domingo, 3 de abril de 2022

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputadosde la proxima semana al que se dirijirá el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

 

El Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana debatirá y votará el próximo jueves la convalidación o derogación del Real Decreto-ley "por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector". Esta norma amplía la definición de actividad artística para incluir a las actividades profesionales que no impliquen actuar encima de un escenario como es el caso del personal técnico y los auxiliares.

En concreto, este real decreto-ley tiene por objetivo incorporar la "nueva realidad de los medios de fijación del trabajo cultural, de manera que se incluya el entorno web y las nuevas fórmulas de difusión más allá del lugar de actuación y del territorio nacional (como el streaming)", según explica en su exposición de motivos.

Asimismo, en materia de contratación, este decreto busca que el contrato laboral artístico de duración determinada tendrá que mostrar de forma específica la causa de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y la duración prevista, así como establecer que en el caso de que no se cumplan dichas condiciones los contratos adquirirán la condición de fijos.

En relación a los desincentivos fiscales de los contratos de menos de 30 días aprobados en el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, el texto señala que los profesionales de la cultura quedarán excluidos debido a la naturaleza especial de las actividades artísticas.

Por otro lado, se aplicará una cotización reducida a los artistas con rendimientos anuales inferiores a 3.000 euros y se busca "facilitar el establecimiento de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, en función de los rendimientos obtenidos por su actividad económica o profesional".

El jueves, además, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentará el Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2021. El pasado 18 de marzo, el Defensor del Pueblo entregó este informe a la presidenta del Congreso.

En esta misma sesión plenaria también se debatirán y votarán dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales.

Personalidad jurídica del Mar Menor e Impuesto sobre sucesiones y donaciones

La sesión del martes, 5 de abril, comenzará con el debate de la toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera, que se trata de una iniciativa legislativa popular, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca y la segunda, presentada por el Grupo Parlamentario VOX, relativa a la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La iniciativa legislativa popular llega al Pleno después de superar el número mínimo de firmas de electores exigido y propone declarar la personalidad jurídica de la Laguna del Mar Menor y de su Cuenca, reconociéndolo así como sujeto de derechos. 

Los derechos que se proponen reconocer son los de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de los gobiernos y los habitantes ribereños, además del derecho a existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente. Según la iniciativa, la Laguna tendrá una Tutoría y representación legal ejercida por las Administraciones Públicas y un representante de los ciudadanos de los municipios ribereños. Para asistir y vigilar el cumplimiento de los derechos se propone además crear una comisión de seguimiento y un comité científico.

Por su parte, la iniciativa del Grupo Parlamentario VOX, plantea derogar la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para que quede suprimido dicho impuesto del sistema tributario español, eliminando también toda referencia al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e las leyes autonómicas. 

Iniciativas no legislativas y Sesión de Control al Gobierno

El martes se debatirán también dos proposiciones no de ley. La primera, realizada por los grupos Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano y Euskal Herria Bildu, relativa a la posición del Gobierno español en relación con el conflicto del Sáhara Occidental. La segunda, del Grupo Socialista, relativa a medidas sobre el acogimiento familiar. También se debatirán y votarán las mociones consecuencia de interpelación urgente que presenten los grupos parlamentarios.

El miércoles, 6 de abril, se celebrará, a partir de las 9 horas, la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes. 

Intervención del presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigirá al Parlamento español con una intervención por videoconferencia el martes, 5 de abril, a partir de las 16:00 horas.