jueves, 28 de abril de 2022

Después de siete días, Sánchez no se ha dignado a analizar ni a negociar con el PP ni una sola de las medidas propuestas por su presidente, Alberto Núñez Feijóo

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, con 176 votos a favor, 172 en contra y 1 abstención. Además, se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

El diputado del GPP, Jaime Olano en este debate, reprochó al Gobierno que, después de siete días, no se haya dignado a analizar ni a negociar con el PP ni una sola de las medidas propuestas por su presidente, Alberto Núñez Feijóo. “Ustedes no quieren diálogo ni negociación, quieren sumisión”, aseveró.

Subrayó que Sánchez ha accedido a tramitar el Real Decreto-ley como proyecto de ley pero sin comprometerse a no bloquearlo posteriormente durante su tramitación, como hacen habitualmente. En este sentido, acusó al Ejecutivo de haber convertido su acción de gobierno en “un juego de trampas, engaños e incumplimientos”

Destacó que “el plan del PP propone medidas de estímulo a la actividad económica, atacando las causas de la subida de precios y medidas que además servirán de ayuda al 80% de las familias y a la totalidad de nuestros pensionistas”

Remarcó que “el Partido Popular lo que pide es devolver a las familias un sobreimpuesto, no que se reduzcan los ingresos previstos por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado”. “Pedimos que el exceso de recaudación provocado por la subida de precios no provoque el empobrecimiento de las familias”, remarcó.

“Pedimos que lo que pierden las familias por la inflación no lo gane el Gobierno haciendo caja con la recaudación tributaria”, afirmó Olano, quien preguntó al ejecutivo si le parece razonable que “mientras los españoles se empobrecen un 10% el Gobierno se enriquece un 15%”

Aseguró que la alternativa que plantea el PP es “sensata, equilibrada y justa con el esfuerzo que están haciendo los españoles”. “Si familias y empresas se tienen que apretar el cinturón, qué menos que el Gobierno haga al menos el mismo esfuerzo”, consideró.

Rechazó que bajar impuestos y reducir el gasto público afecte a la sanidad y a la educación, y preguntó en qué afectaría a los servicios públicos la supresión del Ministerio de Consumo o Universidades.

También puso en valor que el FMI, la AIREF y el Banco de España comparten con el PP la necesidad de rebajar los impuestos de manera selectiva e inmediata, mejorar la gestión de los fondos europeos, racionalizar el gasto público e impulsar reformas

Aseguró que “este Real Decreto-ley es una decepción porque, lejos de dar solución a los problemas de la subida de precios, aplican unas medidas paliativas de los efectos de sus políticas económicas”. “Estamos ante un parche para tapar sus propios errores, su incompetencia en la gestión”, sostuvo.

Rechazó que la crisis económica que vive España se deba exclusivamente a la invasión rusa de Ucrania; “no en vano los precios llevan subiendo un año y la guerra comenzó hace solamente dos meses”

“La única realidad es que el Gobierno, con sus políticas económicas, ha convertido en vulnerables a casi todos los españoles”, lamentó Olano, quien añade que, “como este Real Decreto-ley financia las medidas únicamente con deuda, el Ejecutivo no solo convierte en vulnerables a los españoles de hoy, sino a nuestros hijos y nietos”

“Los españoles se han empobrecido como no había ocurrido en casi 40 años”, denunció el diputado popular, quien afirmó que el Gobierno, “a los más vulnerables no los protegen, los multiplican”