martes, 19 de octubre de 2021

“Rechazo empresarial a que la mejora de la N-120 supla a la A-76”

 

Publica hoy el diario “La Región” una interesante información del periodista José Cruz que titula “Rechazo empresarial a que la mejora de la N-120 supla a la A-76” y que subtitula “El anuncio del presidente de la Diputación de León hace dudar de la construcción de la autovía”

Rechazo empresarial a que la mejora de la N-120 supla la A-76 (laregion.es)

En esa información recoge mi valoración sobre el asunto.

Dice así:

“El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sopesa desdoblar la actual carretera N-120 hasta Ourense para mejorar la comunicación viaria en tanto no se construye la autovía A-76. Lo dejó entrever el presidente de la Diputación Provincial de León y alcalde socialista de Camponaraya, Eduardo Morán, al que, con gobierno del PP, hasta el último que se presentó en 2020, se triplicaba el coste de la inversión”.

El socialista leonés apuntó que “la A-76 tiene muchas dificultades en ámbito medioambiental, pero sé que antes o después será una realidad, espero que lo más pronto posible. Nosotros, seguiremos demandando esa vía de comunicación y especialmente la comunicación con Valdeorras, porque se está haciendo una obra muy importante que comunica las pizarreras con la actual N-120”.

Morán añadió: “A nosotros nos interesa que, desde O Barco de Valdeorras hasta el Bierzo, el enlace con Villamartín de la Abadía, esta obra se haga lo antes posible, o que sea la primera o segunda fase de esa A-76”. Estas afirmaciones dejan entrever la agilización de la autovía en el tramo que enlazará O Barco con la A-6 en Villamartín de la Abadía y fueron realizadas después de reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y el director general de Carreteras.

La propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2022 asigna 500.000 euros a los proyectos más avanzados de la A-76, correspondiendo 200.000 a los tramos ourensanos.

El desdoblamiento de la N-120 generó recelo en Valdeorras. En el colectivo empresarial, la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández, consideró que “hay que pelear por lo que está hecho”, aludiendo a los trámites superados por los primeros proyectos de la A-76. Expuso que el desdoblamiento de la N-120 supondrá iniciar la redacción de otro proyecto, quejándose inmediatamente de la lentitud con la que avanzan los de la autovía: “La ampliación de la N-120 también lleva sus trámites”.

Celso Delgado, diputado del PP: "Cuestión de voluntad política"

El diputado ourensano del PP, Celso Delgado, rechazó el planteamiento del Ministerio. “No entiendo como quienes defienden sus territorios actúan de comparsas de quienes rebajan la categoría de las comunicaciones. Tiene que ser una autovía. Es inevitable”, expuso. Refiriéndose a la construcción de la autovía afirmo que “es cuestión de voluntad política. La excusa es el presupuesto”

El diputado destacó lo avanzada que están la tramitación de dos tramos de la autovía. Refiriéndose al que enlazará Villamartín de la Abadía con Requejo, en León, apuntó que el proyecto constructivo está prácticamente finalizado y tan solo resta sacar a información pública varias pistas de servicio en Toral de los Vados. A su vez, el que comunicará O Barco con A Veiga de Cascallá, resaltó que prácticamente está pendiente de una firma.

El senador socialista Miguel Bautista afirmó ayer que, en los próximos días, conocerá detalles de los planes del Ministerio de la mano del secretario general. En todo caso, refiriéndose al desdoblamiento de la N-120, apuntó: “Necesitamos que pola N-120 leve un tempo razonable ir a Ourense. Debe ser en menos de 1 hora. Tela decente e a corto prazo é viable. Sin deixar de pelexar pola autovía”.