miércoles, 15 de diciembre de 2021

Reclamo al Gobierno que atienda las justas reivindicaciones del estratégico sector del transporte de mercancías por carretera

 


Esta mañana
intervine en el Pleno del Congreso para defender una Moción del Grupo Parlamentario Popular relativa a la política del Gobierno en materia de Transporte de Mercancías por Carretera.

Esta es la literalidad de mi intervención: 

Señor presidente, señorías, el Partido Popular es un partido con vocación de gobierno, que ha tenido esa responsabilidad en esta democracia, que gobierna en muchas comunidades autónomas y que aspira y desea que nuestro país vaya bien, que nuestra economía sea próspera y que los problemas se solucionen. 

No podemos estar ni mínimamente de acuerdo con la autocomplacencia de los miembros del Gobierno —como acabamos de escuchar—, que nos quieren presentar una España en la que la calle está contenta, en la que no existen los problemas y en la que la oposición que denuncia actúa de una manera antipatriótica. No es así. 

El Grupo Parlamentario Popular trae hoy a esta Cámara la problemática de un sector que está estos días en una fase de reivindicación clara y con un paro del transporte anunciado para los próximos días. Estoy hablando del sector del transporte de mercancías por carretera, que no tengo yo que descubrir que es un sector estratégico para la actividad económica de nuestro país y al que muchos de nosotros aún valoramos más en la etapa de pandemia porque vimos que nuestros establecimientos nunca permanecieron desabastecidos gracias a su trabajo. 

El 10 de noviembre el Comité Nacional del Transporte por Carretera convocó este paro o cese de actividad porque sus reivindicaciones y los compromisos que el Gobierno había adquirido con ellos en conversaciones ya desde el pasado año no se están materializando. En estos momentos se está negociando y yo espero que se pueda llegar a un acuerdo, porque el paro no es bueno para nadie, y menos para los transportistas, que tampoco van a ello motu proprio, sino como consecuencia de los incumplimientos. 

Pero, si se llega a ese acuerdo, debe ser sobre la base de que se aceptan sus justas y legítimas reivindicaciones, y muchas de ellas son las que plasmamos hoy en la moción que traemos a este Pleno del Congreso. 

En primer lugar, pedimos que se cumplan los compromisos que se habían contraído en el mes de julio de 2020. Entonces, el anterior secretario de Estado de Transportes se comprometió a una serie de temas que ahora citaré y ninguno de ellos ha sido cumplido. 

Quizá uno de los más importantes es abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores, sabiendo que estas operaciones no tienen por qué ser por cuenta el transportista, aunque en la práctica se ven obligados a realizar estas actividades. Esta limitación y esta prohibición se acaban de implantar recientemente en el país vecino, Portugal. El Gobierno dijo que en diciembre del año 2020 habría un texto normativo sobre esta materia, pero estamos en diciembre de 2021 y nada de eso ha sucedido. 

Proponemos también abordar la problemática de los tiempos de espera de los transportistas en las plataformas logísticas, que en algunos casos pueden llegar hasta las cinco horas, lo cual les produce grandes ineficiencias y perjuicios. 

Señorías, traemos también la petición de que no se implante la Euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector. Este es un compromiso adquirido con ellos por escrito y lo que nos encontramos es que el Gobierno de España traslada a Bruselas tal decisión como si fuera ya un hecho consumado. Se apela al consenso, pero no se habla con el principal partido de la oposición ni con ninguno de los demás partidos políticos; no se habla con los sectores, no se habla con las comunidades autónomas que tienen carreteras y autovías; no se habla con las entidades locales. No sabemos si el peaje será fijo, si será por kilómetros… No sabemos tampoco cómo se va a tratar a las regiones periféricas de España. Quien les habla es gallego y no es lo mismo tener el territorio en una esquina de la península y tener que recorrer toda España para llegar a las fronteras francesas y europeas que estar pegado justo a ellas. Son muchas las incógnitas y el transporte profesional pide una rectificación en relación con este tema. 

También nos ocupamos en nuestra moción de hablar del tema que quizás hoy está afectando al sector de una manera más grave, que es la necesidad de impulsar medidas efectivas relacionadas con la aplicación de una cláusula de revisión del precio del transporte en función de las variaciones del precio del gasóleo, cláusula a la que se refiere ya el artículo 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. 

Señorías, la subida de los precios del gasóleo ha sido en los últimos tiempos desmedida. Piensen ustedes que en lo que va de año el combustible, el gasóleo de automoción, empezó estando a 1,09 euros por litro y el último precio medio de noviembre es de 1,38; es decir, ha subido 30 céntimos de euro por litro. ¿Qué significa esto? Pues que a los transportistas se les está rompiendo su cuenta de explotación, porque los gastos operativos derivados de los combustibles son casi la tercera parte de sus costes. Por lo tanto, si el cargador no absorbe una parte o la integridad de este coste, realmente el transportista se encuentra en una situación límite. Nosotros pretendemos que se propicie un acuerdo y una revisión de esta cláusula porque es de justicia buscar una solución. La alternativa de decir que esto viene de fuera y que no hay nada que hacer no nos parece responsable cuando los Gobiernos de otros países de Europa, teniendo el mismo problema, están buscando soluciones. 

También pedimos en nuestra moción actuaciones para la devolución inmediata de aquellas cantidades derivadas del céntimo sanitario que aún están pendientes, porque, efectivamente, hay algunas que están pendientes; que no se apruebe sin consenso con el sector del transporte de mercancías por carretera la normativa de masas y de dimensiones; que se aborde el tema de la necesidad de construir nuevas áreas de descanso seguras para los transportistas, y no solamente se trata de crear otras nuevas, sino de modificar y adecuar aquellas ya existentes.

Señorías, muchas de estas medidas tienen que ser adoptadas ya por el trámite de urgencia y para eso tenemos el mecanismo del decreto-ley. Otras pueden esperar un desarrollo normativo a través de procedimiento legislativo, pero hay algunas que son ineludibles. 

Hemos leído con interés la iniciativa que el Grupo Parlamentario VOX ha planteado sobre esta materia. Incluye buena parte de las medidas que nosotros proponemos, pero también algunas otras que, desde luego, creemos que pueden enriquecer nuestra moción y, por ello, estamos dispuestos a propiciar un acuerdo transaccional. 

Termino, presidente, reclamando desde la tribuna al Gobierno que, por favor, preste atención a los problemas del sector del transporte de mercancías por carretera. Alcancen un acuerdo y atiendan sus justas reivindicaciones. Señor presidente, señorías, muchas gracias."

Sometida a votación fue rechazada por 147 votos a favor, 180 en contra y 3 abstenciones.