Dice la nota de prensa oficial lo
siguiente:
“Xavier Flores, ha explicado que las
conclusiones preliminares de los estudios apuntan a un conjunto de eventos que
propiciaron el derrumbe tras las actuaciones de hidrodemolición llevadas a cabo
para el saneo y refuerzo de las losas de continuidad entre vanos. Esta acción combinada
con una característica del hormigón inferior a lo previsto debido a una
situación de degradación del material mayor de lo esperado propició el colapso
de los vanos afectados.
Y es que en abril de 2021 el Ministerio
realizó una inspección especial del viaducto que afloró un gran deterioro de
los cables ante la ausencia de un sistema eficaz de impermeabilización para
hacer frente a la exigencia meteorológica de la zona. No en vano, la
degradación de los cables provenía de la filtración de aguas con sales
fundentes.
En octubre de 2021 se iniciaron las
obras de reparación, través de una declaración de emergencia, consistentes en
la sustitución de los cables en todos los vanos de viaducto del Castro en ambos
sentidos y en la reparación de las juntas, lo que obligó a iniciar las labores
de hidrodemolición (romper el hormigón con agua a presión) en los vanos 1, 2, 3
y 4, que coadyuvaron a los derrumbes de los vanos 1 y 3.
Así, la calzada en sentido A Coruña
estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la
calzada sentido Madrid. Tras producirse el incidente, se cerró inmediatamente,
por precaución, la calzada en sentido Madrid y el tráfico se desvió por la N-6.
Los informes
Los informes elaborados por MC2 e Ideam, que se han servido de los más de 377 ensayos de resistencia de materiales realizados por Mitma, coinciden en que no se puede establecer una causa única, ni principal, del colapso y que los trabajos de hidrodemolición iniciados para rehabilitar el viaducto “pueden haber sido una causa necesaria pero no suficiente para justificar el derrumbe”.
“El Ministerio ha compartido con el
Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos el contenido de estos
informes durante su elaboración y ha buscado su apoyo en la definición de los
trabajos a realizar y en la valoración de los resultados. Así, el Colegio de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos comparte la idoneidad de las empresas
escogidas y ha avalado la metodología y la coherencia de los resultados y
la credibilidad de las conclusiones que arrojan”.
Reconstrucción del viaducto y más análisis
A la vista de los análisis realizados, y
en los que todavía sigue trabajando, el Ministerio de Transportes ha decidido
sustituir todo el tablero del viaducto en ambas calzadas, aplicando nuevos
criterios de diseño adecuados a las condiciones ambientales y meteorológicas
para asegurar su durabilidad futura, y la reconstrucción de los vanos caídos y
de las pilas demolidas.
En este sentido, en el viaducto
dirección Madrid se sustituirá el tablero en vez de realizar la reparación
prevista; manteniendo pilas y cimentaciones. Ya se están analizando las ofertas
y las actuaciones se iniciarán a finales de este mes de noviembre. Esta calzada
del viaducto tiene un menor número de vanos y, por tanto, se prevé que se pueda
volver a circular, en ambos sentidos de forma temporal, en el segundo semestre
de 2023.
Para la calzada dirección A Coruña se
procederá a la sustitución del tablero y reposición de las pilas afectadas y
que han sido demolidas. En primer lugar, se debe llevar a cabo las tareas de
desescombro y asegurar el entorno, para iniciar los trabajos de sustitución. La
previsión de puesta en servicio sería durante el año 2024.
En la concepción del nuevo tablero se aplicará la nueva generación de materiales y se ajustará a la normativa actual, más exigente. Entre otras mejoras, se protegerá el pretensado, no habrá juntas entre las dovelas, el interior de tablero será transitable por dentro, habrá redundancia estructural, anclajes protegidos en el interior del cajón, que serán completamente inspeccionables y sustituibles.
Cambios en los desvíos
"Mitma trabaja en la apertura de una modificación del desvío de Piedrafita
que permitirá que el tráfico pesado sentido Madrid discurra a través del
semienlace oeste de Pedrafita do Cebreiro del punto kilométrico (PK) 432,
manteniéndose el tráfico de vehículos ligeros a través del ramal del PK 43. Con
ello el tráfico pesado transitará por una rampa de inclinación inferior,
mejorando así las condiciones de circulación de estos usuarios de la vía.
En condiciones de alerta meteorológica de vialidad invernal, el enlace del
PK 431 se cerrará, como está previsto en el vigente protocolo de vialidad
invernal suscrito en octubre de 2022 y todos los vehículos en sentido Madrid
utilizarán el ramal del PK 432. De esta forma se evitará el paso por la
travesía de Pedrafita de 1/3 del total de vehículos (ligeros en sentido
Madrid).
Con carácter general, los cambios en el funcionamiento de los desvíos de
tráfico en el entorno de Pedrafita de O Cebreiro no afectarán a las ventanas de
paso en horario nocturno para la circulación de transportes especiales de
grandes dimensiones que serán restringidos en alertas de vialidad invernal.”
A Xunta por
medio de una nota cualifica de “decepción” o resultado da reunión sobre a A-6
co Ministerio de Transportes, que non achegou explicacións suficientes do
colapso, solucións eficaces para os transportistas nin plan concreto para a
reconstrución integral da autovía.
A
conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, xunto co delegado
territorial da Xunta en Lugo, Javier Arias, e o director da Axencia Galega de
Infraestruturas, Francisco Menéndez, participou hoxe na reunión, por
videoconferencia, convocada polo Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda
Urbana sobre o colapso do viaduto do Castro da A-6, na que tamén participaron
representantes do Goberno de Castela e León.
Vázquez
Mourelle informou de que a Xunta acudía a este encontro co triple obxectivo de
coñecer as causas do derrubamento, xustificadas co informes técnicos; acadar
unha solución de tráfico eficaz para os transportistas, que rexeitan o desvío
habilitado o pasado mes de setembro pola súa forte pendente; e que se
presentase un plan completo de obras e investimentos para a reapertura total da
A-6.
A
conselleira lamentou non ver acadados ese obxectivos na xuntanza. Así, en
relación coas demandas dos transportistas de mercadorías para contar unha
alternativa de tráfico viable e eficaz, subliñou que o Ministerio recoñeceu
hoxe que o desvío provisional habilitado o pasado mes de setembro non é válido
para o vehículos pesados.
Sinalou a
contradición na que incorre o Goberno de España cando, dunha banda, nega as
incidencias dos transportistas no desvío da A-6 e, doutra banda, decide pechalo
ao tráfico de transporte pesado, deixándoo en adiante para uso exclusivo de
vehículos lixeiros.
Isto
confirma que os transportistas de mercadorías non van dispoñer doutra
alternativa que non sexa o paso polo núcleo de Pedrafita, tanto en sentido de
entrada a Galicia como de saída.
Ademais, na
reunión anunciouse que o desvío de todo tráfico pesado pola N-120 nos casos de
alerta de neve, non será obrigatorio senón só unha recomendación, o que supón
outra rectificación dos plans iniciais do Ministerio de Transportes.
En relación
coas explicacións sobre as causas do colapso, a conselleira destacou que o
Goberno apuntou a unha causalidade múltiple, unha suma de factores, como o
“cansancio” do formigón ou a hidrodemolición efecutada durante as obras de
emerxencia.
Nese
sentido, apuntou as “dúbidas” da Xunta, por non ver aclarados os motivos polos
que non se detectaron eses fallos durante as inspeccións realizadas e durante a
execución das obras de emerxencia, que se prolongaron durante un ano e
supuxeron un investimento de 26 M€.
Vázquez
Mourelle dixo que agarda que o Ministerio de Transportes remita os informes
técnicos sobre as causas do colapso do viaduto do Castro e sobre as inspeccións
realizadas, tal e como se comprometeu na xuntanza.
Finalmente,
lamentou a falta de concreción en canto a cronograma e investimentos previstos
para a reconstrución integral da A-6, para o que se solicitaba un plan
completo. Unicamente se avanzou a previsión de poñer en servizo a finais de
2023 o viaduto que aínda segue en pé, habilitándoo para o dobre sentido de
circulanción, e adiando, como mínimo ata
finais de 2024 a reconstrución do viaduto colapsado.
Isto
significa que a A-6 permanecerá, como pouco, tres anos e medio parcialmente
pechada, tendo en conta que o viaduto do Castro se cortou en xuño de 2021 para
acometer as obras de emerxencia que precederon o colapso.
A
conselleira de Infraestruturas e Mobilidade lembrou que a Xunta fixo todo o
posible para colaborar co Goberno de España na procura de solucións ante este
suceso, xa que de xeito inmediato analizou o territorio e formulou posibles
desvíos con propostas técnicas serias e rigorosas, que non foron consideradas
polo Ministerio de Transportes.
Dadas estas
circunstancias, a Xunta, 5 meses e 8 días despois do colapso do viaduto do
Castro, está convencida de que a xestión deste suceso podería ter sido moito
mellor, pois unha da conexións de Galicia coa Meseta segue pechada
completamente, causando problemas de tráfico ao núcleo de Pedrafita,
complicando a entrada e saída de turistas durante o verán e afectando
gravemente a actividade dos transportistas de mercadorías."