jueves, 30 de diciembre de 2021

“El Parlamento gallego urge la A-76 y mejoras en la N-120 ya que el MITMA sigue sin poner fecha a los nuevos carriles prometidos hace más de cuatro años””


Publica hoy el diario "La Región" una información de los periodistas, José Cruz y Remedios Martínez que titula “El Parlamento gallego urge la A-76 y mejoras en la N-120” y subtitula “Transportes sigue sin poner fecha a los nuevos carriles prometidos hace más de cuatro años”.

Dice así:

“El Parlamento de Galicia aprueba por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Popular reiterando la solicitud al gobierno central para llevar a cabo las obras comprometidas en la N-120 así como la activación de la A-76

La diputada Raquel Arias resalta la importancia de esta vía de comunicación entre las comarcas de Ourense oriental, la capital de la provincia y la comarca de Lemos, al mismo tiempo que añade: “Máis de catro anos despois, o Goberno de Pedro Sánchez amosa unha absoluta deixadez e desprezo por esta obra, o que nos parece unha ofensa cara aos veciños das comarcas de Valdeorras, Lemos e Ourense, pero tamén a todos os usuarios desta estrada”.

Por su lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) afirmó que el proyecto de construcción de carriles de adelantamiento en la carretera N-120, en un tramo de 20 kilómetros comprendido entre el Alto da Guítara y Ourense, “está en fase de redacción”.

Esta fue la respuesta que el pasado 17 de diciembre dio el Gobierno central a la pregunta que formularon los diputados populares Celso Delgado y Ana Vázquez, quienes se interesaron por el “mes concreto de 2022” en el que el Ministerio concluirá la elaboración del proyecto.

El Ministerio, lejos de apuntar el mes de finalización del proyecto, indicó que “cuando se supervise el proyecto de trazado, este se aprobará provisionalmente y se someterá a información pública”. En el escrito de respuesta, el Mitma expuso que el citado trámite “es preceptivo, al afectar a parcelas que requieren expropiaciones, para poder aprobar el proyecto de trazado y continuar con la redacción del proyecto de construcción”.

La falta de concreción de la respuesta supone un nuevo jarro de agua fría para los intereses de los diputados populares, pero también para los usuarios del vial. “Para reverter esta situación, o Goberno central ten agora unha oportunidade de ouro a través do mecanismo de recuperación e resiliencia” añade la diputada Raquel Arias adelantar, que también se ganó las quejas del colectivo de taxistas de O Barco y de muchos particulares que se ven obligados a viajar a Ourense por carretera.

Desde la comarca valdeorresa se insiste en que coincidir con un vehículo lento puede retrasar hasta en un cuarto de hora el viaje a la capitalidad provincial. “La respuesta vuelve a ser totalmente despreciativa hacia los parlamentarios, pero sobre todo para los usuarios de la carretera N-120”, se quejó Celso Delgado, quien recordó que la necesaria construcción de carriles de adelantamiento lleva más de cuatro años en fase de redacción de proyecto. Por ello, el diputado ourensano aseguró que el grupo popular seguirá insistiendo en la necesidad de finalizar la redacción del proyecto."

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/parlamento-gallego-urge-76-mejoras-n-120/202112300021021094875.html