miércoles, 22 de diciembre de 2021

Termina 2021 y el MITMA sigue dilatando sin justificación alguna la redacción del proyecto la implantación de carriles de adelantamiento en la N-120 perjudicando a las comarcas de Valdeorras, Lemos y Ourense

 

El pasado 12 de noviembre de 2021 los diputados populares ourensanos por Ourense Celso Delgado y Ana Vázquez formulamos esta pregunta al Gobierno:

¿En que concreto mes de 2022 el MITMA concluirá la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017?

En la parte expositiva de esa pregunta decíamos: “ El 13 de septiembre de 2021 los diputados populares por Ourense Celso Delgado y Ana Vázquez y los diputados por Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García, registramos una pregunta al Gobierno interesándonos por la fecha de 2021 en la que el MITMA concluirá la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000 que se inició en noviembre de 2017” .

El 21 de octubre de 2021 el Gobierno respondía: “En relación con el asunto interesado, se señala que, desde el Gobierno, a través de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se sigue trabajando de forma diligente en los proyectos que se mencionan en la pregunta”

Esta respuesta del Gobierno constituyó a nuestro juicio una monumental ofensa a los ciudadanos de Ourense y Lugo y una notoria falta de respeto a los parlamentarios que los representan.

El MITMA no dio una fecha de finalización de los trabajos de redacción de los proyectos que es lo que se le preguntaba de manera concreta. Y además tiene el ejecutivo la desfachatez de decir que “siguen trabajando de forma diligente”, cuando este mes de noviembre se cumplen cuarenta y ocho meses (cuatro años) desde que se inició la redacción de los proyectos.

La reclamación de la necesidad de estos carriles no es un asunto que el Partido Popular utilice de modo partidario, es una demanda unánime por parte de la sociedad: automovilistas, trasportistas, alcaldes, partidos políticos, etc. Por todo lo anterior insistimos en la necesidad de finalizar la redacción de este proyecto, para que pueda someterse a información pública, que es el paso previo a la redacción del proyecto constructivo.”

Pues bien, el 17 de diciembre de 2021 recibimos del Gobierno esta respuesta:

En relación con el asunto interesado, se señala que el proyecto para la implantación de carriles de adelantamiento en la N-120 entre los PPKK 548+800 y 568+000, provincia de Ourense, está en fase de redacción. Cuando se supervise el proyecto de trazado, este se aprobará provisionalmente y se someterá a información pública.

Este trámite es preceptivo, al afectarse a parcelas que requieren expropiaciones, para poder aprobar el proyecto de trazado y continuar con la redacción del proyecto de construcción”

 

COMENTARIO:

La respuesta vuelve a ser totalmente despreciativa hacia los parlamentarios, pero sobre todo para los usuarios de la carretera  N-120.

Queríamos saber en qué mes del próximo año 2022 finalizaría la redacción del ese proyecto y nuevamente el MITMA elude referirse a fecha alguna y vuelve a repetir la cantinela de que “sigue en redacción”.

Recuerdo que llevamos cuatro años y un mes desde que en noviembre de 2017 se inició la redacción del proyecto de implantación de carriles de adelantamiento. Nos seguimos preguntando: ¿Cómo es posible, que redactar un proyecto como éste, de unos carriles de adelantamiento, ocupe este enorme espacio temporal? Sinceramente la única respuesta que cabe, es que estamos ante otro deliberado abandono por parte del Ministerio de Fomento y de su Dirección General de Carreteras de un proyecto importante para mejorar las comunicaciones entre las comarcas de Valdeorras, Lemos y Ourense, reduciendo los tiempos de viaje, sin tener que soportar los problemas que generan las líneas continuas que impiden los adelantamientos durante más de veintidós kilómetros, entre el Alto de Guítara y Ourense.

Como dijimos, la reclamación de la necesidad de estos carriles no es un asunto partidario, es una demanda unánime por parte de la sociedad: automovilistas, trasportistas, alcaldes, partidos políticos, etc.

Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de finalizar la redacción de este proyecto, para que pueda someterse a información pública, que es el paso previo a la redacción del proyecto constructivo.