lunes, 31 de octubre de 2022

Eurostat afirma que el PIB en el tercer trimestre subió un 0,2% de media en la zona euro, el mismo dato que en España

 

Difunde hoy Eurostat una Estimación preliminar  para el tercer trimestre de 2022 y afirma que el PIB sube un 0,2% en la zona euro y en la UE +2,1% y +2,4% respectivamente en comparación con el tercer trimestre de 2021.

El PIB desestacionalizado aumentó un 0,2% tanto en la zona euro como en la UE en el tercer trimestre de 2022, en comparación con el trimestre anterior, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el segundo trimestre de 2022, el PIB aumentó un 0,8% en la zona euro y un 0,7% en la UE.


Estas estimaciones preliminares del PIB se basan en fuentes de datos incompletas que aún están sujetas a revisión.


En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 2,1% en la zona del euro y un 2,4% en la UE en el tercer trimestre de 2022, después de haber aumentado un 4,3% en ambas zonas en el trimestre anterior.


Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos para el tercer trimestre de 2022, Suecia (+0,7%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Italia (+0,5%), Portugal y Lituania (ambos +0,4%) y Alemania (0, 3%). Esos países avanzaron por encima de España y Francia que se quedaron en 0,2%.


Se registraron descensos en Letonia (-1,7%), Austria y Bélgica (ambos -0,1%). 


A nivel interanual los datos de España siguen superando los europeos, con una tasa de crecimiento del 3,8% en el tercer trimestre frente al 2,1% de la eurozona. Las tasas de crecimiento respecto al año anterior fueron positivas en todos los países, excepto en Letonia (-0,4%).