El tren salió de Madrid a las 9.42 de esta mañana, tres minutos antes de lo previsto. Formado por 11 coches, una hora antes ya estaba preparado para su salida en la vía 20 de la estación de Chamartín.
La llegada a Zamora, donde realizó su primera parada, se produjo una hora y diez minutos después.
Llegó luego a A Gudiña, a las 11.35 horas. donde se subió al tren el presidente de la Xunta, la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, varios diputados gallegos, entre ellos Celso Delgado y Ana Belén Vázquez. Allí Felipe VI se bajó del tren y descubrió una placa.Reanudamos la marcha a las 11.45 en dirección a Ourense, donde llegamos a las 12:16.
Ya en la estación de Ourense en el acto institucional, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la llegada del AVE a Ourense es un nuevo éxito colectivo y animó a concluirlo para aprovechar al máximo este activo de valor incalculable.
Feijóo celebró la llegada de un momento histórico tras alcanzar una meta largamente esperada y también intensamente demandada. “Para los gallegos es un antes y un después. Supone competir en términos de igualdad con el Mediterráneo, el Sur y, en definitiva, con la mayor parte de España”, expresó.
Un hito, añadió, que coincide en el tiempo con la conmemoración de otros dos acontecimientos trascendentes para la Comunidad: los 40 años del Estatuto de Autonomía de Galicia y la celebración del Año Santo doble y extraordinario, uno de los grandes motores de recuperación y reactivación social y económica.
Feijóo recordó que, a pesar del retraso acumulado por las obras y mientras operaba en otras zonas de España, Galicia está decidida a aprender de las experiencias de otros territorios, de sus errores y aciertos, para obtener del AVE toda la rentabilidad que traerá a la Comunidad.
Ahora que el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid queda rebajado a 2 horas y 15 minutos, señaló que se hace justicia con el interior de la Comunidad e hizo un llamamiento a sacar el mayor rendimiento a las estaciones de la ciudad y a la de A Gudiña, pues el AVE abre un nuevo e interesante camino que muestra a Ourense como escaparate. “El ferrocarril es capaz de constituir una alternativa sólida al avión y un recurso de gran eficacia para la atracción turística”, observó.
Con todo, Feijóo insistió en que el AVE deberá detenerse en la estación ourensana mientras no se pongan a disposición los trenes de rodadura desplazable, por lo que aseguró que es irrenunciable que el resto de ciudades gallegas puedan sumarse “lo antes posible” al mapa de la alta velocidad ferroviaria.
En la misma línea afirmó que es imprescindible que se cumplan los tiempos de conexión de poco más de tres horas entre Madrid y todas las ciudades gallegas, atendiendo a la propia planificación ferroviaria aprobada y comprometida por los distintos Gobiernos de España para poner en valor la multimillonaria inversión del AVE del Noroeste.
Así, y tras señalar la exitosa acogida de la puesta en servicio del Eje Atlántico ferroviario como la línea de media distancia con más pasajeros de España en 2016, resaltó la demanda de que se extiendan los beneficios de la alta velocidad ferroviaria también hasta Ferrol y Lugo, despejando toda sombra de incertidumbre sobre las conexiones ferroviarias de Vigo, así como la conexión con Portugal.
Finalmente, Feijóo reconoció la labor de empresas, ingenieros y trabajadores públicos para sacar adelante un “colosal desafío” técnico por la complejidad de la orografía, y agradeció la meritoria labor de los responsables públicos del Gobierno de España, a todos los presidentes del Gobierno y ministros implicados por el impulso a la infraestructura, incluso durante la pasada crisis económica.
En su discuroso, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez destacó que "desde el Gobierno de España siempre hemos tenido claro que la llegada del AVE a Galicia era una prioridad absoluta"
La llegada de la alta
velocidad a Galicia culmina un proceso iniciado en 2007 con la puesta en
servicio del túnel ferroviario de Guadarrama, que junto a la apertura del tramo
entre Zamora y Pedralba de la Pradería en 2020 y la llegada definitiva del AVE
a Ourense, reducen a dos horas y cuarto la conexión por tren entre Madrid y
Galicia.
La primera línea de alta
velocidad entre Galicia y la meseta central entra en servicio tras la
inauguración del último tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense. "Se
trata de un recorrido de casi 120 kilómetros por un paisaje espectacular, con
31 túneles y 32 viaductos que dan buena idea de la enorme complejidad que ha
entrañado su construcción", ha destacado Sánchez.
"Hoy damos un
verdadero vuelco a la conectividad de Galicia con el centro peninsular, que,
por supuesto, no termina aquí", ha señalado el presidente en referencia al
compromiso del Gobierno con la puesta en marcha de las actuaciones que
completarán esta línea de alta velocidad, ampliándola hasta Santiago de
Compostela, donde enlazará con el Eje Atlántico gallego que va de Ferrol a Vigo
y hasta la frontera con Portugal.
Esta infraestructura
ferroviaria cuenta con una inversión por parte del Estado de 10.950 millones de
euros, de los que se han ejecutado ya 10.060 millones, un 92% del total
previsto. "Hoy celebramos la consecución de un hito histórico, no solo por
culminar un largo camino sino, sobre todo, por la forma en que nos proyecta al
futuro", ha afirmado Sánchez.
En este sentido, la llegada
de la alta velocidad a Galicia facilitará la movilidad entre grandes ciudades,
propiciando el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio, así como la
transmisión directa de conocimiento y la ampliación de sinergias entre
particulares y empresas de distintos territorios.
Sánchez ha destacado el
papel protagonista de Galicia en la nueva realidad económica, donde la
comunidad gallega tendrá un peso importante en materias como la transición
energética, el desarrollo sostenible o la lucha contra la despoblación a través
de la digitalización y la mejora de infraestructuras.
"Necesitamos la mejor
versión de Galicia para contribuir de forma decisiva a la transformación y a la
modernización de España; y esta línea de alta velocidad es un paso decisivo en
esa dirección", ha asegurado el presidente. "La alta velocidad une
ciudades, une empresas y une comunidades políticas, pero, sobre todo, une
personas. Y ese camino de la unidad es el que nos permite alcanzar los
objetivos más ambiciosos", ha concluido.
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Con Pablo González de la Voz de Galicia |
Con la Vicepresidenta. 2ª Yolanda Díaz |
Foxo en A Gudiña |
Con la ex ministra Ana Pastor |
Llegando el AVE a A Gudiña |
Estación de A Gudiña |
En la estación de Ourense |
Con el ex ministro José Blanco |
En el AVE llegando a Ourense |
El Rey en A Gudiña |
El AVE cruzando el Miño |
Con Luis de TVG |
En la estación de A Gudiña |