lunes, 20 de diciembre de 2021

Al fin lo conseguimos! , Ourense recibió hoy la llegada de la alta velocidad

 

Participo hoy en el viaje de inauguración de la línea Madrid-Ourense, que contó con la asistencia de Su Majestad El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; entre otras autoridades.

El tren salió de Madrid a las 9.42 de esta mañana, tres minutos antes de lo previsto. Formado por 11 coches, una hora antes ya estaba preparado para su salida en la vía 20 de la estación de Chamartín. 


La llegada a Zamora, donde realizó su primera parada, se produjo una hora y diez minutos después. 


Llegó luego a A Gudiña, a las 11.35 horas. donde se subió al tren el presidente de la Xunta, la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, varios diputados gallegos, entre ellos Celso Delgado y Ana Belén Vázquez. Allí Felipe VI se bajó del tren y descubrió una placa.Reanudamos la marcha a las 11.45 en dirección a Ourense, donde llegamos a las 12:16.


Ya en la estación de Ourense en el acto institucional, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la llegada del AVE a Ourense es un nuevo éxito colectivo y animó a concluirlo para aprovechar al máximo este activo de valor incalculable.

Feijóo celebró la llegada de un momento histórico tras alcanzar una meta largamente esperada y también intensamente demandada. “Para los gallegos es un antes y un después. Supone competir en términos de igualdad con el Mediterráneo, el Sur y, en definitiva, con la mayor parte de España”, expresó.

Un hito, añadió, que coincide en el tiempo con la conmemoración de otros dos acontecimientos trascendentes para la Comunidad: los 40 años del Estatuto de Autonomía de Galicia y la celebración del Año Santo doble y extraordinario, uno de los grandes motores de recuperación y reactivación social y económica.

Feijóo recordó que, a pesar del retraso acumulado por las obras y mientras operaba en otras zonas de España, Galicia está decidida a aprender de las experiencias de otros territorios, de sus errores y aciertos, para obtener del AVE toda la rentabilidad que traerá a la Comunidad.

Ahora que el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid queda rebajado a 2 horas y 15 minutos, señaló que se hace justicia con el interior de la Comunidad e hizo un llamamiento a sacar el mayor rendimiento a las estaciones de la ciudad y a la de A Gudiña, pues el AVE abre un nuevo e interesante camino que muestra a Ourense como escaparate. “El ferrocarril es capaz de constituir una alternativa sólida al avión y un recurso de gran eficacia para la atracción turística”, observó.

Con todo, Feijóo insistió en que el AVE deberá detenerse en la estación ourensana mientras no se pongan a disposición los trenes de rodadura desplazable, por lo que aseguró que es irrenunciable que el resto de ciudades gallegas puedan sumarse “lo antes posible” al mapa de la alta velocidad ferroviaria.

En la misma línea afirmó que es imprescindible que se cumplan los tiempos de conexión de poco más de tres horas entre Madrid y todas las ciudades gallegas, atendiendo a la propia planificación ferroviaria aprobada y comprometida por los distintos Gobiernos de España para poner en valor la multimillonaria inversión del AVE del Noroeste.

Así, y tras señalar la exitosa acogida de la puesta en servicio del Eje Atlántico ferroviario como la línea de media distancia con más pasajeros de España en 2016, resaltó la demanda de que se extiendan los beneficios de la alta velocidad ferroviaria también hasta Ferrol y Lugo, despejando toda sombra de incertidumbre sobre las conexiones ferroviarias de Vigo, así como la conexión con Portugal.

El presidente de la Xunta también se refirió a las líneas de alta velocidad como las arterias que pueden comunicar un país y hacer una nación más vertebrada y más cohesionada, en sintonía con el deseo de Galicia de estar más cerca de la realidad a la que pertenece con orgullo, una Comunidad que quiere y puede contribuir a la prosperidad de España y de Europa se cuenta con los instrumentos idóneos.

Finalmente, Feijóo reconoció la labor de empresas, ingenieros y trabajadores públicos para sacar adelante un “colosal desafío” técnico por la complejidad de la orografía, y agradeció la meritoria labor de los responsables públicos del Gobierno de España, a todos los presidentes del Gobierno y ministros implicados por el impulso a la infraestructura, incluso durante la pasada crisis económica.

En su discuroso, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez destacó que  "desde el Gobierno de España siempre hemos tenido claro que la llegada del AVE a Galicia era una prioridad absoluta"

La llegada de la alta velocidad a Galicia culmina un proceso iniciado en 2007 con la puesta en servicio del túnel ferroviario de Guadarrama, que junto a la apertura del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería en 2020 y la llegada definitiva del AVE a Ourense, reducen a dos horas y cuarto la conexión por tren entre Madrid y Galicia.

La primera línea de alta velocidad entre Galicia y la meseta central entra en servicio tras la inauguración del último tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense. "Se trata de un recorrido de casi 120 kilómetros por un paisaje espectacular, con 31 túneles y 32 viaductos que dan buena idea de la enorme complejidad que ha entrañado su construcción", ha destacado Sánchez.

El AVE a Galicia no solo recorta los tiempos de conexión con Ourense, sino que convierte a la provincia gallega en un centro clave de distribución de alta velocidad y reduce, proporcionalmente, los trayectos entre Madrid y el resto de grandes ciudades gallegas, recortando en aproximadamente una hora los tiempos de llegada a A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo y Pontevedra; y en casi una hora y media la llegada a Ferrol.

"Hoy damos un verdadero vuelco a la conectividad de Galicia con el centro peninsular, que, por supuesto, no termina aquí", ha señalado el presidente en referencia al compromiso del Gobierno con la puesta en marcha de las actuaciones que completarán esta línea de alta velocidad, ampliándola hasta Santiago de Compostela, donde enlazará con el Eje Atlántico gallego que va de Ferrol a Vigo y hasta la frontera con Portugal.

Esta infraestructura ferroviaria cuenta con una inversión por parte del Estado de 10.950 millones de euros, de los que se han ejecutado ya 10.060 millones, un 92% del total previsto. "Hoy celebramos la consecución de un hito histórico, no solo por culminar un largo camino sino, sobre todo, por la forma en que nos proyecta al futuro", ha afirmado Sánchez.


El presidente del Gobierno ha aprovechado el viaje inaugural del AVE a Galicia para repasar las posibilidades que la alta velocidad brinda a la comunidad autónoma. "La conectividad es clave para romper la sensación de aislamiento que Galicia ha conocido demasiado bien durante demasiados años. Por eso, la fuerza transformadora de esta línea de alta velocidad resulta indudable", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, la llegada de la alta velocidad a Galicia facilitará la movilidad entre grandes ciudades, propiciando el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio, así como la transmisión directa de conocimiento y la ampliación de sinergias entre particulares y empresas de distintos territorios.

Asimismo, el AVE supondrá un impulso incuestionable a la industria turística en Galicia y actuará como sólido factor de cohesión territorial, en línea con el compromiso del Gobierno con el reto demográfico y la adecuada prestación de servicios a todos los ciudadanos y en cualquier territorio. "Solo mejorando la intermovilidad conseguiremos combatir de forma más efectiva el reto que supone la despoblación en la región", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha destacado el papel protagonista de Galicia en la nueva realidad económica, donde la comunidad gallega tendrá un peso importante en materias como la transición energética, el desarrollo sostenible o la lucha contra la despoblación a través de la digitalización y la mejora de infraestructuras.

"Necesitamos la mejor versión de Galicia para contribuir de forma decisiva a la transformación y a la modernización de España; y esta línea de alta velocidad es un paso decisivo en esa dirección", ha asegurado el presidente. "La alta velocidad une ciudades, une empresas y une comunidades políticas, pero, sobre todo, une personas. Y ese camino de la unidad es el que nos permite alcanzar los objetivos más ambiciosos", ha concluido.


https://youtu.be/Cy-3No3dko8

https://www.youtube.com/watch?v=QJ7FsLGzCi4

https://youtu.be/rgRt6_lypSg


Con Pablo González de la Voz de Galicia

Con la Vicepresidenta. 2ª  Yolanda Díaz

Foxo en A Gudiña

Con la ex ministra Ana Pastor

Llegando el AVE a A Gudiña

Estación de A Gudiña

En la estación de Ourense

Con el ex ministro José Blanco

En el AVE llegando a Ourense

Con el alcalde A Gudiña

Con Feijóo y el Delegado del Gobierno


El Rey en A Gudiña


 El AVE cruzando el Miño

Con Luis de TVG

En la estación de A Gudiña