Hoy en la Comisión de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibimos la comparecencia de tres directivos de empresas ferroviarias operadoras en las líneas de alta velocidad para valorar la repercusión de la liberalización del transporte de viajeros por
ferrocarril:
-Víctor Bañares
Yébenes, director general de Intermodalidad de Levante S.A.
-Helene Valenzuela,
directora general de Ouigo España S.A.U.
-Francisco Arteaga
Gómez, director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios de
Renfe Viajeros S.M.E., S.A.
Helene
Valenzuela recordó que “la creación de un espacio ferroviario europeo único se
ha planteado bajo la premisa de crear una red ferroviaria eficiente y
competitiva. Esto se ha llevado a cabo a través de diferentes paquetes normativos
ferroviarios que buscan abrir el mercado europeo a la competencia, aumentar la
interoperabilidad de los sistemas ferroviarios nacionales y establecer el marco
regulatorio para dicho espacio". Dijo que "una de las cuestiones fundamentales para
incentivar la entrada de nuevos operadores al mercado, y asegurar la
transparencia en el funcionamiento del sistema es la configuración de un
sistema de gobernanza eficiente, con instituciones fuertes e independientes;
con una mayor interacción entre las partes (administrador, regulador,
operadores, etc.), con un sistema de pesos y contrapesos que garantice la
competencia en igualdad de condiciones para todos los operadores, así como la
transparencia en la toma de decisiones. Sólo así la liberalización del sector
ferroviario será un éxito”
Manifestó que desde OUIGO España, ven la liberalización como una oportunidad de aprovechar nuestra valiosa red de infraestructuras, buscando maximizar sus retornos sociales, ambientales y económicos, a la vez que asegurando que la clave, es aumentar la oferta e incentivar la demanda.
Para aumentar la oferta dijo que "el elemento que se ha demostrado más eficaz analizando las experiencias de otros países es la reducción de costes de los operadores derivados del pago de cánones, sobre todo en el momento de ramp up, cuando hay mayor incertidumbre y mayores costes asociados a la apertura."
Manifestó que "incentivar la demanda se logra haciendo competitivos los precios para el cliente final respecto a otros modos de transporte (sobre todo aquellos más contaminantes); algo que la liberalización debería de conseguir. Ejemplo de la especial sensibilidad de la demanda a los precios, es el incremento de pasajeros del 17% con respecto a 2019 en el corredor Madrid-Barcelona tras la diversificación de precios con la entrada de OUIGO y AVLO. Por ello, dijo que es necesario seguir trabajando en la competitividad del billete ferroviario frente a otras modalidades con mayores externalidades negativas, y así impulsar el cambio cultural y modal."
También habló sobre que el gran reto para una exitosa liberalización del sistema ferroviario de pasajeros español es lograr configurar un modelo sostenible y eficiente. Y dijo que "estos dos elementos son indisociables y deben estar plenamente representados tanto en los principios de las regulaciones del sector como en la gestión de las instituciones que lo componen, algo que no ocurre en la actualidad".
La representante de Ouigo agradeció el ajuste de cánones por parte de Adif para mitigar la caída de la demanda causada por la pandemia, pero reclamó una estructura de precios “estable, razonable y asumible para el mercado. Y aludió a que el 55% del canon que se cobra a las operadoras se basa en costes no elegibles o adiciones, lo que contrasta con el resto de Europa”. La directora de Ouigo recordó que los costes no elegibles (financiación de Adif o gestión de activos intangibles, entre otros) “solo deben formar parte del canon cuando el mercado puede asumirlos, y este es, en la actualidad, un mercado en creación y clave para la descarbonización”.
El Director de ILSA, Victor Bañares, habló en primer lugar de la situación y objetivos de la alta velocidad en España; de como podemos aprender de la experiencia internacional: regulación UE y el caso italiano; de como podemos aprender del sector aéreo: DORA y de las líneas de acción para asegurar el éxito: enmiendas necesarias al actual Proyecto de LSF.