miércoles, 22 de junio de 2022

Celso Delgado exige a Sánchez que tome medidas para corregir la “deriva hacia la ruina” de Correos, la mayor empresa pública española

 


Esta mañana en la sesión plenaria de
control, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados formulé esta pregunta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Esta es la transcripción literal

Sra. presidenta, Sra. ministra:

¿Reaccionará el Gobierno de Pedro Sánchez y tomará medidas para corregir la deriva hacia la ruina de Correos, la mayor empresa pública española?

La ministra me contestó: "Señor Delgado, evidentemente este Gobierno está comprometido con la prestación de los servicios postales universales. En eso estamos centrando nuestro trabajo, en garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a los servicios postales y que los tengan con unas condiciones de calidad y a unos precios asequibles, porque, desde luego, constituyen un verdadero elemento de vertebración social, de cohesión, de impulso y de desarrollo económico, residan donde residan. Por tanto, en eso estamos centrando nuestros esfuerzos."

Después de escuchar su respuesta proseguí diciendo:

"El pasado 30 de marzo la interpelé sobre el colapso económico-financiero de Correos, la inexplicable descapitalización humana, la errada política de dar por muerta la correspondencia y la fallida y errática política de  diversificación e internacionalización.

Vd. negó los hechos, pero la realidad es que desde aquella fecha la situación se agravó.

La reciente huelga postal tuvo un amplio seguimiento y fue un éxito evidente de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, al igual que la gran marea amarilla de 20.000 trabajadores de Correos que inundó las calles de Madrid.

Expresaron su indignación por haber perdido 7.000 empleos en cuatro años y lanzaron un nítido mensaje a su Gobierno “no puede desentenderse del servicio postal público ni avalar con su silencio el desmantelamiento de  Correos y la nefasta gestión de su presidente Juan Manuel Serrano”.

¿Cómo puede ser que la SEPI y su Gobierno estén avalando una gestión que lleva a Correos al borde de la quiebra técnica? En 2020 y 2021 pérdidas superiores a 400 millones de €.

Y los datos acumulados de este año, a fecha 15 de junio son muy preocupantes la carta ordinaria pierde un - 18,3 %, el marketing directo un – 19,5 %, las publicaciones un -19,35 % y la gran apuesta de Serrano, la paquetería pierde un – 36,1 %.

¿Cómo es posible que en pleno auge del comercio electrónico Correos lleve tres años seguidos perdiendo cuota en el reparto de paquetes, pasando del 50 % en 2019 al 39,6 % en 2021?

 

Además, Correos ya pidió más de 1.000 millones de € en créditos, incluso para el pago de nóminas.

 

Vende el patrimonio de la empresa y mientras Serrano se gasta ingentes cantidades en políticas de maquillaje mediático.

 

Sra. ministra:

 

Los operadores postales públicos europeos están dando beneficios en un entorno tan competitivo como el nuestro.

Correos, nuestra gran empresa pública de 47.000 trabajadores tiene viabilidad, pero para ello debe estar gestionada por personas competentes y con experiencia en el sector.

No nombradas a dedo y sólo por amistad personal y afinidad política con Pedro Sánchez.

No miren para otro lado, reaccionen. Es su responsabilidad."

Luego ella me respondió: "Señor Delgado, quiero aclarar que buena parte de las cuestiones que usted me plantea exceden del ámbito de la ordenación normativa de los servicios postales que es competencia de mi departamento y hacen más referencia a la situación de adscripción de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a la SEPI. No obstante, en el relato de hechos que usted enumeraba creo que hace un ejercicio de memoria selectiva. 

 Lo que ha hecho este Gobierno y lo que hizo el equipo directivo cuando llegamos al Gobierno en el año 2018 fue reconducir precisamente la situación en la que el Gobierno del Partido Popular dejó a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. (Aplausos). Quiero recordarle incluso la sanción que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la gestión nefasta que se hizo entre los años 2016 y 2018, esos años en los que ustedes —y usted precisamente— presumen de gestión. 

Cuando nosotros llegamos al Gobierno en 2018, el equipo directivo se dedicó a reconducir la situación en materia de salarios y de empleo, con la provisión de puestos de trabajo y con convocatorias de reposición y de estabilización para más de trece mil efectivos. Hay hechos que también ustedes obvian, como la situación de pandemia o el incremento de los precios de carburantes, que han afectado al normal ejercicio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; otros son el incremento de los precios de la energía o la legislación comunitaria que se aplica sobre el IVA de los bajos valores, de los pequeños paquetes. Aun así, el equipo directivo continúa trabajando para reconducir esta sociedad y para garantizar que la prestación de servicios, como le decía anteriormente, responda a las necesidades de los ciudadanos"

 

Vídeo: Sánchez incide en que Correos está mejorando los salarios y el empleo (20minutos.es)

Raquel Sánchez defiende la gestión de Correos ante las críticas del PP y los sindicatos | Estrategias de Inversión (estrategiasdeinversion.com)