sábado, 26 de febrero de 2022

Adif adjudica obras de adecuación de puentes y explanaciones en el tramo Ourense-Monforte de Lemos

 

Informó ayer Adif en su web, por medio de una nota, que “ha adjudicado un contrato para el tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes y explanaciones), situados en aproximadamente 9 km del tramo Ourense-Monforte de Lemos.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Seranco por un importe de 919.116 € (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 7 meses y 15 días.

Los elementos a tratar, incluyendo ocho puentes, están situados entre los puntos kilométricos 000/000 y 009/059 de la línea Monforte de Lemos-Vigo. El objetivo es adaptar los elementos de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, mediante las siguientes actuaciones:

·     Impermeabilización de estructuras.

·     Sellado de juntas transversales y longitudinales desde la fibra superior de los tableros (puentes).

·     Adecuación de la plataforma al gálibo requerido.


También se mejorará el drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos de drenaje, y la limpieza y adecuación de los ya existentes.

Estos trabajos forman parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio. Además, servirán para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

La primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trayecto, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.”

Comentario:

Celebro mucho esta adjudicación de unas actuaciones, que fueron ya an unciadas en mayo de 2018, y que contribuirán a la necesaria modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo al mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio. 

Pero insisto, una vez más,  en que el MITMA y ADIF deben retomar el compromiso que en su día contrajeron - hoy olvidado-  de ejecutar la Variante de Peares-Canabal, una variante en vía única de 12 km aproximadamente que permitiría un ahorro de tiempo máximo de 11 minutos.