miércoles, 19 de octubre de 2022

Celso Delgado: "Sánchez es responsable del desastre de Correos por nombrar y mantener a Serrano como presidente de la empresa, puesto del que debe ser removido inmediatamente"

 

Esta mañana intervine en la Comisión de Presupuestos, fijando la posición del Grupo Parlamentario Popular en relación con la comparecencia de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda Gonzálezpara informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Este es la transcripción de mis palabras tal y como consta en el Diario de Sesiones: 

"Señora presidenta. Señorías.

Señora Gualda, presidenta de la SEPI, si tuviera más tiempo le hablaría de muchas cosas que se han mencionado aquí, del fondo de solvencia, de Indra, de Navantia, de Tragsa, de Radiotelevisión, pero voy a concentrar estos escasos cinco minutos en hablarle del grupo Correos, que emplea a 50.251 personas de las 75.000 que están en el grupo SEPI. Recuerdo a todos que esta sociedad estatal Correos es una sociedad de capital enteramente público y que su accionista único es la SEPI, y depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Señora Gualda, usted manifestó el 27 de octubre de 2021, cuando presentaba el presupuesto del año 2022, literalmente: «La cifra de negocios en Correos alcanzará los 2329 millones de euros, 141 millones más que en el año 2021, derivado principalmente de la diversificación que está llevando a cabo la compañía» — cierro comillas—. Pues bien, lo cierto es que el avance del cierre real del ejercicio 2022 presenta una desviación del importe neto de la cifra de negocios sobre lo presupuestado de menos 169 millones de euros. Se avecina, a nuestro juicio, un desastre al acercarse a la posibilidad futura de un resultado de cifra de negocio próximo a los 1.600 millones de euros, que es la cifra que se alcanzó en el año de la pandemia.

Le voy a dar más datos económicos presupuestarios. En los tres ejercicios ya cerrados de la gestión de Serrano al frente de Correos, años 2019 a 2021, el resultado antes de impuestos fue de menos 467,1 millones de euros. Si añadimos las previsiones que ustedes dan en las hojas presupuestarias del año 2022, en ese periodo 2019-2022, el resultado acumulado antes de impuestos sería de menos 676,9 millones de euros. Y si a las previsiones que ustedes nos traen para 2023 en esas mismas hojas presupuestarias le sumamos el resultado acumulado antes de impuestos, sería de menos 813 millones de euros. Si nos atenemos a las desviaciones siempre negativas entre lo presupuestado y el resultado final, aventuramos que el resultado de 2023 será peor del que figura en las hojas presupuestarias, a pesar de contar con ingresos extraordinarios procedentes de las campañas electorales que van a tener lugar en el año 2023.

Señora Gualda, el patrimonio neto cae año tras año. El valor de la compañía desde que Serrano gestiona Correos ha descendido en casi 400 millones. En el año 2018, la deuda a largo plazo no existía en Correos; pues bien, al cierre de 2022 se prevén más de 500 millones, y, para 2023, elevarla hasta 681 millones de euros. Esto es insostenible. Señora Gualda, estos escandalosos datos son un desastre y colocan a Correos al borde de la bancarrota. ¿Cómo es posible, además, que con estas pérdidas el presidente Serrano y los directivos del fracasado plan estratégico hayan cobrado un bonus de beneficio a pesar de tener a la empresa en déficits históricos por su pésima gestión? ¿Sabe usted esto? ¿Qué va a hacer al respecto?

Señora Gualda, ¿es usted conocedora de la política del señor Serrano, de dar por muerta la correspondencia cuando en el año 2019 representaba el 65 % de los ingresos de la compañía? Le voy a dar un dato de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. En el sector postal tradicional, en cuanto al número de envíos, en el año 2021 Correos pierde un 12,1 % y el resto de los operadores de este segmento crecen un 68,6 %. Pero, claro, en el segmento de mensajería y paquetería, en amplio crecimiento por el avance del comercio electrónico, resulta que en 2021 el grupo Correos pierde un 1,4 % de los envíos y la competencia crece un 59,4 %. ¿Qué está pasando?

Señora Gualda, ¿qué ha sido de los 141 millones de euros que usted aventuraba que se iban a ingresar principalmente de la diversificación, como decía hace un año? ¿Nos lo puede explicar? Yo se lo voy a decir: ¡nada de nada! Los principales nuevos negocios de Serrano, Correos Cargo, que son las aeronaves; Correos Cash; Correos Marquet; almacenes logísticos; Correos Frío, todos juntos no van a ingresar más que 4 millones de euros, no obstante el enorme despliegue de medios y de inversiones dinerarias que se han hecho en estos negocios. Señora Gualda, y qué decir de Nexea, en situación de quiebra pura y dura por el irresponsable desastre de gestión, que acumula tras cuatro ejercicios seguidos pérdidas por más de 6 millones de euros y 13 millones de euros de deuda y que ahora se quiere integrar en Correos.

En fin, señoría, nosotros creemos en las compañías públicas operadoras postales que prestan el servicio postal universal. De hecho, tienen futuro, pero mientras Correos pierde en el año 2021 más de 100 millones de euros, otros operadores postales ganan: en Alemania, 5200; en Francia, 2000 millones; en Italia, 1500; hasta en Portugal ganan 38 millones de euros.

Termino, presidenta. El presidente ejecutivo de Correos, don Juan Manuel Serrano, es el principal responsable de este desastre, de esta bancarrota, y debe ser inmediatamente removido. Y usted, señora Gualda, también es responsable; su culpa es in vigilando, ya que su negligencia ha permitido el daño ya causado a Correos, y lo peor de todo, el que se pueda seguir produciendo. Y, por supuesto, hay una absoluta responsabilidad in eligendo de Pedro Sánchez, porque fue el que nombró a dedo para la Presidencia de Correos a una persona por los únicos criterios de amistad y de afinidad política a sabiendas de que no reunía ni de lejos las condiciones de experiencia, de gestión y de solvencia para gestionar esta gran empresa pública. Señora Gualda, le pido que reaccione. Correos está en serio peligro y, si no lo hacen, le van a exigir responsabilidad por ello.

Muchas gracias"

A mis preguntas, respondió la presidenta de SEPI, la  Sra. Gualda. Cito aquí aquellos párrafos que hacen referencia a Correos:

"Me voy a centrar ya en las magnitudes de nuestro presupuesto para el año 2023. En todos los casos, la comparativa la voy a realizar con los datos que tenemos de previsión de cierre del ejercicio 2022. Los ingresos de explotación del grupo para el año 2023 se cifran en 6031 millones de euros. Dentro de este importe, la partida más importante es la cifra de negocio, el 95 %, que es la propia actividad del grupo, que en el año 2023 está previsto que alcance los 5757 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 % respecto al avance del cierre de 2022. Son 513 millones de euros más de ingresos para el año que viene. De esta cifra de negocio, el 88 %, 5077 millones de euros, corresponden a tres empresas del grupo: Correos, Navantia y Tragsa. De nuevo, la mejora de la cifra de negocio del grupo respecto al año 2022, esos 513 millones, corresponde a estas tres empresas.

En el caso de Correos, la cifra de negocio prevemos que alcance los 2223 millones de euros, 117 millones de euros más que en el cierre previsto del año 2022, lo que supone un crecimiento del 5,6 %, derivado principalmente de la recuperación de la paquetería, que, efectivamente, tuvo un crecimiento importante durante el confinamiento, después tuvo un pequeño descenso y ahora ha vuelto a estabilizarse, y también del crecimiento de los nuevos negocios. Luego me centraré en contestar la pregunta que me ha hecho el señor Delgado haciendo un repaso de todos los temas de Correos, pero Correos está implementando nuevos negocios que necesitan una curva de crecimiento y, efectivamente, con el tiempo empezaremos a ver cómo se va incrementando la facturación por esos negocios, como son el negocio logístico, Correos Frío, Correos Cargo o la prestación de servicios que se está realizando en todas las oficinas de la España despoblada.

Lógicamente, las tres sociedades que tienen más personal en el grupo son las que tienen un mayor gasto de personal: Correos, con 1517 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 1,2 % respecto al año 2022, debido fundamentalmente a los incrementos salariales. Me parece importante señalar — luego lo haré de manera conjunta— que mantenemos el empleo en todas estas sociedades en un momento de coyuntura nacional e internacional muy complicado.

Me gustaría destacar los resultados obtenidos por el grupo SEPI en 2021, que cerramos con 159 millones de euros de beneficio, en un ejercicio muy complicado, en plena pandemia, lo que, unido al objetivo que tenemos de cerrar en equilibrio este año, que también está suponiendo un esfuerzo muy grande para el holding, junto a los 120 millones que prevemos dar en 2023, supondría que en tres ejercicios el grupo SEPI tendría previsto obtener beneficios por importe agregado de 280 millones, siendo, evidentemente, prudentes y conscientes del contexto de incertidumbre en que vivimos en este momento a nivel internacional.

La mejora para el año 2023 se centra fundamentalmente en dos cuestiones. Una es la reducción de pérdidas del grupo Correos, que reduce sus pérdidas en 75 millones de euros, y, por otro lado, está la mejora de las sociedades puestas en equivalencia, fundamentalmente las cotizadas, que también contribuyen a esa mejora en el resultado del año 2022.

En el esfuerzo inversor de Correos para transformarse, crecer, apostar por el servicio postal y la diversificación, son necesarias inversiones que tienen su producto a largo plazo aunque ahora cueste hacerlas y serán por valor de 138 millones de euros, correspondiendo principalmente a modernización de maquinaria, mejoras tecnológicas en los servicios de paquetería, eficiencia en los envíos y en el mercado del comercio online, lo que supone una revisión del modelo logístico.

Termino con las inversiones en innovación. El esfuerzo del grupo SEPI en el año 2023, adicional a las inversiones que les he comentado antes, será de 154 millones de euros, lo que supone un 2,7 % de la cifra de negocio prevista en dicho ejercicio. Especial atención también vamos a mostrar en el grupo SEPI a toda la transformación digital del grupo, que es una prioridad para el holding. Navantia va a invertir 113 millones de euros en el año 2023, lo que supone un 6 % más que en 2022 y un 57 % más que en el año 2021, fundamentalmente en transformación digital y en avanzar en lo que denominamos Astillero 4.0. Correos destinará 27 millones de euros a soluciones eficientes en logística y tecnología verde para la disminución de consumo y emisiones contaminantes y también invertirá en la digitalización de las oficinas del ámbito rural.

Las empresas del grupo han participado en la respuesta a la crisis humanitaria de la invasión de Ucrania por Rusia, poniendo sus compañías a disposición de nuestra sociedad para el envío de ayuda humanitaria y también en la acogida de refugiados. Quiero agradecer el trabajo que han hecho todos los efectivos de SEPI, que se han volcado con esa situación, igual que lo hicieron en la pandemia de la COVID-19. Tragsa ha desempeñado un importante papel en la preparación de envío de material sanitario con la integración del equipo Start dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil para el traslado de pacientes de Ucrania desde la frontera; se trata de un encargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. Y Correos ha utilizado todo su potencial logístico junto a otras empresas del grupo, como Mercasa, y ha enviado más de 150 toneladas de ayuda humanitaria a la frontera ucraniana en medicinas, productos de primera necesidad y alimentos transportados en camiones y en los vuelos del servicio Correos Cargo."

https://correoweb.congreso.es/owa/#path=/attachmentlightbox