martes, 14 de junio de 2022

Reclamamos al MITMA la retirada del nuevo mapa concesional de las líneas de autobús estatales que maltrata a la Comunidad Autónoma de Galicia


Hoy los diputados gallegos
 pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presentamos las siguientes preguntas al Gobierno, de las que deseamos obtener respuesta por escrito.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

“El 9 de junio de 2022 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) emitió una nota de prensa dando a conocer que <<está trabajando en el impulso del transporte de viajeros regular por autobús con un nuevo Mapa Concesional que garantizará el mantenimiento de todos los servicios, a través de la actualización del sistema concesional de autobuses de competencia estatal y su coordinación con los mapas autonómicos correspondientes.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha dejado claro que “ningún ciudadano se va a quedar sin autobús y el Estado no va a suprimir estos servicios. Estamos en un proceso de rediseño de todo el mapa concesional de los servicios en autobús que requieren un trabajo conjunto de colaboración con las Comunidades Autónomas>>.

Estas manifestaciones no tranquilizan en la Comunidad Autónoma de Galicia, que ya trasladó al MITMA que el nuevo mapa  concesional de las líneas de autobús estatales que presentó el Gobierno de España es un auténtico despropósito que ahonda en el abandono del rural, al eliminar paradas, suprimir tráficos internos dentro de la comunidad y promover los trasbordos en los viajes de larga distancia.

De salir adelante supondría dejar a más de 136.000 gallegos sin parada de autobús, con argumentos de existencia de poca población o de baja demanda. Un recorte drástico que afectaría en Galicia a 23 municipios, a saber: Allariz, Ribadavia, A Rúa, Riós, Trasmiras y A Mezquita en Ourense; A Pontenova, As Nogais, Baralla, Chantada, Meira, Monterroso, Guitiriz, O Corgo, Pedrafita, Palas de Rei y Quiroga en Lugo; Forcarei, Lalín, Tui, Silleda e O Porriño en Pontevedra; Melide y  Arzúa en A Coruña.

Un mapa de concesional de competencia estatal que es de todo punto inaceptable, pues elimina 76 servicios interiores en la comunidad, bajo la excusa de que solo presta servicios de carácter  interautonómico, suprimiendo tráficos dentro de la propia comunidad que sí se prestan en la actualidad.

Obligará a muchos gallegos a hacer trasbordos, afectando a más de 1.000 tráficos de largo recorrido, que dejarán de prestarse, como hasta ahora, de manera directa.

Además, a este nefasto mapa  concesional propuesto por el MITTMA se suma al anteproyecto de Ley de movilidad sostenible que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez, que es un texto que utiliza criterios exclusivamente económicos a la hora de establecer las obligaciones de servicio público de la media distancia ferroviaria y que prima la planificación urbana y metropolitana, y la rentabilidad económica de la movilidad, condenando al rural a una pérdida radical de servicios y de conectividad en transporte público. “

Por lo anterior preguntamos:

¿Dará marcha atrás el MITMA, y retirará el nuevo mapa  concesional de las líneas de autobús estatales que está elaborando, ya que maltrata a la Comunidad Autónoma de Galicia, dejando a más de 136.000 ciudadanos sin parada, eliminando 76 servicios interiores  y obligando a muchos gallegos a hacer trasbordos afectando a más de mil tráficos de largo recorrido?

¿Convocará urgentemente el MITMA, una Conferencia Sectorial para debatir con las Comunidades Autónomas, sobre el malestar generado por  el nuevo mapa  concesional de las líneas de autobús estatales que está elaborando, y que en el caso de la de Galicia, dejaría a más de 136.000 ciudadanos sin parada, eliminaría 76 servicios interiores  y obligaría a muchos gallegos a hacer trasbordos afectando a más de mil tráficos de largo recorrido?