martes, 7 de junio de 2022

Gonzalo Gortázar destaca el papel del sector financiero en el impulso de la inversión de impacto para contribuir a una transición sostenible más justa e inclusiva

Tuve oportunidad esta mañana con mi presencia en el III Evento Anual de SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, de escuchar a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

Lo hizo en una muy interesante mesa de debate titulada ‘Movilizando capital hacia el impacto’, donde conversó con Cliff Prior, CEO del GSG (Global Steering Group for Impact Investing), sobre el papel y la contribución del sector financiero y empresarial al crecimiento de la economía de impacto.

Gortázar  destacó que el sector financiero desempeña un papel fundamental en el proceso de transición hacia una economía sostenible puesto que “como intermediario de grandes flujos de capital puede impulsar la inversión de impacto y contribuir a que la transición sea más justa e inclusiva”.

En este marco, Gortázar defendió que, como banco líder en España en gestión de activos, CaixaBank puede ayudar a acercar la sostenibilidad al gran público: “Somos líderes en España, y es nuestra responsabilidad invertir este capital de manera responsable. En este sentido es clave no sólo cómo invertimos, sino también cómo nos financiamos y cómo interactuamos con nuestros clientes para que ellos también se unan a la inversión de impacto”.  


El directivo recordó que “el 35% de los fondos de inversión y el 47% de los fondos de pensiones están bajo los artículos 8 y 9 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR)” y defendió que hay que avanzar no sólo en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, sino también en la inversión para el progreso social.


Por otro lado, en su análisis de los riesgos de la inversión de impacto, el consejero delegado de CaixaBank destacó la necesidad de avanzar en la estandarización y el control: “La transparencia en este ámbito es necesaria y urgente. Si queremos movernos en la dirección correcta, tenemos que poder medir el impacto de nuestra actividad y poder comparar para que haya un buen control por parte de los reguladores y del mercado. La opinión pública lo reclama”.


En este sentido, Gortázar alertó sobre el greenwashing: “Tenemos que erradicar malas prácticas como el greenwashing porque socava todos los esfuerzos que se están llevando a cabo. Es cierto que las organizaciones van a necesitar tiempo para poner en marcha sus planes de inversión de impacto y que los efectos se verán a largo plazo, pero no hay excusa para el greenwashing”.


Durante el encuentro, el consejero delegado de CaixaBank elogió el trabajo del GSG (Global Steering Group for Impact Investing) y destacó que “el G7 Impact taskforce, liderado por el GSG, apela a una acción urgente y coordinada a todos los actores relevantes del mercado como la única forma de conseguir alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.



https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/gonzalo-gortazar-destaca-el-papel-del-sector-financiero-en-el-impulso-de-la-inversion-de-impacto-para-contribuir-a-una-transicion-sostenible-mas-justa-e-inclusiva_es.html?id=43517#