domingo, 12 de junio de 2022

Debatiendo el Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia

 

En esta semana que termina tuvimos en el Pleno del Congreso muchos debates de interés. Uno de ellos tuvo lugar el jueves y fue el relativo a la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia. Una enmienda de devolución, firmada por el Grupo VOX, que finalmente no fue aprobada.

Este proyecto de ley del Gobierno recoge diferentes reformas procesales para "una mayor agilización en la tramitación de los procedimientos judiciales", tal y como señala la exposición de motivos de la norma. Entre las normas que se modifican se encuentra la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, que se cambia para "ofrecer a juzgados y tribunales de ese orden los instrumentos procesales óptimos para facilitar y hacer más ágil tanto la tramitación de los pleitos como su resolución".

En nombre del Grupo Parlamentario Popular intervino el diputado Miguel Ángel Jerez, que afirmó que “la justicia española necesita una modernización profunda, que requiere la mayor intervención estructural y procedimental de su historia hasta convertirla en un servicio público esencial, de calidad e irrenunciable, para cualquier Estado de derecho que presuma de serlo”

Destacó que España es “el país de la UE en que se celebran más pleitos en proporción al número de jueces por habitantes”. “Para que la justicia sea eficaz, o nos faltan más jueces, o nos sobran asuntos, o potenciamos mecanismos alternativos”, explicó.

“La lentitud en la respuesta llega a convertir a la justicia, en muchos casos, en un servicio público inservible”, señaló.

Rechazó la enmienda a la totalidad de Vox al Proyecto de Ley de eficiencia procesal porque no hay “razones suficientes” que la justifiquen, “solo vaguedades y superficialidades, contradicciones evidentes y ausencia de un texto alternativo”

Reprochó también a Vox que niegue la tecnología en sí misma: “rechazan la digitalización como medio adecuado para la modernización de la justicia”

Recordó que el PP ha sido crítico con la política de indultos del Gobierno, “que ha quitado las esposas a quienes han violado el orden constitucional y a quienes han fracturado la convivencia entre iguales en Cataluña”. “Y vamos a seguir siendo críticos mientras sigan abusando del indulto cuando no se den las razones para concederlo”, advirtió al Ejecutivo

Añadió que el PP también ha sido crítico con el nombramiento de Dolores Delgado al frente del Ministerio Fiscal, porque no respeta el principio de imparcialidad. “Y vamos a seguir siéndolo mientras se mantenga esa obscena enmienda que premia los favores de Dolores Delgado con un ascenso en su carrera y un retiro dorado en el Tribunal Supremo”, avisó.

Remarcó que el PP ha sido igualmente crítico con la injusticia salarial de los letrados de la Administración de Justicia, “y lo seguiremos siendo mientras se mantengan bajo mínimos las condiciones retributivas del personal”

Echó en cara a la ministra Llop su negativa a comparecer en sede parlamentaria, acumulando más de una decena de solicitudes. “El Ministerio no es una urna de cristal en la que aislarse a la espera de un mejor destino”, le replicó.

“Sánchez pasará y será historia más pronto que tarde. Y cuando esto suceda quedará recogido en el diario de sesiones del Congreso el testimonio de quienes quisieron mejorar la justicia desde dentro y aquellos que se quedaron fuera, como VOX”, concluyó.

Seguiré con el mayor interés la tramitación de este importantísimo proyecto de Ley.