viernes, 18 de noviembre de 2022

La Comisión de Presupuestos dictamina los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que serán elevados al Pleno la próxima semana

 

Ayer la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó, a la vista del Informe de la Ponencia y de las enmiendas al articulado y a las secciones, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, por 19 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones y será elevado la próxima semana al Pleno donde continuará su tramitación parlamentaria. El dictamen incluye el informe de ponencia, 43 enmiendas transaccionales y una enmienda al articulado. 

De este modo, durante tres sesiones consecutivas, que se han celebrado el martes 15 de noviembre, el miércoles 16 y el jueves 17, los miembros de la comisión han estudiado el Informe de la Ponencia, que se ha reunido previamente para realizar una primera lectura del proyecto, y las enmiendas parciales que no habían sido incorporadas en fase de ponencia.

Una vez votado el texto y las enmiendas, el dictamen ha quedado conformado por el informe de ponencia y un total de 43 enmiendas transaccionales y una enmienda al articulado. 

En concreto, las enmiendas transaccionales modifican los títulos I, II, VI, la sección 37 (otras relaciones financieras con entes territoriales), y las secciones correspondientes a los Ministerios de Presidencia; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial, Transición Ecológica y Reto Demográfico; Educación y Formación Profesional; Cultura y Deporte; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Ciencia e Innovación; y Universidades. Asimismo también han sido objeto de enmienda las disposiciones y los anexos. 

Por otra parte, la enmienda al articulado, la 4309 del Grupo Vasco, versa sobre las Entidades del Sector Público Administrativo, Empresarial y Fundacional. El resto de enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios fueron rechazadas. 

Una vez dictaminado el proyecto de ley, el debate en Pleno se celebrará entre el lunes 21 y el jueves 24 de noviembre de la próxima semana, según el calendario de tramitación. Durante esta sesión plenaria, los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y a las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas.

El debate y votación del texto se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Informe de la Ponencia

Durante su trámite en ponencia, el texto original del Gobierno fue modificado con la incorporación de 44 enmiendas al articulado y a las secciones y 41 enmiendas transaccionales de los grupos parlamentarios Socialista, Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común y Vasco.

No se aceptó ni una sola enmienda de las presentadas por el Grupo Parlamentario Popular.

Se han incorporado al proyecto de ley nuevas disposiciones adicionales acerca de "la reducción de cuotas a la Seguridad Social en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel", "el análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos administrativos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", "los beneficios fiscales aplicables al Programa `125 aniversario del Athletic Club 1898-2023" o "el apoyo financiero a la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores SA-SME (SEMYS SA-SME) para el PERTE Chip".

Asimismo, se han incorporado una disposición transitoria sobre "el plazo de aprobación del tipo de gravamen del Impuesto sobre Inmuebles y de las ponencias de valores totales" y dos finales acerca de "la modificación de la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, de incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales" y "la modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria". Además, se ha suprimido el artículo 34.