PGE 2022: Casado destaca que desde que llegó Sánchez cada español tiene una deuda de 5.300 euros más


Esta mañana la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el marco del debate de totalidad que tiene lugar este miércoles y este jueves en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha calificado las cuentas públicas para 2022 de "indispensables para consolidar la recuperación económica y social", para lograr una "recuperación justa", que llegue a todas las personas, todos los territorios y todos los sectores y que permitirán "dejar atrás la crisis derivada de la pandemia", así como "encarar el futuro inmediato con determinación, optimismo y esperanza".


Por la tarde, intervino en primer lugar el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.


Estos fueron algunos de sus titulares:


• Pide que se devuelvan los presupuestos “al corral porque no se pueden ni lidiar” ya que “nacen muertos, son papel mojado y una tomadura de pelo al estar desfasados”. “Son hipócritas, falsos, insensibles, radicales y ruinosos. A tiempo están de retirarlos”


• Asegura que hay alternativa del PP al “bodrio presupuestario” para “hacer las cosas bien” y afirma que por tercera vez su partido tendrá que rescatar a España de la crisis que deja un gobierno socialista.


• El líder del PP critica al “presidente ausente” por no haber tenido la decencia de subir a la tribuna a defender los presupuestos ni de estar presente en el hemiciclo.


• Lamenta el “sainete” que ha protagonizado el Gobierno esta última semana a cuenta de la reforma laboral y recuerda que esta legislación ha creado 3 millones de empleos y ha permitido que un millón de trabajadores se acogieran a los ERTE durante la pandemia.


• Explica que “Sánchez no va a poder mantener su doble discurso, una cosa en Bruselas y otra en España”.


• Pregunta por qué presupuestan 27.000 millones de euros de fondos europeos cuando solo se pueden recibir 18.000 y señala que solo se ha titulares:ejecutado un 4,7% de las ayudas europeas.


• Emplaza a Montero a responder si es sostenible que en los últimos meses los carburantes hayan subido un 30%, la factura de la luz un 40% o el pan un 20%.


• Espeta al Gobierno que “recaudan más porque los españoles se empobrecen más con los impuestos y la inflación, como pasa siempre con el PSOE”


• Reprocha que el Ejecutivo gaste 100 millones en altos cargos, que haya 23 ministros, más de 1.000 asesores en Moncloa y hayan subido el 25% el gasto público.


• Rechaza la propuesta del Gobierno de subir las cotizaciones sociales a empresarios y trabajadores tras haberse “cargado” el Gobierno el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones. “¿Es esto de recibo, señora ministra?”


 • Reprocha la “desfachatez” del Gobierno que siempre critica el “austericidio” de 2008 porque en aquel momento gobernaba Zapatero con Sánchez de diputado votando medidas como el recorte del sueldo a los funcionarios, la congelación de las pensiones y el recorte de 45.000 millones de euros al Estado de bienestar. “El austericidio fue suyo, nosotros pagamos sus deudas”, afirma.


• Argumenta que la radicalidad de las cuentas se fundamenta en sus pactos para que los apoye Bildu, a cambio de la excarcelación de 200 terroristas según dijo Otegi; ERC a cambio de los indultos o los comunistas de Podemos que han puesto “patas arriba” la reforma laboral, la propiedad privada y la libertad individual.


• Señala que “nadie se cree las cifras macro sobre las que se han calculado los presupuestos”, en alusión al recorte en las previsiones de crecimiento de instituciones como el Banco de España, la Airef, el FMI o los economistas.


• Destaca que desde que llegó Sánchez “cada español tiene una deuda de 5.300 euros más y en los tres últimos años ha aumentado la deuda pública en 330.000 millones de euros”. “Ceban la máquina electoral y ya lo pagarán los que vengan detrás”, subraya.

Entrando al Hemiciclo

• Considera que el Gobierno ha tenido tiempo suficiente para tener relaciones razonables con Marruecos y Argelia antes de que se cerrara el gasoducto del Magreb y haya que traer el gas con buques metaneros. “Tenemos un problema de abastecimiento gasístico por la incompetencia y sectarismo del Gobierno”, añade.


• Acusa al Gobierno de intentar esconder que tenemos 4 millones de parados, un 35% de desempleo juvenil, un aumento de la desigualdad y recrimina que uno de cada cuatro desempleados no perciben ninguna ayuda.


• Denuncia que “la izquierda da sablazos a las clases medias y trabajadoras” y pone como ejemplo que las familias españolas han pagado 13.000 millones de euros en IRPF.


• Reitera que las propuestas del PP pasan por aumentar la competitividad, bajar impuestos, aprobar una reforma energética y racionalizar el sector público, entre otras y reprocha a Sánchez que todo su programa de gobierno se han basado en aprobar seis contrarreformas al PP

Con la tecnología de Blogger.