miércoles, 7 de septiembre de 2022

En la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital



La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados para analizar la situación económica española, informar sobre los avances y la preparación de la adenda del Plan de Recuperacióny presentar el informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

E la nota de prensa oficial se dice:”La vicepresidenta ha destacado que España mantiene un crecimiento fuerte a pesar del contexto actual de máxima incertidumbre a nivel internacional debido a la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas, la inflación, la normalización de la política monetaria o las disrupciones de las cadenas de suministro globales, entre otros.

De hecho, la economía española registró en el segundo trimestre del año un crecimiento económico cuatro veces superior a la media de la OCDE y por encima de la media de la zona euro.

Posición favorable ante el cambio de tono de la política monetaria

Además, ha detallado que la política fiscal responsable del Gobierno ha permitido reducir ya la ratio de deuda pública por debajo del 117% del PIB y permitirá situarla por debajo del 110% del PIB en el año 2025. El déficit público se redujo el año pasado en 3,4 puntos porcentuales, este año volverá a disminuir en torno a otros dos puntos y la prima de riesgo se mantiene en niveles similares a los registrados desde 2015.

En este sentido, ha puesto en valor que se mantiene la reducción de la carga de intereses, frente a la tendencia alcista de crisis anteriores, gracias al fuerte crecimiento económico y a los tipos actuales que siguen en niveles históricamente bajos.

Todo ello, ha subrayado la vicepresidenta primera, favorece a la sostenibilidad de las finanzas públicas y permite al Tesoro del Reino de España afrontar el cambio en el tono de política monetaria desde una posición más favorable.

Buen comportamiento del mercado laboral

El fuerte crecimiento económico ha contribuido a mantener el excelente comportamiento del mercado laboral este año, con más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y menos de 3 millones de parados por primera vez desde el año 2008. 

Al mismo tiempo, se consolida la tendencia al alza de la contratación indefinida, registrándose un máximo histórico gracias a la reforma laboral y una rápida recuperación del empleo impulsada también por el Plan de Recuperación.

La evolución del sector exterior español es también favorable y el deterioro de la balanza de bienes por los altos precios de la energía se compensa principalmente por la evolución positiva de la balanza de servicios gracias a la rápida recuperación del turismo.

Eficacia de las medidas para contener la inflación

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha remarcado como prioridad principal contener la inflación y el alza de los precios de la energía intensificado con la guerra de Ucrania. 

Ha desgranado las principales medidas adoptadas por el Gobierno para anticiparse a los posibles escenarios, contener la inflación y lograr un reparto justo del coste de la guerra y ha resaltado que están siendo eficaces para contener la inflación.  

La inflación comenzó a moderarse ya en el mes de agosto, recortándose el diferencial con la zona euro en 0,6 puntos porcentuales con respecto a julio. Y, en su conjunto, han permitido reducir ya en más de 3,5 puntos porcentuales los precios, a través de la bonificación de los carburantes o el mecanismo ibérico de tope al gas para desacoplar el precio mayorista en el mercado ibérico respecto a la evolución internacional del gas, que ha permitido ya un ahorro de 2.200 millones de euros para las familias y empresas españolas.

De hecho, este instrumento ha situado el precio mayorista de electricidad a menos de la mitad que en las grandes economías de la zona euro al lograr una reducción del 55% en los precios.

A estas medidas se suma la recientemente anunciada reducción del IVA del gas del 21% al 5%, las ayudas directas a los sectores más expuestos, la rebaja de los impuestos de la electricidad, la ayuda de 100 euros al mes a los alumnos becados o la gratuidad de CercaníasMedia Distancia y Rodalíes, junto a la bonificación al transporte público, entre otras.

Despliegue del Plan de Recuperación ya en velocidad de crucero

Además de responder a los retos actuales, el Gobierno sigue desplegando el ambicioso programa de reformas e inversiones del Plan de Recuperación para el que España tiene asignados unos 160.000 millones de euros en transferencias y créditos hasta el año 2026. La vicepresidenta ha informado de que la adenda al Plan de Recuperación se presentará a lo largo de este año con el objetivo de movilizar los 7.700 millones de euros de la asignación complementaria de transferencias y los 84.000 millones de euros en préstamos.

Esta semana la vicepresidenta primera ha iniciado la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para avanzar en la adenda del Plan de Recuperación, en el marco del proceso de diálogo que mantiene el Ministerio de Asuntos Económicos para su preparación con las Comunidades y Ciudades Autónomas, ayuntamientos y agentes sociales.

El despliegue del Plan de Recuperación ha alcanzado velocidad de crucero, con un ritmo mensual de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros, incluyendo la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Ya se han celebrado más de 100 conferencias sectoriales para la cogobernanza con las Comunidades Autónomas, a las que se han asignado cerca de 18.300 millones de euros para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias, de vivienda, autoconsumo y eficiencia energética, educación, reparación de ecosistemas o competencias digitales, entre otros.

Las autonomías que más fondos han recibido del Plan de Recuperación son Andalucía (2.998 millones de euros), Cataluña (2.593 millones de euros), Madrid (2.003 millones de euros), C. Valenciana (1.699 millones de euros), I. Canarias (1.205 millones de euros) Castilla y León (1.132 millones de euros) y Galicia (1.092 millones de euros).

A 31 de agosto de 2022, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado en la Administración General del Estado supera el 66% del crédito total, mientras que el crédito comprometido supera el 53% y las obligaciones reconocidas se sitúan en torno al 41%. 

Agenda reformista

Además de las inversiones, ha vicepresidenta ha indicado que el programa de reformas estructurales está muy avanzado y ha destacado la reciente aprobación de la Reforma Concursal y la nueva ley de Ciencia, a las que se suman reformas anteriormente aprobadas, como la Reforma Laboral, la Ley General de Telecomunicaciones, la ley de Comunicación Audiovisual o la Ley de Formación Profesional.

En las próximas semanas, se avanzará con las leyes Crea y Crece –aprobada hoy en el Senado y que culminará su tramitación en breve en el Congreso- y la Ley de Startups, para culminar las reformas en el ámbito del emprendimiento y clima de negocios, así como en las reformas del sistema universitario y de la vivienda, entre otras.

Informe anual de AMCESFI y seguimiento de las implicaciones de la guerra en la estabilidad financiera

Por último, la vicepresidenta ha informado a los grupos durante su comparecencia del informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), que muestra que en el año 2021 el volumen de crédito descendió ligeramente debido a la reactivación económica y la consecuente menor demanda de préstamos avalados por el ICO, y continuó el descenso de la senda de la ratio de dudosos, motivo por el que se mantendrá una vigilancia estrecha en los próximos meses sobre algunos préstamos.

El informe apunta que las medidas financieras adoptadas en España durante 2020 y 2021 contribuyeron a mitigar los riesgos para el sistema financiero derivados de la crisis económica provocada por la pandemia.  

Las exposiciones directas del sector financiero español a la economía rusa son muy limitadas, si bien la vicepresidenta ha informado que se ha encargado a este organismo priorizar el seguimiento de las implicaciones para la estabilidad financiera de la situación generada tras la invasión rusa de Ucrania.”