miércoles, 2 de marzo de 2022

En la Conferencia de Presidentes de Comisiones de los Parlamentos de los veintisiete Estados miembros y del Parlamento Europeo sobre la digitalización y el espacio

Participo esta mañana por videoconferencia en una Conferencia de Presidentes de Comisiones de los Parlamentos de los veintisiete Estados miembros y del Parlamento Europeo  sobre la digitalización y el espacio.

Un encuentro organizado por la Asamblea Nacional francesa, en el marco de la Presidencia gala del Consejo de la UE. Abordamos asuntos relacionados con sobre las industrias digitales europeas  en el ámbito de la cultura y del nuevo espacio.

Tras la intervención de los ponentes, fijé posición como presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en la sesión relativa al futuro de las industrias digitales europeas. 


Y dije: 


“Desde el Congreso de los Diputados de España consideramos que el futuro de las industrias culturales digitales europeas es esperanzador y que por ello debemos trabajar juntos e intensamente desde la Unión Europea para lograrlo.


Entendemos que estas industrias van a jugar un papel estratégico en el crecimiento económico de los próximos años, derivado de su contribución al empleo de calidad y a la producción de alto valor añadido. Esta capacidad de desarrollo y progreso se asienta especialmente en su posicionamiento en el ámbito de la economía digital y en los efectos inducidos en otros sectores.


Debemos promover las inversiones para la creación y difusión de contenidos digitales culturales en productos y servicios, aumentando a su vez la calidad de la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y mejorando el acceso de los ciudadanos a los mismos. Y por ello debemos estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural.



En España estamos trabajando para impulsar la dinamización, vertebración e internacionalización de las industrias culturales y creativas, para contribuir a la imagen de España como potencia cultural mediante aplicaciones vinculadas a Internet y a las nuevas tecnologías.


Algunos ejemplos son el apoyo a la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos en sectores como la arquitectura, artes audiovisuales, artes escénicas, artes plásticas y visuales, artes interactivas, cine, diseño, gestión cultural, libros, moda, música y danza, nuevos géneros creativos multimedia, nuevos medios de comunicación, patrimonio cultural, publicidad, radio y televisión y turismo cultural.


También el sector del videojuego y la creación digital están adquiriendo cada vez más importancia en el fomento de la cultura. El primer hito se produjo en 2009, cuando la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados reconoció al videojuego como parte de la industria cultural.


Finalizo:


Ayer dos de marzo el Consejo de Ministros de España aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) "Nueva Economía de la Lengua". Un proyecto que tiene el objetivo de movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital a nivel mundial.


Es una iniciativa de alto valor estratégico que conjuga el empuje de sectores clave y emergentes con la transición hacia una economía digital. El proyecto pretende garantizar de forma prioritaria que la inteligencia artificial piense en español y que las empresas y ciudadanos hispanohablantes tengan un papel protagonista en el crecimiento y la creación de empleo de calidad.


Un idioma que a día de hoy hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo (el 7,5% de la población mundial), siendo la segunda lengua materna por número de hablantes y tercera lengua más utilizada en Internet.


Este PERTE tendrá un impacto cualitativo e intangible de relevancia y reforzará la posición de España como puente entre Europa y América Latina”



https://videos.assemblee-nationale.fr/video.11941712_621f2564d5748.conference-des-presidents-des-commissions-des-parlements-des-27-etats-membres-et-du-parlement-europe-2-mars-2022