sábado, 29 de octubre de 2022

Registradas en el Congreso un total de 5.445 enmiendas al articulado y a las secciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales de 2023

Los grupos parlamentarios han registrado en el Congreso un total de 5.445 enmiendas al articulado y a las secciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales de 2023, que una vez superado el debate de totalidad, celebrado los días 26 y 27 de octubre, se estudiará en la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos.

Las enmiendas al articulado y a las secciones deben cumplir con los siguientes requisitos: las enmiendas que aumenten gasto en una sección deben proponer una reducción por la misma cuantía en la misma sección y las enmiendas que reduzcan los ingresos previstos requerirán, para ser tramitadas, la conformidad del Ejecutivo. 

Una vez calificadas, la ponencia tiene hasta el 11 de noviembre para aprobar el informe, con el proyecto y las enmiendas que, en su caso, se incorporen. A partir de ese momento, la Comisión de Presupuestos debatirá el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado que queden vivas, con el fin de elaborar el dictamen antes del 19 de noviembre.

Aprobado el dictamen de la comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, entre el 21 y el 24 de noviembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas.

El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remite al Senado.