sábado, 26 de marzo de 2022

Angel Gabilondo presentará el próximo martes el Informe anual de 2021 ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo

El  martes 29 de marzo desde las 10:00 comperecerá en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo para presentar el nforme correspondiente a la gestión realizada por el Defensor del Pueblo durante el año 2021, remitido en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo. 

El presente informe anual da respuesta a las obligaciones que al respecto tiene el Defensor del Pueblo, pero es también un ejercicio de comunicación a la ciudadanía y con la ciudadanía, al formularse ante las Cortes Generales, que son la representación de la voluntad popular, representación ciudadana.

El informe no se limita a presentar el estado de una cosa y las circunstancias que rodean un hecho, es también una toma de posición, una expresión que responde en este caso a la defensa de derechos constitucionales, de derechos humanos. No es una mera memoria recopilatoria de unas actuaciones.

Es un acto de información y de comunicación, que trata de incentivar la reflexión y la acción que nacen de la experiencia, no solo de una institución, sino de la propia ciudadanía, que con sus escritos y otras manifestaciones señala en qué direcciones se plantean los asuntos más acuciantes que requieren las respuestas más concretas y definidas.

El carácter institucional del Defensor del Pueblo da continuidad a este informe en un año, 2021, en el que hasta el 18 de noviembre el cargo ha sido desempeñado por don Francisco M. Fernández Marugán, adjunto primero de la defensora del pueblo y defensor en funciones desde 2017, bajo cuya responsabilidad se han desarrollado las tareas y actuaciones realizadas en casi la totalidad de este período ahora presentado. 

Tras su intervención, que tendrá lugar en el Palacio del Senado, tomarán la palabra los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Y en nombre del GPP fijaré posición sobre algunas de las áreas de supervisión: empleo, seguridad social, administración de justicia, función y empleo públicos, medio ambiente, seguridad ciudadana, centros penitenciarios, violencia contra las mujeres, etc.