana de las personas, su dinámica familiar y cuidado a personas dependientes, el apoyo social con el que cuentan los hogares de una sola persona, la familia de origen, el contacto con las nuevas tecnologías y el conocimiento y uso de lenguas.


Me referiré en esta entrada a los principales resultados en relacion al Conocimiento y uso de lenguas


En España existen 10 lenguas que se hablan bien por al menos el 1% de la población. Las más frecuentes son el castellano (96,0%), el inglés (14,7%) y el catalán (14,2%).



Más de la mitad de la población habla bien una sola lengua (el 57,1%).

Respecto a la lectura, la mitad de la población declara leer bien una sola lengua. Y el 8,4% tres lenguas.


A la hora de escribir, el 28,6% de la población escribe bien dos lenguas. Y casi tres de cada 100 personas (el 2,7%) entiende bien cuatro o más lenguas.


Casi la totalidad de la población (el 99,5%) entiende y habla, aunque sea con dificultad, el castellano. Este porcentaje se reduce al 96,6% cuando se trata de leer o escribir en esta lengua.


En cuanto a los idiomas de otros países, el 24,6% de los residentes en España hablan con dificultad o bien inglés y el 7,2% francés.


Si analizamos la situación del inglés, a medida que crece la edad disminuye el nivel de conocimiento de esta lengua para todos sus tipos de uso. Así, entre los mayores de 50 años el porcentaje de los que no hablan inglés supera el 80%. En cambio, entre la población de 20 a 29 años el porcentaje de personas que hablan bien inglés es del 32,0%.


El castellano es utilizado siempre en familia por el 77,1% de la población. Para la misma frecuencia, el porcentaje es del 75,2% cuando se usa con amigos y del 73,1% cuando se utiliza en el trabajo Por otro lado, el 17,7% de la población usa a veces, frecuentemente o siempre el inglés en el trabajo. Este porcentaje baja al 11,3% cuando se utiliza con amigos y al 7,7% cuando se usa en familia.


En general, el inglés y el francés se utilizan más en el trabajo. Y las lenguas cooficiales más en familia.


La lengua inicial más frecuente –es decir, la primera que utiliza una persona al comenzar a hablar– es el castellano. En concreto para el 74,7% de la población. Por detrás figuran el catalán (5,3%) y el gallego (2,4%).


Por su parte, hay un 2,0% de la población que tuvo el castellano y el catalán como lenguas iniciales de manera conjunta.


Por lugar de nacimiento, el 79,9% de los nacidos en España tuvieron como lengua inicial el castellano, frente al 43,8% de los nacidos en otro país.


Entre los nacidos en España las lenguas iniciales más frecuentes, además del castellano, son el catalán (6,1%), el gallego (2,7%) y el castellano y catalán conjuntamente (2,3%).


Entre los nacidos fuera de España, las lenguas iniciales más frecuentes son, además del castellano, el árabe (9,5%), el rumano (8,2%) y el inglés (5,4%).