miércoles, 26 de octubre de 2022

Gamarra reitrera al Gobierno que devuelva sus cuentas públicas “porque ya han sido enmendadas por la realidad y por ustedes mismos. Un Ejecutivo serio, ya las hubiera retirado”.

 

Esta tarde en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE para 2023, la portavoz del Grupo Popular y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, remarcó que “estos presupuestos no responden a las necesidades de los españoles”

• Reiteró al Gobierno que devuelva sus cuentas públicas “porque ya han sido enmendadas por la realidad y por ustedes mismos. Un Ejecutivo serio, ya las hubiera retirado”.


• Explicó que el Plan Presupuestario cuenta con dos escenarios; dicen que uno de ellos se aproxima más a la realidad, pero basan los PGE en el otro. 


“Lo llaman escenario dos porque no pueden decir que el escenario uno es mentira”, cuestionó la portavoz, a la vez que afirmó que “se trata de su autoenmienda a la totalidad”.


• Acusó al Ejecutivo de “saltarse el principio de universalidad presupuestaria al reservarse 15.391 millones de euros al margen de los PGE para seguir haciendo anuncios de aquí a las próximas campañas electorales, sin ningún tipo de control ni límite”


• Remarcó que “otra enmienda a la totalidad la suscriben la AIReF, el FMI, el Banco de España, su vicepresidenta Calviño, en Washington, no en España, y el INE. Sus Presupuestos han quedado invalidados antes de entrar en vigor”


• Destacó que el Gobierno “paga sus hipotecas con el independentismo con el dinero de todos y a cambio de la igualdad de todos los españoles ante la Ley”.


• Recordó al Gobierno que el Presupuesto no es un instrumento “para el bienestar del Ejecutivo de coalición, es un instrumento para el bienestar de los españoles”


 • Preguntó si “los españoles podemos conocer ya cuántos fondos europeos han llegado a la economía real”, y lamentó que su impacto en el crecimiento del 2021 fue nulo. “Llaman cogobernanza a la colaboración con las CCAA, pero es un ordeno y mando”, aseveró.


• “Su balance con los fondos europeos, se llama: ineficacia”, afirmó Gamarra, a la vez que criticó al Gobierno que “la ejecución de estos sea muy baja y que su impacto en la creación de empleo y crecimiento económico sea muy escaso”.


• Reprochó a la ministra de Hacienda que estos PGE se han vuelto a confeccionar sin reglas fiscales, superando los límites de déficit estructural y deuda pública. “El Gobierno no puede vivir por encima de sus posibilidades a costa de todos los españoles”, subrayó.


• Remarcó que “el principal problema de los hogares españoles, se llama inflación, y que esta no comenzó con la guerra de Putin sino con los errores de Sánchez”. Al mismo tiempo, alertó de que “la realidad seguirá castigando el próximo año a la renta disponible de las familias”


• Exigió al Gobierno la rebaja al 4% del IVA de los productos básicos y extender la reducción del IVA del gas y la luz más allá del 31 de diciembre, hasta que finalice el invierno.


• Denunció que este es el Gobierno “más caro de la democracia y que, además, se sube el sueldo a sí mismo y aumenta el gasto en alta dirección en 144 millones de euros, un 37% más de lo que encontraron en 2018”. “No estamos para pagar el Ejecutivo más expansivo e ineficiente de la democracia”, insistió.


• Criticó a Sánchez “su obsesión política por la recaudación”. En este sentido, destacó que “los españoles sufren la mayor subida de la presión fiscal de toda la OCDE”. “La eficiencia fiscal del Gobierno es la que beneficia al Ejecutivo y no a los españoles”, destacó.


• Recriminó al Gobierno de coalición que, “en lugar da actuar con prudencia y aprovechar la recaudación extraordinaria para bajar impuestos y reducir el déficit estructural, haya decidido aumentarlo”


• “Ustedes viven en la improvisación fiscal”, aseguró Gamarra, quien recordó que “barones socialistas han seguido las sugerencias del PP de ajustar el IRPF por la inflación”. “España no tiene un problema de recaudación, tiene un problema de inflación”, remató.


• “¿Por qué excluyen a los 7,5 millones de españoles con ingresos entre 21.000 y 60.000 euros, que son el 35% de los declarantes y aportan el 59% de la recaudación total del IRPF?”, preguntó la secretaria general del PP, quien cuestionó“si son esos los ricos y millonarios contra los que Sánchez arremete”.


• Exigió a Sánchez que ajusten los tramos, los mínimos y las deducciones del IRPF por la inflación para ayudar a las clases medias, “que son las grandes olvidadas”. Gamarra recuerda al Gobierno que “tiene una sobre recaudación de, nada más y nada menos, que 32.000 millones de euros”

• Destacó que “cada español, cuando acabe esta legislatura tendrá una deuda de 7.056 euros más, que en 2018”. “Si en el pasado bajar impuestos era de izquierdas, hoy subirlos masivamente es ser sanchista”, subrayó.


• Culpó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de que sólo haya ejecutado el 15% de su presupuesto. “En otras palabras, es el Ministerio que ha constatado el primer gran fracaso de los PERTEs”, afirmó.


• “Estos PGE ni son sociales, ni son eficientes; son sanchistas”, afirmó la secretaria general del PP, a la vez que aseguró que estos PGE “solo garantizan que las cosas van a ir peor”. “Son las Hipotecas Generales del Estado “, concluyó.