miércoles, 5 de octubre de 2022

García Díez a Planas: “Cada día que pase desde el domingo, con los barcos amarrados y la ruina de los tripulantes, la responsabilidad será solo suya”

Esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el diputado lucense  y portavoz de Pesca del Grupo Popular, Joaquín García Díez, aseguró que en sus 18 años dedicado a esta portavocía no se ha encontrado un tema “tan preocupante y grave” como el que se consumará este domingo con el cierre de caladeros decretado por la Comisión europea y que expulsará a cientos de barcos de 87 zonas de pesca.

Explicó que estos caladeros históricos van a ser abandonados para proteger espacios marinos vulnerables “sin proteger a los pescadores, su forma de vida, en Celeiro o Burela, por ejemplo”.

“Estos años no ha sido capaz de sumar aliados, capaz de crear un frente más amplio para evitar esa decisión injusta de la CE. Usted no ha sabido defenderlos estos años”, lamentó.

Acusó al ministro de “mentir” cuando dice que fue el primero en alertar en el mes de julio cuando las CCAA y el sector se reunían en el Ministerio para analizar esta decisión.

“¿No ha tenido tiempo el Gobierno desde entonces de armar un recurso ganador para esta causa?”, preguntó.

Exigió a Planas que “presente ya el recurso porque en cuatro días cientos de barcos abandonaran estas zonas sin ninguna alternativa. Cada día que pase desde este domingo con los barcos amarrados y la ruina de los tripulantes la responsabilidad será solo suya.

Señaló que “nunca un ministro ha tenido tanto respaldo detrás, porque desde el sector y las CCAA le han asegurado que tienen que ir con una sola voz, la del Gobierno de España; y le recuerda que “somos la primera potencia europea de pesca, presente ya el recurso, que pelee la consecución de una suspensión temporal y que la Comisión revise su decisión”

“Al presidente del Gobierno de la gente no le he visto ocuparse de esta gente. Cuénteselo”, concluyó.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, respondió que España recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca en 87 áreas consideradas ecosistemas marinos vulnerables, recogida en el reglamento de ejecución publicado el 19 de septiembre, “que es absolutamente desproporcionada e injusta”.

El ministro aseguró que la decisión supone aspectos “altamente lesivos” para la pesca española, y que el Gobierno va a interponer el recurso, porque asume la defensa de los intereses del conjunto del sector.

Planas señaló que, por supuesto, el Gobierno de España comparte el objetivo de la conservación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables, pero tiene que tratarse de una medida “proporcionada”, de acuerdo a los preceptos de la Política Pesquera Común, es decir, que sea equilibrada desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En este sentido, Planas remarcó que este acto de ejecución no tiene en cuenta toda la información científica disponible actualizada, ni se ha realizado con una evaluación de impacto socioeconómico.


Además, contiene errores en la batimetría, porque la prohibición de pesca se marca para profundidades de entre 400 y 800 metros y hay algunas zonas que no llegan a ella y otras que son superiores. El ministro ha informado de que el Gobierno está en contacto con la Comisión para que aclare los términos de aplicación de un reglamento que es muy complejo.

“Tengan por seguro”, añadió el ministro, que “el Gobierno va a hacer todo cuanto esté en nuestra mano” para evitar los efectos de esta decisión de la Comisión Europea. Planas aseguró que todas estas acciones las hace el Gobierno en colaboración con el sector y las comunidades autónomas.

Finalizada el Pleno formamos el manifiesto por la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la cadena mar industria europeas elaborado por la Xunta de Galicia.