lunes, 14 de febrero de 2022

Los operadores de las líneas de alta velocidad destacan los efectos positivos de la liberalización y apuntan mejoras en el texto del Proyecto de Ley para la reforma de la Ley del Sector Ferroviario

 

Hoy en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibimos la comparecencia de tres directivos de empresas ferroviarias operadoras en las líneas de alta velocidad  para valorar la repercusión de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril:

-Víctor Bañares Yébenes, director general de Intermodalidad de Levante S.A.

-Helene Valenzuela, directora general de Ouigo España S.A.U.

-Francisco Arteaga Gómez, director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios de Renfe Viajeros S.M.E., S.A.

Helene Valenzuela recordó que “la creación de un espacio ferroviario europeo único se ha planteado bajo la premisa de crear una red ferroviaria eficiente y competitiva. Esto se ha llevado a cabo a través de diferentes paquetes normativos ferroviarios que buscan abrir el mercado europeo a la competencia, aumentar la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios nacionales y establecer el marco regulatorio para dicho espacio". Dijo que "una de las cuestiones fundamentales para incentivar la entrada de nuevos operadores al mercado, y asegurar la transparencia en el funcionamiento del sistema es la configuración de un sistema de gobernanza eficiente, con instituciones fuertes e independientes; con una mayor interacción entre las partes (administrador, regulador, operadores, etc.), con un sistema de pesos y contrapesos que garantice la competencia en igualdad de condiciones para todos los operadores, así como la transparencia en la toma de decisiones. Sólo así la liberalización del sector ferroviario será un éxito”

Manifestó que se hace necesario: "Reforzar el papel de los administradores de infraestructura, aumentando la capacidad de gestión del administrador para realizar un uso óptimo y eficaz de su red; reforzar el papel de los reguladores, señalando que en el contexto de la liberalización, el papel de los organismos reguladores es clave, tanto para garantizar que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones y para generar seguridad jurídica a las empresas dispuestas a invertir. Por esto, resulta necesario reforzar el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), en línea con las directrices europeas, las cuales atribuyen al regulador competencias que en la actualidad no se recogen expresamente en la Ley vigente, ni en el PLSF, tales como supervisar las actividades de los administradores en relación con el sistema de cánones; decidir medidas para corregir discriminaciones y distorsiones del mercado o imponer sanciones adecuadas para hacer cumplir sus decisiones."

Manifestó que desde OUIGO España, ven la liberalización como una oportunidad de aprovechar nuestra valiosa red de infraestructuras, buscando maximizar sus retornos sociales, ambientales y económicos, a la vez que asegurando que la clave, es aumentar la oferta e incentivar la demanda.

Para aumentar la oferta dijo que "el elemento que se ha demostrado más eficaz analizando las experiencias de otros países es la reducción de costes de los operadores derivados del pago de cánones, sobre todo en el momento de ramp up, cuando hay mayor incertidumbre y mayores costes asociados a la apertura."

Manifestó que "incentivar la demanda se logra haciendo competitivos los precios para el cliente final respecto a otros modos de transporte (sobre todo aquellos más contaminantes); algo que la liberalización debería de conseguir. Ejemplo de la especial sensibilidad de la demanda a los precios, es el incremento de pasajeros del 17% con respecto a 2019 en el corredor Madrid-Barcelona tras la diversificación de precios con la entrada de OUIGO y AVLO. Por ello, dijo que es necesario seguir trabajando en la competitividad del billete ferroviario frente a otras modalidades con mayores externalidades negativas, y así impulsar el cambio cultural y modal."

También habló sobre que el gran reto para una exitosa liberalización del sistema ferroviario de pasajeros español es lograr configurar un modelo sostenible y eficiente. Y dijo que "estos dos elementos son indisociables y deben estar plenamente representados tanto en los principios de las regulaciones del sector como en la gestión de las instituciones que lo componen, algo que no ocurre en la actualidad".

La representante de Ouigo agradeció el ajuste de cánones por parte de Adif para mitigar la caída de la demanda causada por la pandemia, pero reclamó una estructura de precios “estable, razonable y asumible para el mercado. Y aludió a que el 55% del canon que se cobra a las operadoras se basa en costes no elegibles o adiciones, lo que contrasta con el resto de Europa”. La directora de Ouigo recordó que los costes no elegibles (financiación de Adif o gestión de activos intangibles, entre otros) “solo deben formar parte del canon cuando el mercado puede asumirlos, y este es, en la actualidad, un mercado en creación y clave para la descarbonización”.

El Director de ILSA, Victor Bañares, habló en primer lugar de la situación y objetivos de la alta velocidad en España; de como podemos aprender de la experiencia internacional: regulación UE y el caso italiano; de como podemos aprender del sector aéreo: DORA y de las  líneas de acción para asegurar el éxito: enmiendas necesarias al actual Proyecto de LSF.

Respecto de Italia dijo que la bajada de cánones permitió una subida de las frecuencias diarias en el periodo de +123%. que tanto el incumbente (Trenitalia) como el nuevo entrante (Italo) aumentaron las frecuencias diarias en el periodo. y que la introducción de la competencia (2012) permitió una primera bajada de precios. La importante bajada de cánones a finales de 2014 (esto es, menos costes para los operadores) se tradujo en menores precios de billetes en 2015 (-40%). La bajada de precios y el aumento de frecuencias generó un incremento de la demanda de +108%

Dijo que hay que incrementar el uso para aprovechar las inversiones realizadas en AV (actualmente infrautilizadas): Aumentar las frecuencias, la demanda y las ciudades a las que afecta. Señaló que el cambio modal hacia un mayor uso de la AV puede reducir las emisiones significativamente y que la competencia conlleva reducciones de precios que incrementan la demanda. "El caso italiano debe ser nuestra referencia ya que nos muestra como la competencia acompañada de una bajada importante en los cánones permite incrementos mayores en las frecuencias y la demanda, acelerando el cambio modal y la reducción de emisiones y con un impacto positivo en el gestor" dijo.

Sobre la fijación de cánones dijo que los costes directos en España son el doble que en el resto de la UE, que la estimación de costes directos/elegibles está lejos de las mejores prácticas europeas, que la regulación europea exige unos altos estándares de prueba sobre los costes elegibles y que la estimación de recargos puede limitar el desarrollo del ferrocarril y limitar competencia

Celebró que los Cánones Ferroviarios en la nueva Ley serán prestaciones patrimoniales de carácter público frente a su anterior calificación como tasas y que se elimine él ineficiente proceso de aprobación vía Presupuestos Generales del Estado. Dijo que el PLSF proporciona a ADIF nuevas atribuciones al respecto de la definición de la metodología (previamente definida por ley), la cuantificación, revisión y eliminan el control de los PGE. Pero señaló que el Proyecto mantiene una excesiva discrecionalidad en favor de ADIF contraria a los principios de certeza y seguridad jurídica y que existen demasiadas previsiones genéricas o abiertas en cuanto a los elementos determinantes y discrecionalidad tanto en la metodología de cálculo como en la fijación directa de las cuantías, en particular en lo que se refiere a la recuperación de los recargos.

El director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios de Renfe Viajeros, 
Francisco Arteaga 
explicó el proceso de adaptación de Renfe al nuevo entorno de mercado tras la apertura a la competencia de los servicios comerciales de viajeros, que valoró de un modo muy positivo.

Manifestó que cualquier reducción en los cánones "es importante para un operador", indicando que la valoración de la compañía pública sobre el papel de la CNMC en el sector ferroviario es "positiva como ente independiente que garantiza la imparcialidad del proceso de liberalización".

Respecto del servicio low cost Avlo manifestó que existe vocación de extenderlo por la red de alta velocidad,