martes, 8 de marzo de 2022

'A por todas', lema del Día Internacional de la Mujer: romper cualquier brecha que impide a las mujeres alcanzar las metas que se propongan

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, presidieron hoy, martes 8 de marzo, el acto con el que las Cortes Generales conmemoran el Día Internacional de la Mujer, impulsado por las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado que, con el título 'A por todas', ha incluido una mesa redonda en la que participan mujeres representantes de los distintos ámbitos de la sociedad.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, inauguró este acto resaltando que el lema de este año, 'A por todas', "expresa muy acertadamente el espíritu que mueve la lucha por la igualdad de género. Se trata de romper cualquier tipo de limitación, cualquier barrera, cualquier brecha que impide a las mujeres alcanzar las metas que se propongan. Se trata de afirmar nuestro valor, nuestras capacidades y nuestro derecho a  desarrollar libre y plenamente el plan de vida que hayamos trazado".


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, inauguró la mesa redonda destacando que el 8 de marzo "ya es un auténtico logro de las mujeres de cualquier rincón del mundo". Calvo ha añadido que el hecho de que "el mundo, el día 8 de marzo, tenga que mirar todavía el camino recorrido y el que nos queda por recorrer es también un gran asunto de la propia democracia". 


A continuación, intervinieron en la mesa redonda Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Gloria Poyatos, magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España y directora regional de la International Association of Women Judges (IAWJ) en Europa, Oriente Medio y Norte de África; Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman; Pepa Bueno, directora de El País; Gloria Lomana, presidenta y fundadora de 50&50 Gender Leadership, consultora especializada en programas de igualdad y liderazgo femenino; y Eva Moral, deportista paralímpica. 


La presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado ha tomado la palabra tras las ponentes para agradecer "las experiencias e historias que nos dan ese baño de realidad que demuestran que trabajar por la igualdad es necesario todos los días" y ha finalizado dando las "gracias por ponernos deberes, porque la agenda de la igualdad sigue con muchos temas pendientes". 


Señalar que como cada año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de los Diputados ha iluminado su fachada en color violeta desde la noche del 6 y continuará hasta la del día 10 de marzo.


Partido Popular


También el partido popular celebró un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer. La coordinadora general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, subrayó que “no hay libertad sin derechos humanos y, sin derechos humanos, no hay derechos para las mujeres”. “La lucha contra la igualdad tiene dos enemigos muy visibles: el del sector más reaccionario al que decimos que no vamos a dar un solo paso atrás y el de las ideologías excluyentes, a los que decimos que no vamos a ceder”, afirmó.


“Decir igualdad y feminismo es decir libertad” incidió Gamarra para añadir que “todas las reivindicaciones que tenemos como mujeres solo se pueden recorrer en el camino de la libertad, sin el cual es imposible avanzar y conseguir metas”. “No nos asusta la palabra feminismo, la defendemos porque es igualdad y libertad. La reivindicamos y levantamos esa bandera”.


“Ser feministas no nos obliga a tener una ideología determinada sino a decidir por nosotras mismas”, subrayó Gamarra quien recordó que “el PP no es un partido de pancartas y eslóganes sino de pioneras que han tenido la libertad de llegar donde querían hacerlo”. “No ha sido una cuestión de cuotas, sino de méritos”


Remarcó que hoy es un día de celebración y reivindicación de todas las mujeres porque “nos queda mucho por hacer y recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva”


Apostó por no excluir a ninguna mujer porque “este es el día de todas, pensemos como pensemos, compartamos o no ideología y puntos de vista”.


Se mostró orgullosa del camino recorrido en los últimos años pero advirtió de que todavía hay mucho que recorrer porque las mujeres padecen la lacra de la violencia de género.


Destacó que el PP fue el partido que promovió el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


Y rechazó que un día como hoy se quiera imponer la exclusión, la división y el sectarismo. “El camino es que estemos todos juntos, también los hombres, porque los distintos puntos de vista son enriquecedores”