sábado, 8 de octubre de 2022

Sobre las consignaciones presupuestarias para Valdeorras en los PGE de 2023, que han generado indignación

  

Publica hoy el digital Somos Comarca una información titulada “Valdeorras recibe 21,6 millones de euros de los PGE” y subtitulada“Un millón de euros para la A-76 y 20,6 millones para la conexión entre la N-120 y la N-536 con partidas similares a años anteriores”

En ella se hace eco de la valoración que ayer efectué de las consignaciones presupuestarias para Valdeorras en el Proyecto de Ley de PGE para 2023. Dice así:

“Tan solo las comunicaciones por carretera son las inversiones que llegarán a la comarca de Valdeorras de los fondos estatales según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso por el Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Así, la comarca de Valdeorras tan solo disfrutará de 21,6 millones de euros. De ellos, un millón de euros estará destinado a la autovía A-76, que une Ponferrada con Ourense. Un millón que se reparte a partes iguales entre los tramos que van de Requejo hasta A Veiga de Cascallá y desde allí a O Barco de Valdeorras).

Por otra parte también se destinan a esta comarca una partida de 20,6 millones para la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, cuyas obras han estado paralizadas y ahora pretenden reactivarse. El tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras recibe casi la misma partida que en el año 2021 (22,8 millones) y en el actual (22,9 millones), que quedaron en su inmensa mayoría sin gastar y con las obras paradas desde hay más de un año. Según se señala desde el PP, hay como mínimo 20 millones de euros de los presupuestos de 2022 sin ejecutar, “un insulto a los valdeorreses por las deficiencias en comunicaciones”, señaló el diputado Celso Delgado.

Unas partidas escasas que el PP no ha dudado en criticar. Así, el diputado nacional Celso Delgado se ha preguntado dónde están las inversiones necesarias para la circunvalación de O Barco y subraya que las partidas que se incrementan «se nutren de las inejecuciones de años anteriores». Puso como ejemplo de ello la circunvalación de O Barco, casi sin avances en el actual ejercicio y con 20,6 millones presupuestados para el 2023. Delgado también echó en falta más dinero para ejecutar la A-76 desde Ponferrada. “Un ano máis os socialistas acreditan o nulo interese por esta autovía entre Ourense e Ponferrada. Así para o tramo entre A Veiga de Cascallá e O Barco de Valdeorras, que se existira vontade política podería estar licitado desde 2019, tan so hai a pírrica suma de 500.000 euros, igual que para o treito A Veiga de Cascallá-Requejo”, señaló.

También el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar ha criticado estos presupuestos. “No esperamos nada de estos orzamentos”, señalan. “Non hai partidas específicas para o enlace de acceso na Rúa e a remodelación de accesos en Vilamartín de Valdeorras”, aseguran.”

Por otra parte el diario La Región publica una información firmada por el periodista Sergio Conde  titulada “Indignación en Valdeorras por el olvido de la A-76 en los Presupuestos Generales del Estado”

En ella se recogen varias valoraciones, entre ellas la mía.

Dice así:

La autovía A-76 entre El Bierzo y Ourense ha sido olvidada en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Tan solo un millón de euros para los dos tramos de esta infraestructura, algo que indigna a la sociedad berciana y valdeorresa. 

Desde el PP de Ponferrada catalogan la partida como una “tomadura de pelo”, mientras que desde la Asociación Empresarial de Valdeorras, su presidenta, Araceli Fernández, manifestó su profundo malestar por esta falta de inversión en esta infraestructura, lo que provoca el “abandono de la población y de las empresas de Valdeorras por los problemas de comunicación”. Fernández insistió en la reivindicación de que “la entrada a Galicia debería ser por la A-76”, recordando que la inexistencia de esta infraestructura magnificará “los problemas que genere los cortes de la A-6 este invierno”, proponiéndola como una “alternativa”. Sin embargo, reconoce que “no nos pilla por sorpresa, porque hemos aprendido que las administraciones muchas veces dicen que sí cuando quieren decir que no”. Así, concluye que la exclusión que vive la comarca provoca que poco a poco vaya perdiendo vecinos y empresas, que no pueden desarrollarse por los problemas de las comunicaciones, por los problemas de la N-120 y la paralización de la circunvalación de O Barco.

LA OPOSICIÓN OPINA

Los partidos ourensanos mostraron ayer sus opiniones respecto a los presupuestos estatales. El PP de Ourense, a través de su líder, Manuel Baltar, catalogó los PGE como “electoralistas e discriminatorios, onde priman ás comunidades gobernadas polo PSOE e discrimina ás dirixidas polos populares”. “Todo son titulares e palabras que acaban quedando en nada e defraudan a todos os ourensáns”, sentenció. Baltar estuvo acompañado de los diputados Ana Vázquez y Celso Delgado y de los senadores Miguel Ángel Viso y Carmen Leyte. Vázquez definió las cuentas como “os presupostos dos contos e non das contas”, incidiendo en el escaso nivel de ejecución de las partidas consignadas a la provincia, criticando que “eses cartos rematen nas arcas de Pedro Sánchez”. 

Por su parte, Celso Delgado desgranó una a una las asignaciones presupuestarias, en las que hizo especial hincapié en la cuestión de la A-76, cuya asginación definió como un “insulto” o un “atentado contra os valdeorreses”. 

Por su parte, el BNG, a través de la diputada María Albert, consideran que estos presupuestos son “moi decepcionantes e unha oportunidade perdida para Ourense, aínda que xa non sorprende”. Los nacionalistas cargan las tintas en que “non hai proxectos novos e os vellos non reciben ningún grande impulso”. También hubo mención a la A-76, en la que manifiestan que “algún día o PSOE terá que explicar se realmente lle interesa esa infraestrutura, porque se lle interesa deberá orzala como debe ser e se non debería quitala dos orzamentos”.

https://www.laregion.es/articulo/ourense/indignacion-valdeorras-olvido-76-pge/202210072356381166077.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=20221008