miércoles, 24 de noviembre de 2021

Continúa el debate en Pleno de los Presupuestos con la intervención de los ministros para defender las partidas presupuestarias de sus departamentos

 

El Pleno del Congreso de los Diputados continúa hoy con la presentación de las partidas de los diferentes ministerios sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 elaborado por la Comisión de Presupuestos el pasado 18 de noviembre. El debate en Pleno de las cuentas públicas para el próximo año arrancó el lunes 22 de noviembre y concluirá el próximo jueves, momento en el que de ser aprobado el proyecto de ley, se remitirá al Senado.

La sesión plenaria de hoy miércoles, 24 de noviembre, comenzó a las 9:00 horas con el debate relativo a las secciones 22, sobre el Ministerio de Política Territorial; 23, referente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; 24, de Cultura y Deporte; 25, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; 26, sobre Sanidad; y 27, de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Durante esta jornada también se verán las secciones 29, relativo al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; la sección 30, del Ministerio de Igualdad; 31, que hace referencia al Ministerio de Consumo; 32, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; 60, referente a la Seguridad Social; y 32, del Ministerio de Universidades.

Mañana jueves 25 de noviembre, a las 9:00 horas, el Pleno continuará con el debate conjunto de las secciones de la 1 a la 5, 8 y 9, que contienen el Presupuesto de la Casa Real, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial, mutualismo administrativo y contratación centralizada. También se analizarán en esta jornada las secciones 35, sobre el Fondo de Contingencia; 36, de los fondos de Compensación Interterritorial; y 37, sobre otras relaciones financieras con Entes Territoriales.

Asimismo, se debatirán las partidas relativas a entidades S.P. administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo ( en este punto fijaré la posición del GPP), el anexo de inversiones reales, ingresos del estado y la exposición de motivos.

Durante estas dos próximas sesiones del miércoles 24 y jueves 25, los ministros continuarán con la presentación de las partidas correspondientes a sus departamentos y los grupos parlamentarios defenderán, del mismo modo, las enmiendas al articulado y a las secciones no incorporadas durante la tramitación en la Comisión de Presupuestos y que hayan decidido mantener vivas.

El debate y la votación del dictamen se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.