jueves, 28 de abril de 2022

Adjudicada la renovación de la vía del tramo de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos

Adif informó ayer en la web que “renovará la vía del tramo de ferrocarril convencional Ourense-Monforte de Lemos, de 46 kilómetros de longitud, para lo que invertirá 28.875.777,6 euros, con el objetivo de optimizar la fiabilidad de este trazado y sus condiciones de circulación.

El contrato de obras para renovar este tramo se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Cosfesa, Copasa, y Convensa, y forma parte del plan de actuaciones de mejora que Adif lleva a cabo en toda la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 23 meses, supondrán renovar los distintos elementos de la vía, como es el balasto y las traviesas de hormigón que no sean polivalentes.

También se sustituirán los desvíos por otros más evolucionados y el carril existente por otro de mayores prestaciones.

Dado que los trabajos abarcan a los diferentes elementos de vía (balasto, carril, traviesas y aparatos de vía), se ha habilitado como base principal de acopio de materiales un punto en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, al norte de la estación monfortina. Además, habrá una segunda zona de acopio, con descargadero de balasto en Ourense, y otros puntos de menor tamaño a lo largo del recorrido.”

Como dije cuando se licitaron estas obras, celebró la noticia de esta adjudicación de unas obras necesarias y deseo que el Gobierno retome el compromiso que en su día contrajo de ejecutar la Variante de Rubián. Se trata de una variante en vía única de 19 km aproximadamente, que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 12 minutos y requeriría una inversión en el entorno de los 440 millones de euros. Como tenemos denunciado el Gobierno y Adif la tienen totalmente olvidada.