miércoles, 2 de noviembre de 2022

El GPP denuncia en el Congreso el deterioro de los servicios ferroviarios prestados por RENFE

 

Hoy, en el Pleno del Congreso se tramitó una  interpelación del Grupo Parlamentario Popular a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez que defendió el diputado Andrés Lorite sobre el deterioro de los servicios ferroviarios.

Dijo que “desde que gobiernan ustedes, el deterioro de la calidad de los servicios públicos es progresivo e imparable”

• El portavoz de Transportes del GPP en el Congreso recriminó a la titular de Transportes que, en el caso de los servicios ferroviarios, la situación es “alarmante” en todas sus facetas, y especialmente en lo que tiene que ver con Cercanías y Rodalies.

• En el sistema ferroviario los usuarios tenemos cada vez unos servicios cada vez más reducidos, más caros y con más cancelaciones, retrasos e incidencias de todo tipo. “¿Cuál es la causa, insolvencia o mala fe?”, interroga a la ministra.

 • Asegura que los esfuerzos del Gobierno no se concentran en buscar la mejora de la calidad de los servicios públicos, sino en beneficiar a los golpistas, poniendo por delante asuntos como la reforma del delito de sedición para rebajar las penas, a costa entre otras cosas del deterioro en el servicio de Rodalies en Cataluña.

• Pide a la titular de Transportes que asuma su responsabilidad al frente de la situación y busque soluciones, no excusa ni culpables. “No usen más como excusa el COVID y recuperen todos los servicios conforme le ha exigido este parlamento en diferentes ocasiones”, subraya.

• Destaca que el ataque a la movilidad en las zonas rurales no tiene límites por parte del Gobierno y considera inaceptable que tenga ahora la intención de eliminar ciertas Obligaciones de Servicio Público (OSP) ferroviarias, según se plantea en la Ley de Movilidad, lo que va en contra de la batalla del reto demográfico.

• Tras referirse a servicios fundamentales para la movilidad como los trenes que unían Madrid con Salamanca y Lisboa, o los nocturnos de Galicia con Barcelona o Madrid o Irún con Lisboa, Lorite se refirió a la escasez de personal, especialmente de maquinistas, mientras el Gobierno contrata más asesores.

• “Sin infraestructuras adecuadas y sin personal suficiente, los trenes terminan por no poder circular, y ahora se les ocurre lo de autobuses lanzadera para estaciones de media distancia que siguen funcionando, lo que es una gran chapuza y manipulación”, concluyó.

Los retrasos en rojo
• A mi requerimiento, Lorite trasladó un ejemplo de hoy mismo del mal funcionamiento de la media distancia ferroviaria. Y señaló que esta mañana el tren del Eje Atlántico  09072 MD que tenía que salir de la estacion de Vigo Urzaíz a las 6,30 y que pasaría por Pontevedra, Santiago y debería llegar a las 8:13 a A Coruña, salió con 45 minutos de retraso, ocasionando graves problemas a las personas que utilizan este servicio para viajar a sus centros de trabajo. 

Además, Renfe no dio información alguna de la supuesta avería generadora del retraso, ni propuso medio alternativo de transporte.  

Este fallo no es un hecho puntual, desgraciadamente es muy frecuente en este esencial Eje ferroviario.