domingo, 3 de julio de 2022

El Gobierno solicita la celebración del debate de política general sobre el estado de la Nación

 

El Gobierno registró este viernes, 1 de julio, la comunicación en la que solicita la celebración del debate de política general sobre el estado de la Nación.

El debate de política general, que se regula de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Reglamento del Congreso, sobre las comunicaciones del Gobierno, será el vigésimo sexto desde la aprobación de la Constitución y primero de la XIV Legislatura.

En el Debate sobre el estado de la Nación el presidente del Gobierno hace balance de su gestión y discute con los representantes de los grupos parlamentarios la orientación política general del ejecutivo. Es un debate de especial relevancia política e informativa, ya que el Gobierno confronta sus decisiones con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario en una sesión en el Pleno del Congreso de los Diputados.

 

Si bien la celebración de debates similares en otros países así como su formato específico están regulados en normas jurídicas, en España, por el contrario, es una costumbre parlamentaria que viene ejerciéndose desde 1983. Comienza con la presentación de una comunicación por parte del Gobierno y finaliza, tras el debate con los diputados representantes de todos los grupos parlamentarios, con la tramitación y, en su caso, aprobación por parte de la Cámara de resoluciones que tienen por objeto orientar la acción del Gobierno en un determinado sentido.

 

Por lo tanto, este gran debate tiene una naturaleza convencional, consolidada por su ejercicio práctico, ya que no está previsto ni en la Constitución ni tampoco en el Reglamento del Congreso de los Diputados o norma inferior. De hecho se rige por lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Reglamento, dedicados al examen de las comunicaciones del Gobierno.