martes, 20 de septiembre de 2022

El GPP recibe a las principales asociaciones agrarias, sector que se beneficiaría de la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al año

 


El Grupo Parlamentario Popular recibió hoy en el Congreso a las principales asociaciones agrarias, sector que como el turístico o el hostelero, entre otros, que se beneficiaría de la aprobación de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico para incluir medidas para facilitar el suministro eléctrico en condiciones competitivas a los consumidores estacionales.

Al debate de esta iniciativa en el Pleno de hoy en la Cámara Baja han asistido el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, representantes de ASAJA y COAG, y representantes del sector de la fruta. Previamente han mantenido un encuentro con parlamentarios del PP, entre los que se encontraban la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, el portavoz adjunto del GPP Jaime de Olano y la portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos.


En el debate de la citada Proposición de Ley, Marcos defendió que para que las actividades estacionales, esencialmente la agraria, se puedan contratar dos potencias eléctricas a lo largo del año y pagar en función de lo que consumen en cada momento. Algo que, como recuerda, ya está en el articulado de la Ley de Cadena Alimentaria pero que el Gobierno incumple al no desarrollar el necesario reglamento.

• “Esta proposición de ley desarrolla el sistema para que, en unas semanas, la doble facturación pueda ser una realidad”, explica Marcos, quien señala al Gobierno que “el PP le ha hecho los deberes, solo tiene que votar a favor y aplicarlo”

• Señala que estas propuestas están enmarcadas dentro del plan del PP para bajar costes de producción, asegurar la rentabilidad a los productores y además aliviar la cesta de la compra.

• Subraya que “la potencia necesaria no es la misma en la época de riego que en invierno, ni cuando se recoge la fruta que cuando están las cámaras vacías, ni cuando un restaurante de playa está cerrado en invierno que en plena campaña estival”

• Asegura que si el PP estuviera gobernando esta medida se estaría aplicando desde hace cuatro años y medio, y hubiera beneficiado a los agricultores y ganaderos españoles que hubieran ahorrado cientos de miles de euros.

• Recuerda que en 2018, a propuesta del PP, el Congreso de los Diputados aprobó la conocida como doble facturación eléctrica; algo que aún sigue sin aplicarse porque el Gobierno no ha querido. “Al campo español le están aplicando a rajatabla la máxima sanchista del no es no”, asevera.

• Relata “el show trufado de falsedades y contradicciones del Gobierno” para no poner en marcha esta medida: “La Ley 1/2018 establece que las actividades estacionales puedan contratar dos potencias eléctricas al año pero Sánchez no lo cumple, y en 2020 el PP presenta decenas de iniciativas para ello y una de ellas se aprueba en el Congreso; la vicepresidenta Ribera dice en 2021 que no se puede pagar según el consumo y cuatro meses después el ministro Planas reconoce el problema y se compromete a solucionarlo; finalmente queda recogido en la Ley de Cadena Alimentaria de 2021 pero no se desarrolla el reglamento necesario.

• Califica de “papel de oposición destructiva” la gestión que está haciendo el Gobierno. Frente a este, “el PP prefiere hacer propuestas serias, sólidas y coherentes para mejorar la vida de la gente”

• Apela a todos los grupos a votar a favor de esta iniciativa. “En nuestras manos está que este lamentable espectáculo pueda tener un final que los estrategas de comunicación de La Moncloa no tengan que ocultar en el reality show gubernamental”, afirma.

• Denuncia el aumento del coste energético por culpa de las malas políticas del Gobierno de Sánchez, como la excepción ibérica. En este sentido, destaca que los agricultores y ganaderos están pagando cuatro veces más al mes que hace un año

• Remarca que el Ejecutivo está cobrando con el contrato cerrado más dinero por el impuesto de la excepción ibérica que por la energía consumida.

• Advierte de que si no se aprueba la iniciativa del PP “comeremos manzanas, leche y pan pero no serán españolas; lo pagaremos a como nos las quieran cobrar, y seremos responsables del abandono del 84% del territorio que ocupa nuestro mundo rural”

• Critica al Gobierno por su inacción ante la sequía y la necesidad de mejorar las infraestructuras hidráulicas en España. Además, pide al Ejecutivo no se aumente el precio máximo para el agua desalada.