jueves, 15 de septiembre de 2022

El pleno debatirá hoy los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y aprobará definitivamente la Ley de creación y crecimiento de empresas

El Pleno, en su sesión de hoy, comenzará con el debate del Protocolo del Tratado del Atlántico Norte de la adhesión del Reino de Suecia y de la República de Finlandia, tras el acuerdo de tramitación directa y en lectura única que se aprobó en la sesión de ayer, martes 13 de septiembre. Asimismo, en esta sesión plenaria también se debatirán y votarán las enmiendas incorporadas por el Senado al Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas finalizando así su tramitación parlamentaria. 

El objetivo de este proyecto de ley es "facilitar la creación de nuevas empresas" así como "reducir las trabas a las que se enfrentan en su crecimiento, ya sean de origen regulatorio o financiero". Para ello, entre otras medidas, "introduce reformas para facilitar e impulsar la constitución de las mismas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas".


El Proyecto de Ley de regulación de juego tiene como objetivo tal y como se argumenta en su preámbulo "la tutela y la protección de los menores y los participantes en los juegos" además de "la prevención de las conductas adictivas que puedan surgir en determinados participantes".

En su artículo 8, regula "las políticas sobre juego más seguro o responsable y de las personas consumidoras de estos servicios".  Entre otras medidas, este precepto exige que "los operadores no sólo articulen acciones transversales de protección de los participantes en los juegos regulados por dicho texto legal, sino que presten, además, una especial atención a los grupos de participantes en riesgo".

Por su parte, el Proyecto de Ley del Sector Ferroviario traspone al ordenamiento interno la directiva europea 2012/34/UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. De esta manera, el texto transpone la definición de infraestructura ferroviaria y la delimitación de las instalaciones de servicio como lo hace la norma europea, separando en dos categorías lo que tradicionalmente se había considerado incluido globalmente bajo el concepto de infraestructuras ferroviarias.

Además, esta modificación de la Ley 38/2015 recoge las funciones que corresponden a los administradores generales de infraestructuras ferroviarias, entre las que se añade, respecto a la versión normativa anterior, la "elaboración y ejecución de estudios o proyectos en materia de movilidad sostenible o de transporte ferroviario".

También se debatirá en la sesión del jueves la solicitud de creación, a petición de los Grupos Parlamentarios Republicano, Plural y Euskal Herria Bildu, de una Comisión de Investigación sobre "la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada "Operación Cataluña". 

Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo 

El Congreso celebrará, también mañana, 15 de septiembre, el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Así, el Pleno decidirá sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por el grupo parlamentario VOX que solicita la devolución del texto al Gobierno. 

Esta iniciativa gubernamental promueve "una reforma profunda y amplia de la
cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, que se inspira en los valores de solidaridad de la sociedad española; de responsabilidad de España en tanto que actor en el ámbito internacional y de cooperación ante los grandes desafíos que afronta el mundo". 

El proyecto de ley impulsa "un nuevo paradigma de la cooperación al desarrollo sostenible en su doble vertiente de política pública y elemento integral, central y definitorio de la acción exterior del Estado a partir de una visión transformadora". En este contexto, la renovada cooperación española promoverá "la sostenibilidad en todas sus dimensiones, fomentando la inclusión y la participación, la igualdad y la equidad, la transparencia y la responsabilidad, de forma que nadie quede atrás, considerando todos los factores de discriminación y su intersección".

El Pleno concluirá con la votación de todo lo debatido en la sesión del jueves, así como las proposiciones no de ley y las mociones debatidas en las sesiones del martes y miércoles.