jueves, 27 de octubre de 2022

Los presupuestos para 2023 continúan su tramitación parlamentaria tras ser rechazadas todas las enmiendas de devolución



Asisto esta mañana al Pleno del Congreso en el que El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 superó su primer examen parlamentario al rechazar en una votación conjunta por 186 votos en contra, 159 votos a favor y 3 abstenciones las siete enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Popular, VOX, Ciudadanos y las formaciones políticas Junts per Catalunya, del Grupo Plural; y CUP, Foro Asturias y los diputados Sayas López y García Adanero, del Grupo Mixto. 

El debate de totalidad comenzó el miércoles 26 de octubre, a las 12:00 horas, con la presentación del proyecto por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, en la que expuso las cuentas elaboradas por el Ejecutivo y pidió el respaldo de la Cámara al proyecto.

Tras su intervención, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspendió la sesión hasta las 15:00 horas, cuando se reanudaron las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios que habían presentado enmiendas a la totalidad, en orden de mayor a menor y por un tiempo máximo de 30 minutos, con una réplica de 5 tras la respuesta del Gobierno.

En concreto, ayer tomaron la palabra para defender las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas y fijar posiciones (en el caso de los grupos Plural y Mixto)  Concepción Gamarra, portavoz del Grupo Popular; Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo VOX; Míriam Nogueras, Ferran Bel Accensi, Íñigo Errejón, Joan Baldoví y Néstor Rego, del Grupo Plural; Inés Arrimadas, portavoz del Grupo Ciudadanos; y Albert Botran, Carlos García, Isidro Manuel Martínez, José María Mazón y Tomás Guitarte, del Grupo Mixto. 

En la sesión de hoy, que ha comenzado a las 9:00 horas, han intervenido los grupos parlamentarios que no habían podido hacerlo en la jornada de ayer para fijar posición, en orden de mayor a menor, con la intervención del Grupo Socialista en último lugar. 

De esta forma, han tomado la palabra durante la sesión Jaume Asens, Sofía Fernández, Enrique Fernando Santiago y Antonio Gómez-Reino del Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú; Joan Margall, del Grupo Republicano; Idoia Sagastizabal, del Grupo Vasco EAJ-PNV; Oskar Matute, del Grupo Euskal Herria Bildu; y Patxi López, del Grupo Socialista.

El debate ha concluido con la intervención final de la ministra de Hacienda y Función Pública.

La semana pasada se celebraron las comparecencias de altos cargos del Gobierno y la Administración en las comisiones correspondientes para informar sobre las partidas relacionadas con sus departamentos. Durante estas, los grupos parlamentarios presentaron sus enmiendas a la totalidad que, en el caso de los Presupuestos, solo pueden ser de devolución, y no de texto alternativo.