domingo, 28 de noviembre de 2021

Un tren de oportunidades

Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” en su edición de Ourense, un artículo míos que titulo “Un tren de oportunidades”  en el que hago una reflexión limitada a 2.800 caracteres sobre lo que supondrá la apertura el cercano 21 de diciembre de  los servicios comerciales de alta velocidad a Galicia.

Dice así:

“Queda ya menos de un mes para que un sueño colectivo de los ourensanos se haga realidad, comunicarnos en tren con Madrid invirtiendo un tiempo de dos horas y quince minutos.

El ferrocarril como modo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente integra plenamente a Ourense, puerta de la alta velocidad a Galicia, en la Red de Ciudades AVE. 

El amplio número de servicios y plazas que ofrecerá RENFE incrementará la llegada de turistas que disfrutarán los grandes atractivos de nuestra provincia al tiempo que abrirá a los ourensanos nuevas oportunidades profesionales, empresariales, comerciales y laborales.

Estoy muy orgulloso, y creo que todos debemos estarlo, de esta magna obra de ingeniería que discurre por unos espacios de enorme complejidad orográfica y geotécnica, que gracias al buen hacer de ADIF-AV y de las empresas adjudicatarias fueron salvados con la construcción del 60% del último tramo, en túnel o en viaducto.

Desde la Comisión de Fomento del Congreso he tenido la oportunidad de hacer durante más de dos décadas labores de impulso, control y reivindicación parlamentaria de esta infraestructura. Debatiendo y aprobando mociones y proposiciones no de ley muchas de ellas en consenso con otros diputados de BNG y PSOE, interpelando a ministros y altos cargos populares y socialistas, reclamando licitaciones, dotaciones presupuestarias y su ejecución, etc.

Ha costado mucho llegar hasta aquí. Hubo momentos en los que fue necesario hacer una firme defensa del AVE a Galicia ante insolidarios ataques de sectores del nacionalismo catalán que querían marginar las inversiones ferroviarias en el noroeste, pese a que ellos ya las disfrutaban.


Hay que destacar el tesón y liderazgo del presidente Feijóo, gran conocedor de las infraestructuras e incansable trabajador en pro del AVE, al igual que el compromiso del presidente Rajoy y la ministra Ana Pastor que lo impulsaron con la financiación necesaria para avanzar en momentos difíciles.

De la sociedad civil, es justo reconocer el trabajo de dos ourensanos: Xosé Carlos Fernández, gran valedor del ferrocarril gallego y Manuel Martínez Rapela desde el ámbito empresarial. Y necesario agradecer también el seguimiento de los medios de comunicación en torno a esta infraestructura, ya que su apuesta decidida hizo que nunca decayera la bandera reivindicativa, estimulándonos a los responsables políticos a esforzarnos.

La llegada de la Alta Velocidad a Galicia es un triunfo de todos los gallegos y demuestra, en mi opinión, que la política solo tiene sentido como servicio a los ciudadanos. Es momento de celebrar y de seguir trabajando en la variante exterior y en la estación intermodal de Ourense.”