martes, 26 de octubre de 2021

PGE 2022: El GPP denuncia que el Ministerio de Trabajo tiene menos presupuesto en el momento que más se necesita, uando hay 4,1 millones de personas que quieren trabajar y no pueden



Hoy han continuado las comparecencias de los altos cargos del Gobierno sobre los PGE de 2022 en diferentes comisiones del Congreso. En la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones intervinieron varios diputados del GPP.

El portavoz de trabajo Diego Movellán denunció que el Ministerio de Trabajo tiene menos presupuesto en el momento que más se necesita, cuando hay 4,1 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, cuando contamos con 239.000 trabajadores en ERTE, con 226.000 autónomos en cese de actividad y mientras seguimos liderando las tasas de precariedad laboral, desempleo juvenil y femenino de la UE.

Advirtió de que “las incertidumbres y las guerras cainitas entre las vicepresidentas del Gobierno sobre la derogación de la reforma laboral pueden poner en riesgo la llegada de miles de millones de euros de los fondos europeos, que son fundamentales para la recuperación económica y el empleo”

Acusó al Gobierno de Sánchez de ser una máquina de destrucción de empleo. “Desde que Sánchez gobierna hay más paro, más desempleo juvenil, más mujeres en las listas del SEPE, más pobreza, menos transparencia, menos empresas, menos libertad y más crispación social”.

Explicó que “la burocracia y las trabas a las que el Gobierno ha sometido a los trabajadores autónomos ha hecho que muchos de ellos hayan tenido que tirar por la borda largas carreras de cotización”

El portavoz adjunto de Trabajo del GPP, Javier Bas advirtió de que en España no se va a crear empleo el próximo año, como confirma el FMI. “La tasa de paro para 2022 será del 14,1%, superior a la que teníamos a finales de 2019; España sigue siendo el país, junto a Grecia, con la tasa de desempleo más alta de la UE y hay cuatro millones de personas que quieren trabajar y no pueden”

Señaló que los colectivos que dice defender la izquierda son los que más sufren con este Gobierno: las mujeres, los jóvenes, las trabajadoras del hogar y los autónomos, que sigue esperando ayudas que no llegan

Pidió explicaciones al Ejecutivo por el cierre de más de 100.000 empresas en los últimos tres años así como por los más de un millón de parados que no cobran ningún tipo de prestación.

Subrayó que el escudo social del Gobierno ha devenido en un fiasco: “en 2021, tenemos 11 millones de personas en situación de exclusión social”