jueves, 20 de enero de 2022

Diputación y Renfe firman en Fitur un nuevo convenio que incorpora la Alta Velocidad al programa de Termalismo Social

 


Esta mañana el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, firmaron en Fitur un nuevo convenio de colaboración que facilitará el acceso de todos los ciudadanos españoles a los siete balnearios de la provincia que participan en el programa de Termalismo Social. Un documento que este año incorpora como principal novedad la nueva línea de Alta Velocidad desde Madrid, así como el enlace con la mayoría de capitales de provincia por las que discurren los trenes AVE.

La inclusión del AVE en el convenio, aseguró Manuel Baltar, se traduce en "un termalismo de Alta Velocidad que aproxima Ourense a la capital de España y, a su vez, al resto de capitales del mundo, gracias a un proyecto pionero y referente en toda Europa que incorpora un medio de transporte como el tren para promover un aspecto tan sensible como es el cuidado de la salud a través de nuestras augas mineromedicinales"

El presidente de la Diputación celebró un nuevo acuerdo "con el que la provincia termal de Europa que es Ourense seguirá conectada con 40 ciudades a un solo solo click, y donde gracias a la administración electrónica cualquier persona podrá tener adjudicada en segundos una de las plazas habilitadas en los siete balnearios ourensanos para estancias y tratamientos termales".

Simplemente desde la administración electrónica provincial, los usuarios podrán integrar en su solicitud de estancia termal el desplazamiento en tren desde la mayoría de capitales de provincia de España, que incluye además el transporte desde la estación de Ourense hasta el balneario y viceversa. Los desplazamientos dentro de esta modalidad del programa termal se realizarán todos los lunes y la vuelta los sábados. Los turnos de esta modalidad del programa termal comenzarán en el primer trimestre del año, pero las solicitudes al mismo se podrán realizar ya desde finales de enero.

AVE Termal de fin de semana

Todas las líneas que enlacen con la conexión Madrid-Ourense, así como los ciudadanos que tengan como punto de partida la propia estación de Chamartín, podrán beneficiarse de la reducción de tiempos que ofrece la Alta Velocidad.

La modalidad AVE Termal de fin de semana entrará en funcionamiento el sábado día 29, pero ya desde el próximo lunes, día 24, se podrán solicitar las plazas, que incluyen el desplazamiento de ida y vuelta en este tren, lo que permitirá que una persona que salga de Madrid a las 10,00 horas pueda estar ya a las 13:00 horas recibiendo su tratamiento en el balneario.

El programa incluye la movilidad a demanda, que implica que un vehículo estará esperando al usuario en la estación de Ourense a las 12:15, hora de llegada del AVE, para su traslado directo al balneario, estancia que incluye pensión completa y una experiencia enoturística o de otra naturaleza en función de la época del año. La vuelta se realizará el domingo permitiendo que los participantes lleguen a la capital de España a las 20:18 horas, después de haber disfrutado de un fin de semana termal de descanso, salud y experiencias turísticas.