domingo, 20 de marzo de 2022

Sobre el Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana

En la sesión del próximo jueves 24 de marzo, el Pleno celebrará el debate de totalidad del Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. En concreto, el Grupo Plural ha presentado una enmienda de devolución al texto del Gobierno, que tiene como principal objetivo elevar la cobertura de los planes de pensiones colectivos.


Para ello, la iniciativa prevé facilitar la creación de planes colectivos en el marco de la negociación colectiva y habilitar la creación de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, "a fin de facilitar el acceso a estos mecanismos de ahorro de bajas comisiones a trabajadores de rentas medias y bajas y de pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos y jóvenes".

Familias monoparentales y funcionarios de instituciones penitenciarias

El Pleno de esta semana arranca el martes 22 de marzo con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de Ley. La iniciativa del Grupo Popular, en materia de regulación de los permisos de maternidad y paternidad, plantea su ampliación a 26 semanas en los supuestos de familias monoparentales. Para ello, propone la modificación del Real Decreto Legislativo 2/2015, que aprueba el Estatuto de los Trabajadores, y el Real Decreto Legislativo 5/2015, que regula el Estatuto Básico del Empleado Público.

La iniciativa tiene como objetivo que los hijos de familias monoparentales "puedan disfrutar de los cuidados de su único progenitor durante el mismo tiempo que lo hacen los hijos de las familias con dos progenitores". Para ello, dispone que el permiso de maternidad o paternidad tenga una duración de veintiséis semanas para los padres o madres de familias monoparentales, disfrutándose en las mismas condiciones que las familias no monoparentales.

Por su parte, la proposición de ley del Grupo Socialista por la que se modifica el artículo 80 de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, plantea que, a efectos legales, los funcionarios de Instituciones Penitenciarias tengan la condición de agente de la autoridad, "para dar seguridad jurídica a su trabajo y así evitar decisiones judiciales dispares, así como para garantizar el principio de indemnidad a estos funcionarios en caso de daños materiales o personales durante su desempeño profesional". 

Para ello, se dispone que los funcionarios penitenciarios tengan condición de funcionarios públicos, se atienda el principio de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones y se consideren sus informes base suficiente a la hora de adoptar una resolución ante un procedimiento disciplinario. También se dispone que la Administración resarza económicamente a dichos funcionarios si sufren daños personales o materiales en su desempeño.

La 'Desbandá' y pobreza energética


Por su parte, el miércoles 23 de marzo se celebrará a partir de las 9 horas la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. La Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes.