jueves, 23 de junio de 2022

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley que reforma la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y lo envía al Senado


Finalizamos la sesión del Pleno del Congreso con la aprobación este jueves, 23 de junio, con 279 votos a favor, ninguno en contra y 63 abstenciones, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y lo remite ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. 

 Actualización de la Ley de Ciencia

Esta iniciativa, según explica en su exposición de motivos, actualiza la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación vigente a la vista de las tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la política científica y de la innovación, "incidiendo en aquellas cuestiones que han de ser modificadas para mejorar la competitividad del Sistema Español de Ciencia".

Pedro Navarro portavoz de Ciencia del GPP, reivindicó la alternativa y las aportaciones realizadas por su formación en la tramitación de esta norma, esenciales para lograr “una ley mejor para un país mejor”

• Destacó que el PP tendió la mano “desde el primer momento” al Gobierno para pactar un texto que “avanzara” en los derechos de todo el personal de investigación y para desligar la inversión en ciencia de los cambios de gobierno

• Recordó que los trabajos de elaboración de esta norma arrancaron en enero de 2021, fecha en la que el Grupo Popular propuso la creación de una Subcomisión para que expertos de más de 30 organizaciones del sector fueran escuchados en sede parlamentaria.


• Señaló la apuesta firme del PP por la inversión y por los investigadores hospitalarios frente a un proyecto inicial del Gobierno que “era una foto sin contenido y que negaba a este personal la posibilidad de una carrera digna y estable”


• También destacó el talante negociador del PP en este punto, ya que ha sido “el único grupo” que apoyó las enmiendas del resto de fuerzas políticas.


• Celebró la renuncia de la actual ministra “al mal texto” de su predecesor en el Ministerio y que hiciera suyas algunas de las propuestas del PP, tras aceptar 18 enmiendas de las 67 presentadas por el Grupo Popular, si bien lamentó que no se atreviera “a cruzar del todo la puerta” del acuerdo con el principal partido de la oposición.


• Del mismo modo, recordó que el Gobierno se vio obligado a adelantar una parte de la actual ley porque “la reforma laboral podía dejar en la calle a 25.000 investigadores”


• Destacó que, hace 21 años, el PP creó el primer Ministerio de Ciencia en España y que, en 2011, apoyó la primera ley de ciencia en nuestro país. “Y hoy lo volvemos a hacer”, subraya sobre el actual consenso.

Ahora, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva.