viernes, 1 de julio de 2022

En Riga hablando en la reunión de la red parlamentaria de la OCDE sobre un sector financiero seguro en la era digital

En la Conferencia de la Red Parlamentaria de la OCDE que se celebra en la capital de Letonia, Riga, y dentro del panel “Gobernar y legislar en la era digital” hice intervine con una comunicación que titulé “ Una referencia a un sector financiero seguro ”

Dije:

“En el seno del Congreso de los Diputados de España seguimos de cerca los cambios en el sector financiero provocados por la digitalización y la aparición de las criptomonedas, que podrían tener un gran impacto en dicho sector.

Consideramos que la tecnología de registro de activos basada en blockchain es muy positiva. Es, sin duda, una de las innovaciones más emocionantes de los mercados financieros en las últimas décadas. Agiliza muchos procesos que antes se realizaban mediante costosas infraestructuras centralizadas.

Por ejemplo, condensa la negociación, la compensación y la liquidación de los instrumentos financieros en un único acto jurídico y operativo. También descentraliza la financiación, poniendo en contacto a inversores y empresarios de forma más directa, sin intermediarios.

La digitalización aplicada a las finanzas es un soplo de aire fresco en un sector en el que no se ha inventado nada radicalmente nuevo desde el desarrollo de los mercados de derivados en la década de los ochenta.

Pero las oportunidades no están exentas de riesgos:

En primer lugar, por el escaso conocimiento que tienen los inversores de sus características e implicaciones.

Una segunda fuente de riesgo es el impacto potencial en el funcionamiento de los mercados financieros.

Y los relacionados con el posible uso de criptoactivos para actividades ilícitas, incluido el blanqueo de dinero.

Conservamos que as autoridades públicas deben intensificar el seguimiento, la regulación y el control del mercado de criptoactivos, incluyendo la alerta y la información permanente a los usuarios sobre los riesgos asociados.

Este trabajo, para ser eficaz y eficiente, debe llevarse a cabo en el contexto de una cooperación internacional e interinstitucional muy estrecha, en la que la OCDE tiene un importante papel que desempeñar.

Necesitamos una regulación segura que defina los requisitos para las empresas que emiten, distribuyen, poseen o comercian con criptoactivos.

Este reglamento está casi finalizado a nivel político en la Unión Europea y se llama MiCA (Markets in Cryptoassets Regulation). 

Se necesita urgentemente, al igual que otras normativas internacionales.

Muchas gracias”

Con Anthony Goch. Director de la OCDE

Delegación española