sábado, 3 de diciembre de 2022

Unha boa noticia: Renfe anuncia la recuperación de servicios ferroviarios que había antes de la pandemia entre Ourense- Carballiño- Santiago de Compostela y entre Ferrol y A Coruña


Ayer Renfe por medio de una nota de prensa, anunció que “recupera a partir del día 11 de diciembre el 100% de los servicios que había antes de la pandemia entre Ferrol y Coruña y entre Ourense- Carballiño y Santiago de Compostela, en ambos sentidos.

Con esta recuperación del servicio se efectuarán algunos cambios en los horarios de los servicios entre Ourense-Carballiño y Santiago de Compostela para cubrir a lo largo del día más franjas horarias.

Desde el 11 de diciembre Renfe restablece la totalidad de los servicios entre ambas ciudades. De esta forma circularán tres servicios desde A Coruña con destino Ferrol, frente a los dos actuales, y en sentido inverso, Ferrol-A Coruña también circularán tres servicios frente a los dos actuales. Los servicios que se recuperan, tanto en un sentido como en otro, serán diarios. En la situación anterior existía un tren Ferrol-Betanzos y viceversa, que a partir del día 11 realizará nuevamente este trayecto.  

Trayecto Ourense-Carballiño y Santiago de Compostela

En el caso de los servicios entre Ourense-Carballiño y Santiago de Compostela se pasa de un tren actual por sentido, a tres trenes por sentido. Al mismo tiempo se reconfiguran los horarios para adaptarlos a las necesidades de movilidad y cubrir más franjas horarias de desplazamiento.”

Añade la nota que “Desde la finalización del primer estado de alarma, Renfe ha venido ampliando la oferta programada en los servicios de MD en el conjunto de Galicia. Actualmente, la oferta está restablecida en su mayor parte y la voluntad de Renfe es completar la reposición de estos servicios en los próximos meses, a medida que se vaya incorporando el nuevo personal de conducción. La intención de Renfe siempre ha sido la de volver a la situación prepandémica lo antes posible, y por ello no ha dejado de trabajar en el restablecimiento de frecuencias."

MI VALORACIÓN:

Celebro esta reposición por parte de RENFE de los servicios ferroviarios anunciados y muy especialmente de los que afectan a las comunicaciones entre O Carballiño-Ourense  y Santiago de Compostela. 

Me alegra especialmente por los integrantes de la "Plataforma en defensa do transporte púbico para Carballiño e a sua comarca" que han sido los portavoces de los usuarios que con toda razón reclamaban un transporte público ferroviario y viario de calidad. Les felicito.

Por nuestra parte, como diputados de esta provincia hicimos llegar sus quejas al Gobierno por medio de nuestras iniciativas en el Congreso de los Diputados que se materializaron en una proposición no de ley registrada el 21 de enero de 2022 (https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/D/BOCG-14-D-394.PDF#page=40 ) y con anterioridad, el 6 de septiembre de 2021, cinco preguntas parlamentarias.


La exposición de motivos era común y decía: 

"El municipio de O Carballiño es el segundo en población de la provincia de Ourense, con 14.089 habitantes y además la capital de una importante comarca.

A mediados del pasado siglo, esta villa, de gran tradición termal, experimentó grandes cambios y uno de ellos se derivó de la inauguración en 1957 de una estación de ferrocarril.

En diciembre de 2011 tuvo lugar la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Ourense-Santiago-A Coruña, operada por trenes Avant y que por ser de nuevo trazado ya no pasa por O Carballiño.

Esta circunstancia implicó que en la línea convencional de ancho ibérico que une Zamora con A Coruña, RENFE iniciara una paulatina reducción de frecuencias de servicios ferroviarios para los carballiñeses, tanto con Ourense como con Santiago de Compostela. Situación que se agravó el pasado año por las restricciones de movilidad impuestas por motivo de la pandemia de la covid-19.

La situación a fecha de redacción de esta iniciativa no puede ser más deplorable. RENFE solo ofrece dos servicios con parada en esa villa: el tren regional 12960 sale de Ourense a las 15:30 y llega a O Carballiño a las 16:01 y a Santiago de Compostela a las 17:10. Y en sentido inverso ese mismo tren sale de Santiago a las 17:25, llega a O Carballiño a las 18:41 y finalmente a Ourense a las 19:06.

Se puede constatar además que estos horarios ofrecidos por RENFE carecen de atractivo para la inmensa mayoría de los potenciales usuarios, puesto que un viajero de Carballiño, que salga a las 15:56 de esa estación llega a la capital de Galicia a las 17:10 lo que imposibilita acudir a actividades laborales, asistenciales en hospitales, o educativas. Y para acudir a la capital de la provincia, salir de la villa a las 18:41 para llegar veinticinco minutos después, hace inviable cualquier gestión similar.


La sociedad de O Carballiño y su comarca, sus fuerzas políticas, las organizaciones sindicales, empresariales, la activa plataforma por la defensa del transporte púbico, etc., vienen expresando de forma reiterada su malestar y hartazgo por este abandono de RENFE. Se sienten maltratados y tienen toda la razón".

Y los interrogantes eran:

¿Procederá de inmediato RENFE a reponer todos los servicios ferroviarios de RENFE que tenían parada en la estación de O Carballiño antes de la pandemia de la covid-19?

¿Realizará de inmediato RENFE  una nueva planificación de las frecuencias y de los horarios de los trenes con parada en O Carballiño, de modo que haya servicios que permitan viajar a primera hora en ambos sentidos para acudir a las ciudades y aprovechar la jornada, además de enlazar otros que parten ahora desde Ourense a diferentes destinos, y con los futuros trenes de alta velocidad?

¿Programará RENFE servicios especiales de trenes con parada en O Carballiño.  los fines de semana para favorecer  la movilidad de los muchos estudiantes de la comarca que van o retornan a las universidades o centros educativos de las capitales?

¿Mejorará RENFE el material móvil que opera línea ferroviaria de ancho ibérico que tiene parada en O Carballiño, garantizado a los usuarios la calidad de servicios que merecen?

¿Dotará Adif y RENFE a la estación de O Carballiño un servicio presencial de venta de billetes y de  atención al público, que suministre información a los viajeros?

La respuesta del Gobierno llegó el 11 de octubre de 2021 y fue bastante decepcionante:

"En relación con el asunto interesado, se señala que desde que finalizó el primer estado de alarma, RENFE ha mantenido una programación en todos sus servicios que se ha ido adaptando a la demanda real detectada en cada corredor. Para ello, se viene realizando una monitorización permanente de la demanda y la ocupación de los trenes.

En función de esos datos, se observa que la oferta de servicios programada en O Carballiño ha estado, en todo momento, por encima de la demanda registrada.

La estación de O Carballiño cuenta con 14 servicios semanales dentro de la relación de servicio público de Media Distancia A Coruña-Santiago-Ourense. Por su parte, la demanda en dicha relación entre enero y agosto del presente año ha sido un 70% menos que la registrada en ese mismo periodo de 2019, con anterioridad a la pandemia. Asimismo, la ocupación de los trenes ha sido de un 13,4%.

No obstante, la voluntad del Gobierno y de RENFE es seguir reponiendo progresivamente la oferta anterior a la pandemia en esta relación, a medida que la demanda se siga recuperando.

Por otro lado, se informa de que los viajeros de O Carballiño tienen asegurada la posibilidad de comprar sus billetes de RENFE a través de múltiples vías, tanto en la máquina de autoventa de la propia estación, como a través de los servicios de venta telefónica y venta online (a través de la web de RENFE y de la aplicación RENFE Ticket), en la oficina local de Correos de la localidad o, incluso, a bordo de los trenes.

Finalmente, cabe decir que el material móvil que circula en la actualidad en esta relación fue renovado hace dos años por material de la serie 594, que puede circular a velocidades superiores de las que permiten las líneas por las que opera y que cuenta con todos los requisitos de calidad y confort. Esta serie de material también se utiliza en las relaciones A Coruña- Ferrol, A Coruña- Monforte y Ourense- Lugo."

https://www.congreso.es/entradap/l14p/e16/e_0161083_n_000.pdf

Decimos que la respuesta fue muy decepcionante puesto que no era de recibo leer que RENFE sostuviera que "la oferta de servicios programada en O Carballiño ha estado, en todo momento, por encima de la demanda registrada." ¿ pero como iba a existir demanda cuando la oferta era ínfima y a horarios inaecuados?

Tardará pués RENFE 13 meses desde la fecha de esa respuesta en rectificar, pero al fin el 11 de diciembre de 2022 se repondrán los servicios demandados. Miremos hacía adelante.

Estaremos muy pendientes de su calidad y también de aquellos ajustes horarios que se puedan hacer en el futuro para una mejor coordinación de los horarios del trasporte público en autobús con el transporte ferroviario. Carballiño y su comarca bien lo merecen.