miércoles, 13 de julio de 2022

Finaliza la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación

El Debate sobre el estado de la Nación se ha reanudado hoy, a las 9:00 horas, con el resto de grupos parlamentarios que no han intervenido en la sesión de ayer: Grupo Plural, Ciudadanos, Vasco (EAJ-PNV), Euskal Herria Bildu, Mixto y Socialista.  

Finalizadas las intervenciones de los grupos parlamentarios se ha procedido al debate y votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación del Poder Judicial y del acuerdo de tramitación directa y en lectura única de la misma iniciativa. 

El Debate sobre el estado de la Nación comenzó ayer, a las 12:00 horas, con la presentación de la comunicación del Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por la tarde, a las 16:00 horas, los grupos Popular, VOX, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú y Grupo Republicano tomaron la palabra en orden de mayor a menor.

Propuestas de resolución

Una vez concluido hoy el debate, y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, se ha abierto el plazo para la presentación de propuestas de resolución. Los grupos parlamentarios pueden presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución, que serán calificadas por la Mesa hoy mismo. 

Mañana jueves 14 de julio, la Junta de Portavoces se reunirá a las 9:30 horas para ordenar el debate en torno a las propuestas de resolución. A partir de las 10:00 horas se reanudará la sesión para debatir las propuestas presentadas, interviniendo los grupos por orden de menor a mayor y por un tiempo de 15 minutos. 

Las propuestas serán objeto de votación al final de la sesión en la que se debatirá también el dictamen del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los reales decretos-leyes sobre medidas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania y sobre la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. 

Las propuestas se votarán individualmente con las enmiendas que, en su caso, se acepten del autor de la resolución y quedarán aprobadas las que tengan más votos a favor que en contra.