En ella se recogen varias opiniones, entre otras la mía:
Dice así:
“Los transportistas gallegos y bercianos reclaman, tras el derrumbe en Vega de Valcarce (León) de un viaducto de una de las principales vías de acceso a Galicia desde Castilla y León, la A-6, que se retome cuanto antes el proyecto de la A-76, como apuntaron desde la Asociación de Transporte de Mercadorías por Galicia (Apetamcor) y la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga.
Coinciden con la reclamación de Coalición por el Bierzo: “La solución es la inacabada autovía entre Ponferrada y Ourense -la A-76-, que está deliberadamente retrasándose. Debe ser la autovía más estudiada de Europa. Se modificó cincuenta millones de veces. Los del Ministerio no hacen más que darle vueltas, que si desdoblamos la N-120, que si es muy caro…”, comentó ayer el concejal ponferradino Iván Alonso.
Javier González,
presidente de Apetamcor, subrayó en que los problemas que está originando el
desplome del viaducto de la A-6 serían menos con la A-76, una autovía que no va
a llegar a tiempo para resolver el problema actual, pero sí podría ser una
solución para el futuro. “Sí hay que reclamarla y si no se producen nuevos
problemas, no deja de ser un buen servicio”, comentó. Eso sí, este
transportista valdeorrés no dudó en mostrar serias dudas acerca de la ejecución
de un proyecto reclamado desde décadas por Valdeorras. “¡Igual hacen falta 20
años para ver la A-76!”, exclamó.
Desde la Agrupación de
Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga, su presidente, Antonio García
Regueiro, resaltó que el problema no son los hundimientos sino “la
incertidumbre sobre el estado de otros viaductos. Con el segundo que cayó ya te
planteas ir por la N-VI”. Recordó que los transportistas llevan un año
desviándose por Piedrafita debido a los trabajos iniciados en la
infraestructura, antes de la caída del viaducto, y que los mayores trastornos
los sufren los transportes especiales de palas eólicas. Estos tienen que ir por
Benavente, con el consiguiente aumento de costes. “Con la A-76 era bastante
menos problema. La pena es que va muy despacio y no se está asignando dinero
suficiente. Esta situación creo que puede ser un argumento para presionar desde
las administraciones de apoyo a la A-76, si son un poco inteligentes”, añadió.
La infraestructura vuelve al
congreso
Desde el PP, el
diputado ourensano Celso Delgado consideró “que el problema monumental generado
en la A-6 evidencia que la tercera entrada a Galicia desde la Meseta por
autovía -la A-76- sería extraordinaria. El problema se minimizaría” y subrayó
que se lleva mucho tiempo perdido. Por otra parte, recordó que, “en el Foro La
Región, José Blanco señaló que la A-76 y la Ourense-Lugo se pararon por la
brutal crisis económica de España, entre 2010 y 2012, y que había que priorizar
otras infraestructuras como la autovía del Cantábrico, que se estaba
terminando”. También mostró su confianza en que el problema de la A-6 “sirva
para espolear la A-76”, asegurando su intención de trasladarlo al Congreso.
Desde Coalición por el
Bierzo, Iván Alonso no se limitó a considerar que la A-76 podría ser una
“solución” para la A-6, y criticó que todo el tráfico de las Rías Baixas esté
siendo llevado por A Gudiña, pues “si solo se utiliza esa autovía, puede que
colapse algún día”. Además, se refirió a las consecuencias que esta situación
tendrá para el Bierzo. “Aquí, hay gente que vive de la ruta. Es un desastre
económico, primero de mala imagen y de que el tráfico de la Meseta se desvíe
por ahí”, comentó."