martes, 21 de junio de 2022

“Los transportistas urgen la A-76 como alternativa a la A-6. Afirman que la autovía Ponferrada-Ourense hubiera reducido el colapso por la caída del viaducto”

 

Publica hoy el diario “La Región” una interesante información del periodista José Cruz que titula “Los transportistas urgen la A-76 como alternativa a la A-6” y  subtitula “Afirman que la autovía Ponferrada-Ourense hubiera reducido el colapso por la caída del viaducto”.

En ella se recogen varias opiniones, entre otras la mía:

Dice así:

Los transportistas gallegos y bercianos reclaman,  tras el derrumbe en Vega de Valcarce (León) de un viaducto de una de las principales vías de acceso a Galicia desde Castilla y León, la A-6, que se retome cuanto antes el proyecto de la A-76, como apuntaron desde la Asociación de Transporte de Mercadorías por Galicia (Apetamcor) y la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga. 

Coinciden con la reclamación de Coalición por el Bierzo: “La solución es la inacabada autovía entre Ponferrada y Ourense -la A-76-, que está deliberadamente retrasándose. Debe ser la autovía más estudiada de Europa. Se modificó cincuenta millones de veces. Los del Ministerio no hacen más que darle vueltas, que si desdoblamos la N-120, que si es muy caro…”, comentó ayer el concejal ponferradino Iván Alonso. 

Javier González, presidente de Apetamcor, subrayó en que los problemas que está originando el desplome del viaducto de la A-6 serían menos con la A-76, una autovía que no va a llegar a tiempo para resolver el problema actual, pero sí podría ser una solución para el futuro. “Sí hay que reclamarla y si no se producen nuevos problemas, no deja de ser un buen servicio”, comentó. Eso sí, este transportista valdeorrés no dudó en mostrar serias dudas acerca de la ejecución de un proyecto reclamado desde décadas por Valdeorras. “¡Igual hacen falta 20 años para ver la A-76!”, exclamó.

Desde la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras y Astorga, su presidente, Antonio García Regueiro, resaltó que el problema no son los hundimientos sino “la incertidumbre sobre el estado de otros viaductos. Con el segundo que cayó ya te planteas ir por la N-VI”. Recordó que los transportistas llevan un año desviándose por Piedrafita debido a los trabajos iniciados en la infraestructura, antes de la caída del viaducto, y que los mayores trastornos los sufren los transportes especiales de palas eólicas. Estos tienen que ir por Benavente, con el consiguiente aumento de costes. “Con la A-76 era bastante menos problema. La pena es que va muy despacio y no se está asignando dinero suficiente. Esta situación creo que puede ser un argumento para presionar desde las administraciones de apoyo a la A-76, si son un poco inteligentes”, añadió.

La infraestructura vuelve al congreso

Desde el PP, el diputado ourensano Celso Delgado consideró “que el problema monumental generado en la A-6 evidencia que la tercera entrada a Galicia desde la Meseta por autovía -la A-76- sería extraordinaria. El problema se minimizaría” y subrayó que se lleva mucho tiempo perdido. Por otra parte, recordó que, “en el Foro La Región, José Blanco señaló que la A-76 y la Ourense-Lugo se pararon por la brutal crisis económica de España, entre 2010 y 2012, y que había que priorizar otras infraestructuras como la autovía del Cantábrico, que se estaba terminando”. También mostró su confianza en que el problema de la A-6 “sirva para espolear la A-76”, asegurando su intención de trasladarlo al Congreso.

Desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso no se limitó a considerar que la A-76 podría ser una “solución” para la A-6, y criticó que todo el tráfico de las Rías Baixas esté siendo llevado por A Gudiña, pues “si solo se utiliza esa autovía, puede que colapse algún día”. Además, se refirió a las consecuencias que esta situación tendrá para el Bierzo. “Aquí, hay gente que vive de la ruta. Es un desastre económico, primero de mala imagen y de que el tráfico de la Meseta se desvíe por ahí”, comentó."

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