domingo, 1 de mayo de 2022

El Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa aprueba sus propuestas finales

El Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha aprobado en su séptima sesión, celebrada estos días 29 y 30 de abril en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, sus propuestas finales, que remitirá al Comité Ejecutivo, compuesto por representantes de las tres instituciones (Parlamento Europeo, Consejo y Comisión), para que éste entregue el informe final de la a los presidentes de las instituciones de la UE el 9 de mayo, Día de Europa, en Estrasburgo.


Este Pleno, en el que ha participado la delegación parlamentaria española formada por los diputados Pere Joan Pons, del Grupo Socialista, Pablo Hispán, del Grupo Popular; Lucía Muñoz, del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común; y Josune Gorospe, del Grupo Vasco (PNV), culmina el proceso iniciado con la firma de la declaración conjunta para la creación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el 10 de marzo de 2021. 

En este proceso se ha dado voz a los ciudadanos de la Unión Europea a través de mecanismos de participación abiertos en el ámbito europeo y nacional. Así, las propuestas del Pleno están basadas en las recomendaciones de los paneles ciudadanos europeos, las contribuciones de los paneles nacionales y las ideas recogidas en la plataforma multilingüe, así como en las discusiones durante las reuniones previas del Pleno y de los grupos de trabajo. Con el fin de recabar las propuestas de los ciudadanos, el Congreso y el Senado crearon también en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea un buzón electrónico público para la presentación de iniciativas y propuestas sobre el Futuro de Europa.

Estas propuestas se estructuran en las siguientes áreas temáticas: Salud; Democracia europea; migración; valores y derechos, Estado de derecho; seguridad; educación, cultura, juventud; una economía más fuerte, justicia social y empleos; cambio climático y medio ambiente; la UE en el mundo y transformación digital.

Las propuestas de los paneles europeos y nacionales de ciudadanos se han debatido en los grupos de trabajo y las reuniones plenarias celebradas en marzo y abril de 2022, y se han cerrado en este último Pleno, que ha aprobado por consenso las conclusiones finales.

Conferencia sobre el futuro de Europa 

La Conferencia sobre el Futuro de Europa arrancó el 10 de marzo de 2021, con la firma de la declaración conjunta para su puesta en marcha por parte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro de Portugal, António Costa, en nombre de la Presidencia del Consejo, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. El Día de Europa, 9 de mayo de 2021, se celebra el acto inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El pleno de la Conferencia está compuesto por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo, 3 de la Comisión Europea y 108 de los Parlamentos nacionales en pie de igualdad, así como y 108 representantes de la ciudadanía: 80 procedentes de los paneles europeos de ciudadanos y 27 de los paneles nacionales de ciudadanos o de eventos de la Conferencia (uno por Estado miembro), así como el presidente del Foro Europeo de la Juventud. También participan 18 representantes del Comité de las Regiones y 18 del Comité Económico y Social Europeo, 6 representantes electos de las autoridades regionales y otros 6 de las autoridades locales, 12 representantes de los interlocutores sociales y 8 representantes de la sociedad civil. En los debates sobre el papel internacional de la UE participa, asimismo, al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a participar en la Conferencia, y se puede invitar a representantes de las principales partes interesadas. 

Las sesiones del pleno de la Conferencia están presididas por las tres personas que ostentan la copresidencia del Comité Ejecutivo y se celebran en las instalaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo.