lunes, 14 de marzo de 2022

En la Conferencia sobre la autonomía estratégica de la Unión Europea


Asisto hoy en París a la "Conferencia sobre la autonomía estratégica de la Unión Europea" en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado, que se encuadra en la dimensión parlamentaria de la  presidencia semestral de la Unión Europea que corresponde a Francia.

Participan los representantes de las comisiones homólogas de veintidós parlamentos nacionales de la Unión Europea y por ello acudí al presidir la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. Formaron parte de la delegación de las Cortes Generales, la diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos, Susana Sumelzo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, María Teresa López Martín, el senador Pablo Pérez Coronado, y las letradas Mónica Moreno y Ana Aizpuru.

Abordamos en tres sesiones los siguientes temas : Autonomía estratégica en los sectores industriales del futuro. Autonomía estratégica en el ámbito de la energía: el ejemplo de los metales raros, Y los retos de la soberanía alimentaria europea.

PRIMERA SESIÓN SOBRE LA AUTONOMÍA ESTRATÉGICA DE LOS SECTORES INDUSTRIALES DE FUTURO

Abrió la sesión la presidenta de la comisión de asuntos económicos del Senado, Sophie Primas quien luego dio la palabra a Roland Lescure, presidente de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea nacional. Intervino luego como ponente Thierry Breton, comisario europeo encargado del mercado interior.

Tras su disertación, intervinieron por tiempo de 2:30 minutos los parlamentarios que habían solicitado la palabra, entre ellos yo.

Dije:

“Buenos días, señora presidenta, muchas gracias a Francia, a la Asamblea Nacional y al Senado por acogernos en esta conferencia. Muchas gracias al Comisario, Sr. Bretón y muchas gracias a todos ustedes.

La industria es fundamental para el progreso y la prosperidad de Europa en el futuro, y tiene unas grandes ventajas competitivas y, por lo tanto,  nosotros defendemos una política  industrial europea ambiciosa, para que sea más sostenible, más ecológica, más competitiva a escala mundial y más resiliente. Los problemas que hoy tiene nuestra Europa vienen no de esta guerra, que los ha agudizado todavía más si cabe. Vienen, fundamentalmente, de las consecuencias post pandémicas, donde nuestra economía mostró sus debilidades al tener problemas enormes en sus cadenas de suministros.

Y es por ello por lo que debemos apostar por una política industrial ambiciosa que apoye a todas las industrias. Pero yo quiero destacar una especialmente:  que es la que tiene que ver con  las nuevas tecnologías digitales. Hace muy pocas fechas, en Barcelona, tuvimos el gran congreso mundial de móviles, el escaparate mundial de inteligencia artificial, de nuevas tecnologías y allí vimos las debilidades de nuestra industria europea y las fortalezas de nuestros competidores asiáticos y los competidores americanos.

Es ahí, en la tecnología, en robótica, en inteligencia artificial, en política de datos, donde nuestra Europa tiene que hacer un gran esfuerzo, porque si la energía nos está poniendo contra las cuerdas, los problemas relacionados con las tecnologías digitales nos pueden crear grandes problemas en el futuro y tenemos que intentar evitarlos.

Nosotros concordamos con todos los aspectos que se han aprobado el once de marzo en las declaraciones de Versalles. Creemos, señor Bretón, que es muy necesario apostar por ese objetivo en semiconductores de conseguir una cuota del 20% del mercado mundial para 2030. España, es el segundo fabricante de coches de Europa y el séptimo del mundo. Y tenemos muchas plantas en nuestro país que en este momento están parando con cadenas de producción que se tienen que cerrar y trabajadores que tienen que pasar a situaciones de regulación temporal de empleo

 ¿Se puede permitir Europa esta situación? ¿Podemos convivir con unos precios de la energía tan altos? Creo que debemos dar respuestas. Sé que la comisión lo está haciendo, Sr. Bretón.

Le pregunto también si en materia de energía van a hacer algo ustedes, algún tipo de intervención en la fijación de precios que permita que coyunturalmente Europa salga del atolladero en el que se encuentra y termino, señora presidenta, diciendo que, desde España, apoyamos una autonomía estratégica, abierta, de Europa. Muchas gracias”

Conférence sur l’autonomie stratégique économique de l’Union européenne | Présidence française de l'Union Européenne (parlue2022.fr)

40:57 a 44:30

SEGUNDA SESIÓN SOBRE AUTONOMÍA ESTRATÉGICA EN EL ÁMBITO DE LA ENERGÍA: EL EJEMPLO DE LOS METALES RAROS

Abrió la sesión Roland Lescure, presidente de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea nacional  y luego la presidenta de la comisión de asuntos económicos del Senado, Sophie Primas quien luego dio la palabra al ponente Guillaume Pitron, periodista.

Tras su disertación, intervinieron por tiempo de 3:00 minutos los parlamentarios que habían solicitado la palabra.

TERCERA SESIÓN SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA SOBERANÍA PARLAMENTARIA EUROPEA

Abrió la sesión la presidenta de la comisión de asuntos económicos del Senado, Sophie Primas quien luego dio la palabra a Roland Lescure, presidente de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea nacional. Intervino luego como ponente Norbert Lins, presidente de la Comisión de Agricultura y desarrollo rural del Parlamento Europeo.

Tras su disertación, intervinieron por tiempo de 3:00 minutos los parlamentarios que habían solicitado la palabra, entre ellos yo.

Dije:

"Sra. presidenta, señorías. Vengo a hablar de los serios problemas que atraviesa la agricultura, la ganadería y la pesca. Unos sectores muy agobiados por los precios de la energía que se han disparado: los del diésel, la  energía eléctrica, todo lo que se necesita para que los regadíos y  los abastecimientos de las granjas funcionen, etc.  Los precios del maíz, trigo, cereales, girasol, los fertilizantes, están agrediendo seriamente a la agricultura y a la ganadería  europea. Y en esta situación la Unión Europea tiene que tomar medidas excepcionales porque la situación es excepcional.

Es necesario trabajar de una manera conjunta para lograr una autonomía estratégica europea.  Desde el punto de vista diplomático y político, pero también desde el punto de vista alimentario y España, mi  país,  contribuye decisivamente a esa autonomía alimentaria.  

Hay que replantear, a nuestro juicio, las estrategias agroalimentarias de la Unión y hay que flexibilizarlas. Entre otras, nosotros proponemos, primero, que se reconozca el carácter estratégico de las producciones agrarias para dar una solución a corto plazo; qué se flexibilicen los criterios de importación para facilitar, por ejemplo, la llegada de maíz desde terceros países y para ello hay que flexibilizar algunos requerimientos técnicos aplicables a las importaciones siempre con el aval de la autoridad europea de seguridad alimentaria.

Estamos de acuerdo con lo que dice el señor Norbert Lins: se necesita autorizar la ampliación de superficies de cultivo de forma excepcional dentro de la Unión Europea. Hay que permitir que haya mayor superficie de cultivo que permitan disponer de mayor superficie para la siembra y también creemos que se deberían de adoptar medidas para asegurar la producción y evitar rupturas de las cadenas de suministro.

Procurar alternativas al abastecimiento de productos importados de Ucrania, como he dicho, como el maíz, el aceite de girasol y los fertilizantes y activar, desde luego señor Lins, creemos que deberían activarse, mecanismos previstos en la Organización Común de los Mercados Agrarios  para conceder apoyos a los sectores más afectado. Y, entre otras, medidas  para adoptar a las ayudas directas de la política agraria común al nuevo escenario.

En definitiva, actuar. La situación es urgente y usted ha puesto de relieve los problemas del resto del del mundo: los de Egipto, los de Marruecos,  los de África, etc.  Tenemos que ser sensibles a esa situación, pero tenemos que ocuparnos de la agricultura europea, en este momento seriamente amenazada. 

Y remato presidenta; hablando del sector de la pesca. El pescado, forma parte de nuestra alimentación. Hoy los pescadores no pueden salir a faenar, porque los precios de la energía que  duplican los costes de sus combustibles  hacen absolutamente inviable cualquier tipo de rentabilidad Y si queremos garantizar la soberanía alimentaria de Europa debemos también ocuparnos del sector de la pesca.  Muchas gracias. “

Conférence sur l’autonomie stratégique économique de l’Union européenne | Présidence française de l'Union Européenne (parlue2022.fr)

1:08:20

 
Minuto de silencio por los caídos en Ucrania

 
Thierry Breton


Guillaume Pitron




Norbert Lins



Sophie Primas


Delegación de las Cortes Generales