lunes, 16 de mayo de 2022

La Comisión Europea prevé que España no recuperará su nivel prepandemia hasta mediados de 2023



Según las nuevas previsiones de primavera presentadas hoy por la Comisión Europea, la economía española crecerá un 4% en 2022 y un 3,4% en 2023 lo que supone un recorte de 1,6 puntos y un punto respectivamente respecto al dato anunciado por Bruselas a principios de febrero, con una inflación que se situará de media este año en el 6,3%.

Aunque las inversiones del programa Next Generation EU y la recuperación del sector del turismo ayudarán a apuntar el crecimiento, España no recuperará su nivel prepandemia hasta mediados de 2023.

Dice así el informe sobre España:

"El PIB real de España creció un 5,1% en 2021, recuperándose en parte de la caída sin precedentes de 2020 (-10.8%). El crecimiento económico se aceleró en la segunda mitad del año gracias a la campaña de vacunación COVID-19 y a la relajación gradual de las medidas de contención de la pandemia, la reactivación del del turismo internacional y la fortaleza de la de la demanda interna. La economía española estaba manteniendo el impulso a principios de 2022, pero las interrupciones de la oferta y la escalada de presiones inflacionistas en el contexto de la guerra han ralentizado la actividad económica desde finales de febrero. Como resultado, el PIB real creció un 0,3% intertrimestral en el primer trimestre de 2022 (frente al 2,2% de 2021-Q4), frenado por la fuerte contracción del consumo privado. Se espera una mayor desaceleración en el segundo trimestre (0,1%) debido a la persistencia de vientos en contra del crecimiento.

Perspectivas positivas a pesar del deterioro de la balanza de riesgos

En general, se prevé que el PIB real crezca un 4,0%  en 2022 y un 3,4% en 2023, retrasando el  el cierre de la brecha con el nivel de PIB anterior a la crisis  hasta mediados de 2023. La reactivación de la actividad turística ha sido el principal motor del crecimiento económico desde el verano de 2021 y se espera que mantenga el  en 2022, lo que permitirá una gran contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB.

El crecimiento económico se acelerará a partir de 2022-Q3 gracias a la ejecución más rápida  de las inversiones en el marco del PRM y una cierta  reactivación del consumo privado. Este último  se espera que se apoye en la solidez del  mercado laboral y el ahorro acumulado  durante la pandemia. Sin embargo, el  deterioro del poder adquisitivo de los hogares en un contexto de alta inflación y disminución de los los salarios reales sea un lastre.

Se prevé que el consumo privado se mantenga por debajo de su nivel prepandémico durante el período de previsión.

Los riesgos a la baja son predominantes en un contexto de gran incertidumbre mundial. Los precios de la energía han  aumentado en España más rápidamente que en la mayoría de los  países de la zona del euro. Una mayor escalada de precios  puede golpear con especial dureza la actividad en sectores  como el transporte, la construcción y la industria electrointensiva. Las decisiones de consumo e inversión  de consumo e inversión hasta que desaparezcan llas actuales perturbaciones. El consumo privado  podría verse aún más afectado por el persistente efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares, sobre todo en los que se encuentran en la parte inferior de la distribución de la renta.

Además, la escasez  de insumos en los sectores que reciben una gran parte de  fondos del PRR (por ejemplo, la construcción) podría afectar a la  la realización de las inversiones verdes y digitales  previstas en el plan. A la inversa, las inversiones  podrían dar lugar a efectos de atracción más amplios de lo previsto y las reformas clave del PRM podrían tener un impacto mayor de lo previsto en el crecimiento potencial. de las reformas clave del PRM.

La inflación seguirá siendo elevada a medio plazo

Los precios de la energía han sido el principal motor del  de la tasa del IPCA desde la primavera de 2021 (7,9% interanual en el primer trimestre de 2022).  de 2021 (7,9% interanual en el primer trimestre de 2022), aunque el  efecto de traslación a los precios de otros  bienes y servicios es cada vez más evidente. Se espera que la inflación del IPCA empiece a descender lentamente a mediados de año, ayudada por medidas gubernamentales, como los descuentos en los carburantes y la limitación de los precios del gas al por mayor.

Sin embargo, se prevé que la inflación anual del IPCA aumente del 3,0% en 2021 al 6,3% en 2022. En 2023 la inversión de los efectos de base de los precios de la energía se espera que la inflación anual del IPCA se reduzca al 1.8%. Se prevé que la inflación subyacente siga siendo elevada durante el periodo de previsión, alcanzando el 3,9% en 2022 y disminuyendo al 2,7% en 2023.

Un mercado laboral fuerte en medio de las presiones salariales

El mercado de trabajo ha ganado en resistencia durante la  pandemia gracias a los planes de trabajo a corto plazo  de corta duración (los llamados "ERTEs"). Gracias a ello, a finales de 2021 la tasa de desempleo estaba en su nivel más bajo desde 2008. Se esperan nuevos descensos (del 14,8% en 2021 al 13,0% en 2023), gracias a la continua creación de empleo  y la disponibilidad del recién creado "mecanismo RED  para apoyar a las empresas y a los trabajadores en  transición. El crecimiento de los salarios se acelerará, pero a un ritmo menor que el de los precios, lo que se traduce en pérdidas en el poder adquisitivo de los hogares y una disminución de la tasa de ahorro de los hogares en el futuro.

Los fuertes ingresos impulsan la mejora della balanza pública

La recuperación de la  de la actividad económica y el buen comportamiento impulsaron la reducción del déficit público, que pasó del 10,3% del PIB al 6,9%. Además  la mayoría de las medidas relacionadas con COVID-19 se volvieron  más específicas y crearon un espacio para que las medidas para amortiguar el impacto del aumento de los  de los precios de la energía.

En 2022, se prevé que el déficit público se reduzca aún más gracias a un crecimiento económico sostenido y la continua fortaleza de los  de los ingresos, sobre todo de los impuestos sobre la producción  y las importaciones. En cuanto a los gastos, las  medidas para paliar las consecuencias de la guerra de  guerra de agresión de Rusia contra Ucrania pesarán sobre  el déficit, que se prevé que sea del 4,9% del PIB.

En 2023, el déficit público seguirá disminuyendo (4,4% del PIB). lo que refleja un crecimiento económico  dinámico y unamoderación del gasto que compensan el retorno gradual  de los ingresos a sus elasticidades tradicionales.

Sin embargo, la indexación de las pensiones puede dar lugar a  un gasto superior al previsto si se mantienen las presiones inflacionistas.

Se prevé que la deuda pública disminuya gradualmente  hasta el 113,7% del PIB en 2023, impulsada principalmente por  crecimiento del PIB nominal."

European Economic Forecast. Spring 2022 (europa.eu)