miércoles, 18 de mayo de 2022

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital dictaminará el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

 

Mañana jueves 19 de mayo, a las 10:00 horas, presidiré la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para emitir dictamen sobre el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

121/000076 Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. (congreso.es)

Al ser aprobada su avocación, este dictamen también será elevado al Pleno del Congreso la próxima semana. 

El texto que apruebe el Pleno será remitido en su caso al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

El Consejo de Ministros el 30 de noviembre de 2021 la remisión al Congreso de los Diputados este proyecto de ley, según informó: “ para adaptar la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y donde se han desarrollado nuevos servicios audiovisuales impulsados por las tecnologías digitales.

Esta reforma está recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla entre sus objetivos el impulso de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión para el ámbito audiovisual, a través del “España Hub Audiovisual”, incluido en el Componente 25. 

Con esta norma se transpone al ordenamiento jurídico español la normativa europea y se moderniza la legislación, ya que la Ley audiovisual vigente establece obligaciones casi exclusivamente para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en abierto.

El texto que se remite al Parlamento ha sido sometido a un intenso proceso consultivo con los diferentes agentes públicos y privados implicados, incluyendo dos audiencias públicas. 

Uno de los objetivos del proyecto de Ley es establecer un terreno de juego equilibrado para todos prestadores de servicios audiovisuales que compiten en el mercado por una misma audiencia. Sin embargo, la directiva europea impone un límite que es el principio de país de origen, en virtud del cual los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sólo están sujetos al ordenamiento jurídico y a la jurisdicción del Estado miembro en el que están establecidos. “

211130_np_audiovisual.pdf (mineco.gob.es)