miércoles, 12 de octubre de 2022

Los diputados gallegos defienden en X Foro Parlamentario Hispano – Portugués de Braga las prioridades de la Euroregión Galicia- Norte de Portugal


 

Los diputados gallegos Ana Pastor, Celso Delgado, y Juan Constenla  participaron ayer junto a diputados de la Asamblea de la República Portuguesa y del Congreso de los Diputados, en el X Foro Parlamentario Hispano – Portugués celebrado no Laboratotio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), en la ciudad lusa de Braga.

Los parlamentarios populares se refirieron en sus intervenciones a las principales preocupaciones y prioridades en el contexto de las relaciones bilaterales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Destacaron que los fondos europeos, especialmente los del programa de reconstrucción frente a la pandemia “Next Generation” constituyen una oportunidad única para impulsar las infraestructuras de comunicación de Galicia y el Norte de Portugal.  Y de la importancia que tiene la aprobación por la Comisión el pasado 22 de agosto del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP( 2021-2027, que es el principal programa de cooperación trasfronteriza de la Unión Europea (UE) y que debe tener un notable impacto impacto en nuesra Eurorregión.

Especial mención hicieron de las cuestiones relacionadas con las infraestructuras.

Conexiones ferroviarias:

Defendieron la conexión en alta velocidad entre Vigo, Porto y Lisboa como una actuación prioritaria. Y reclamaron un compromiso explícito del Gobierno de España para el desarrollo de la  línea del AVE en el tramo Vigo-frontera portuguesa incluyendo la tan necesaria obra de la salida sur de Vigo.

Mientras reclamaron que hay  que garantizar que el actual “Tren Celta” Porto Vigo opere en buenas condiciones de rendimiento y frecuencias. Y también la necesidad de avanzar en el desarrollo de las obras de modernización y electrificación, vinculado a la frontera, y en la parte española del tramo Tui-Guillarei.

En el ámbito de las infraestructuras viarias, se refirieron a tres líneas de actuación en marcha:

El apoyo e impulso a la necesaria conexión transfronteriza internacional por carretera entre el Noroeste portugués y Galicia, concretamente por Macedo de Cavaleiros, pasando por Vinhais hasta llegar a A Gudiña para potenciar la estación de alta velocidad Porta de Galicia.

El acondicionamiento y mejora de la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa.

La ampliación de la plataforma para la construcción de una ciclovía del Puente Internacional en la Eurociudad de Salvaterra-Monção.

Insistieron e la necesidad de divulgar las manifestaciones culturales y creativas como matriz de una identidad común y de promoción turística de la Eurorregión. Señalando que la promoción turística del Xacobeo y en particular del Camino Portugués que, a día de hoy, es el segundo de los caminos más transitados, el que está experimentando un mayor incremento en el número de peregrinos y por el que se tramita su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Pusieron en valor la importancia de impulsar la elaboración del Estatuto del Trabajador Transfronterizo entre España y Portugal, fijado como "medida prioritaria" en la última Cumbre en Trujillo en el 2021, y enmarcada en la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo.

Un proyecto,- que no pude ser reducido a una “Guía práctica informativa” -  y que tiene como finalidad principal mejorar las condiciones de trabajo y en especial la movilidad de los trabajadores transfronterizos, para mejorar sus oportunidades de acceso a empleos de calidad y dar cobertura a las ofertas de trabajo de las empresas de la Eurorregión.

INL Braga
Y constataron la necesidad de reforzar la cooperación de proximidad, especialmente en las zonas con mayor densidad poblacional, como es el caso de la cuenca del Miño; apoyando los servicios colectivos de proximidad; compartiendo recursos y favoreciendo la utilización conjunta de equipamientos (áreas de educación, salud, servicios sociales, protección civil, cultura y deporte, etc.), evitando duplicidades innecesarias; y eliminando los costes de contexto transfronterizo que lastran de forma muy negativa la economía de la Eurorregión.

Finalmente expresaron en el Foro, el rechazo a la injustificada decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico que generan enormes problemas a la flota española, singularmente a la gallega, y a la portuguesa.