domingo, 20 de noviembre de 2022

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 se debatirá en Pleno la próxima semana

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 se debatirá en Pleno la próxima semana, entre el 21 y el 24 de noviembre. Durante la sesión plenaria, los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y a las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas.

El debate y votación del dictamen se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la Cámara, por mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

La sesión comenzará el lunes 21 de noviembre, a las 15:00 horas, en la que se debatirán los Títulos I y II conjuntamente; el Título III, los Títulos IV y VIII y la Sección 07 (Clases pasivas), conjuntamente; el Título V y la Sección 06 (Deuda Pública), conjuntamente; el Título VI, el Título VII; y finalmente, las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales y Anexos, de forma conjunta.

En la sesión del martes 22 de noviembre, que comenzará a las 9 de la mañana y se prolongará hasta la tarde, se verán: la Sección 28, correspondiente al Ministerio de Ciencia e Innovación; las secciones 12 (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y 34 (Relaciones Financieras con la Unión Europea); la Sección 13 (Ministerio de Justicia), la Sección 14 (Defensa); las secciones 15 (Ministerio de Hacienda y Función Pública), 10 (Contratación centralizada) y 38 (Sistemas Financiación de Entes Territoriales).

También se debatirán la Sección 16 (Ministerio del Interior), la Sección 26 (Ministerio de Sanidad), la Sección 17 (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Sección 19 (Ministerio de Trabajo y Economía Social), la Sección 21 (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación); y, por último, la Sección 22 (Ministerio de Política Territorial).

El miércoles a las nueve de la mañana se reanudará la sesión plenaria con el debate de la Sección 25 (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática); la Sección 23 (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la Sección 20 (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), la Sección 24 (Ministerio de Cultura y Deporte), la Sección 18 (Ministerio de Educación y Formación Profesional).

Continuará con el debate de la Sección 27 (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), la Sección 29 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), la Sección 30 (Ministerio de Igualdad), la Sección 31 (Ministerio de Consumo); las secciones 32 (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y 60 (Seguridad Social); y, por último, la Sección 33 (Ministerio de Universidades).

Durante la sesión del jueves 24 de noviembre, el Pleno debatirá únicamente por la mañana: las secciones 01 a 05, 08 y 09 de forma conjunta; las secciones 35 (Fondo de Contingencia), 36 (Fondos de Compensación Interterritorial) y 37 (Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales); además, las Entidades S.P. administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo; el Anexo de inversiones reales, lo relativo a los Ingresos del Estado y, por último, sobre la Exposición de motivos.

Gravámenes temporales y cooperación al desarrollo

Una vez concluido el debate de presupuestos, el Congreso verá la propuesta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, para la creación de una Subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

A continuación, procederá a debatir los dictámenes sobre la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias; y el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

El pasado jueves 17 de noviembre, la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital emitió el dictamen de la Proposición de Ley para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. La norma prevé establecer un gravamen temporal energético, que las personas o entidades consideradas operadores principales en el sector deberán satisfacer durante en 2023 y 2024.

También, la semana pasada, la Comisión de Asuntos Exteriores dictaminó el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Esta iniciativa gubernamental promueve "una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, que se inspira en los valores de solidaridad de la sociedad española; de responsabilidad de España en tanto que actor en el ámbito internacional y de cooperación ante los grandes desafíos que afronta el mundo".

Por otro lado, se debatirá la toma en consideración de la iniciativa de carácter orgánico presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.